RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

69 · Integración ecosocial

La Valla de Melilla es una valla doble de 12 km de perímetro y 12 m de altura con alambres de púas y, durante algunos años, concertinas de cuchillas que provocaban horribles mutilaciones. El 24 de junio de 2022 se produjo un salto masivo en el que murieron 37 migrantes y 76 resultaron heridos. La mayoría huían del horror de la guerra (Sudán, Sudán del Sur o Chad)  

¿Sabías que…?
  • Una persona MIGRANTE es alguien que decide salir de su país de manera voluntaria, pudiendo estar documentado o indocumentado (sin papeles). Las personas REFUGIADAS, sin embargo, han huido de conflictos armados, violencia o persecución y por ello se ven obligadas a cruzar la frontera de su país para buscar seguridad…. ¿Sabías que el número de refugiados y desplazados podría multiplicarse por cuatro debido al cambio climático?
  • A lo largo de la historia de la humanidad se han sucedido las agresiones y las guerras, con la excusa de atacar a quien era DIFERENTE. Sin embargo, el paso del tiempo nos ha hecho ser más tolerantes y ha cambiado la percepción de quién es “el enemigo”. Al principio la unidad de convivencia pacífica era la familia, luego se pasó a la tribu, después al pueblo, luego al condado, más adelante al reino y luego a la nación. En la U.E. consideramos que somos semejantes quienes habitamos un continente… ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que consideremos iguales a todas las personas de la especie humana? ¿Y a todos los seres vivos? 
  • Los mensajes de ODIO EN REDES SOCIALES y páginas web causan un daño en la vida real. Si no quieres ser partícipe de la intolerancia sigue estos consejos: 1. Verifica la información antes de compartir algún mensaje alarmista; 2. Apoya a quienes son víctimas de mensajes de odio; 3. Comparte más mensajes de tolerancia e igualdad… ¿Has sentido alguna vez la intolerancia o la discriminación en tus redes sociales?

Escuchamos

El SUBDESARROLLO se caracteriza por una esperanza de vida corta, baja renta per cápita, carencia de infraestructuras, grandes desigualdades sociales, escasa atención sanitaria, deficiencias educativas, baja especialización y productividad, mercados ineficientes, y un poder público ineficiente, corrupto o no democrático. Entre sus CAUSAS destacan:

  • CAUSAS INTERNAS: geográficas, climáticas, económicas, políticas…
  • CAUSAS EXTERNAS: comercio internacional, deuda externa, ingerencias coloniales en sus gobiernos…

Las AYUDAS PARA PALIAR EL SUBDESARROLLO son:

  • SEGURIDAD JURÍDICA Y ESTABILIDAD PACÍFICA
  • FOMENTO DEL AHORRO Y LA INVERSIÓN
  • MEJORAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
  • COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y CONDONACIÓN DE DEUDA
  • MODELO ALTERNATIVO AL SISTEMA CAPITALISTA

Desde el inicio de la humanidad las MIGRACIONES han sido necesarias para encontrar alimento, agua, mejores condiciones climáticas o paz y seguridad. Hoy también se producen con los mismos objetivos aunque los medios de transporte y las zonas de acogida han cambiado a lo largo de los siglos. Como antaño, hay personas que deciden abandonar su patria de nacimiento con la ilusión de encontrar una vida mejor en la que puedan desarrollarse y satisfacer sus necesidades personales y sociales. Las CAUSAS pueden ser:

  1. POR ECONOMÍA PERSONAL: si no tienen ingresos o posibilidad de desarrollar su profesión
  2. POR PERSECUCIONES: contra su ideología, religión, condición sexual, identidad de género, etc.
  3. POR CONFLICTOS ARMADOS: debido a que el sector público no puede proteger a la población
  4. POR DESASTRES NATURALES: relacionados con el cambio climático, los fenómenos extremos, volcanes, terremotos, etc.

La población española ha experimentado en el siglo XX fuertes FLUJOS MIGRATORIOS INTERNOS (dentro de sus fronteras) dejando grandes zonas rurales como verdaderos desiertos demográficos, en favor de las urbes industrializadas de Madrid, País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Respecto a los FLUJOS EXTERNOS, históricamente hemos sido un foco de emisión de emigrantes hacia:

  1. AMÉRICA: desde el colonialismo hasta los inicios del siglo XX para hacer fortuna, y luego los exiliados de la guerra civil para sobrevivir.
  2. CENTROEUROPA: más de un millón de españoles partieron entre 1950 y 1975 hacia Francia, Alemania o Suiza en busca de una vida mejor.
  3. PAÍSES DESARROLLADOS: Tras la crisis de 2008 la población universitaria veía mermadas sus opciones de encontrar trabajo aquí y decidía emigrar, con la gran pérdida de capital humano y coste económico que supone para nuestra sociedad.

El Defensor del Pueblo ha publicado un informe sobre la migración en España (2020) con datos que corroboran la CONTRIBUCIÓN POSITIVA A LA ECONOMÍA:

  • ESTADO DEL BIENESTAR: Tenemos baja fecundidad y una edad media muy alta. Si desapareciera la población extranjera se pasaría de 20 mill. de ocupados a 16 mill., poniendo en peligro el sistema de pensiones.
  • PUESTOS MÁS SACRIFICADOS: Las profesiones con menor cualificación, menores salarios y mayor inestabilidad quedarían sin cubrir (p.ej. restauración, construcción, comercio, trabajo doméstico y de cuidados)
  • SALDO POSITIVO EN LAS CUENTAS PÚBLICAS: Aportan más dinero en cotizaciones sociales e impuestos  (0,5% del PIB) que el gasto público que reciben en forma de asistencia sanitaria, ayudas por renta mínima…
Las MIGRACIONES han sido una constante del ser humano a lo largo de la historia debido a la DESIGUALDAD ECONÓMICA. Estos movimientos provocan EFECTOS POSITIVOS en los países de acogida: incrementan el consumo, potencian la producción, rejuvenecen la fuerza laboral, aumentan la cotización a la S.S., sostienen las pensiones y aceptan ocupar los puestos de difícil cobertura.

Las sociedades receptoras de población migrante tienen que afrontar un proceso de cohesión entre toda la ciudadanía para evitar la marginalización, garantizando el acceso al empleo, la vivienda, la sanidad o la educación. La MULTICULTURALIDAD es la convivencia armoniosa de diversas expresiones culturales y étnicas, que se mantienen más o menos intactas e independientes de la cultura local. Sin embargo LA INTERCULTURALIDAD aboga por la interacción de esa pluralidad con la finalidad de aprovechar la mezcla para enriquecer a la sociedad. 

La tolerancia y el respeto son la base de una sociedad democrática, aunque en la actualidad existen fuertes frenos a la plena aceptación de diversos colectivos. Los TIPOS DE DISCRIMINACIÓN más habituales son por razón de:

  1. ETNIA
  2. ORÍGEN, CULTURA O IDIOMA
  3. GÉNERO
  4. IDENTIDAD U ORIENTACIÓN SEXUAL
  5. EDAD
  6. DISCAPACIDAD
  7. APARIENCIA FÍSICA
  8. POBREZA
  9. RELIGIÓN
  10. IDEOLOGÍA POLÍTICA

El DISCURSO DEL ODIO representa la negación de los valores de tolerancia, inclusión y diversidad, así como de la propia esencia de las normas y derechos que rigen los derechos humanos. Las personas que son objetivo de este tipo de discurso pueden verse abocadas a la discriminación, los abusos, la violencia, y por supuesto, la exclusión económica y social. En un ámbito mayor estas expresiones de odio pueden incluso dañar sociedades enteras y crear tensiones y conflictos capaces de terminar en violaciones de los derechos humanos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que todos los seres humanos nacemos LIBRES E IGUALES en dignidad y derechos. La DISCRIMINACIÓN es un fenómeno individual, colectivo o institucional por el cual se rechaza a quien se considera diferente, como resultado de estereotipos y prejuicios culturales. La INTEGRACIÓN ECOSOCIAL pretende universalizar el bienestar, los derechos y la dignidad a todos los colectivos diversos y seres vivos.

Observamos

SORRY es el título de un cortometraje en el que la sociedad intenta avanzar pero…

Los DESASTRES CLIMÁTICOS están provocando un éxodo masivo de la población, que se ve obligada a desplazarse para poder sobrevivir

La MIGRACIÓN ES IMPRESCINDIBLE para el mantenimiento del estado del bienestar en los países desarrollados con baja tasa de natalidad

El cierre de vías legales provoca la aparición de un NEGOCIO DE MAFIAS que cobran auténticas fortunas a gente desesperada por jugarse la vida

TESTIMONIOS EN PRIMERA PERSONA de personas que huyen de su hogar

El fundador de Apple, Steve Jobs, era hijo de un emigrante sirio. Este es un grafitti que el famoso artista anónimo Banksy pintó en el campo de refugiados de Calais (Francia) lugar de tránsito hacia Dover (Reino Unido)

Los delitos contra la ORIENTACIÓN SEXUAL en España han aumentado un 70% en 2022 debido a auge de los discursos del odio. Casi el 30% del colectivo LGTBIQ+ ha sufrido acoso y más del 8% agresión en los últimos 5 años, y eso que solo se denuncian ante la policía 2 de cada 10 casos.

¿Cuáles dirías que son las LENGUAS CON MÁS HABLANTES del mundo? Otras están en peligro de desaparición: el aragonés, el asturleonés…

Las DIFERENCIAS CULTURALES nos enriquecen y debemos preservarlas. ¿Sabes que muchas palabras del castellano son gitanismos?

El RACISMO EN EL LENGUAJE sigue siendo muy común. Este vídeo recoge 6 ejemplos de expresiones deberíamos eliminar ya de nuestro día a día

Hay muchos colectivos que todavía sufren la INCOMPRENSIÓN Y EL ODIO de quienes piensan que solo hay una manera de ser, de vivir y de amar…

Interactuamos

Prepara el test

< Intenta responder a esta simulación (sin apuntes) >

Nos desprendemos de estereotipos y prejuicios

< Pensamos en nuestras interacciones en redes sociales y escribimos en un papel las respuestas a estas preguntas >

1. ¿He pensado algo malo de alguien que me ha aparecido en el móvil?

2. ¿He escrito algún mensaje negativo sobre alguien en una red social?

3. ¿Me he puesto en la piel de otra persona que estaba siendo criticada?

< La empatía es el principal ingrediente para reconocer los mensajes de odio. >

Transformamos

Piensa en una situación de aprendizaje competencial

A. 

B. 

C. 

D. acción positiva y real que puedes emprender esta misma semana.

que puede emprender tu centro de estudios

que puede emprender tu Ayuntamiento, tu Gobierno Regional,  tu Gobierno Estatal o las Instituciones Internacionales. 

3.1 Conocer cómo se produce el desarrollo económico y el bienestar social valorando, con sentido crítico, el papel de los distintos agentes económicos que intervienen en el flujo circular de la renta.