RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

67 · Política económica exterior

Cada 9 de mayo se celebra la paz y la unidad en el Día de Europa. La fecha conmemora la histórica «Declaración Schuman» de 1950 con la que este Ministro de Exteriores Francés impulsó una cooperación continental que erradicó la guerra entre naciones vecinas. Aquel fue el germen de la Unión Europea…

Por favor, el próximo día trae a clase monedas y billetes extranjeros
¿Sabías que…?
  • La UNIÓN EUROPEA pretende ser la primera potencia mundial en cuanto a derechos fundamentales. Aunque la U.E. no se puede inmiscuir en “aspectos políticos específicos” de los estados miembros, tiene el ‘recurso de incumplimiento’ (sanciones) cuando esas decisiones nacionales afectan al Estado de derecho o a los derechos humanos, como ha ocurrido ante Hungría o Polonia en leyes xenófobas y homófobas, ante Francia en materia tributaria o ante España en materia medioambiental… ¿Sabes si la U.E. es criticada por parte de los partidos políticos del estado español?
  • Los gobiernos de las naciones con mayor desarrollo económico basan su éxito en una apertura de los mercados muy asimétrica, ya que tratan de convencer a todos los países del mundo para que abran sus fronteras al comercio internacional, pero al mismo tiempo, imponen trabas para dificultar la entrada a su suelo de mercancías y personas del resto de latitudes. EE.UU. es responsable de dos tercios de las violaciones de comercio internacional consensuadas en la OMC¿No crees que es injusto?
  • En el pasado el ejército yanki y la OTAN han invadido otros países sin un mandato legal de la ONU (Panamá, Irak, Siria…). La guerra de Ucrania (2022) es un conflicto entre dos sistemas de valores contrapuestos, por un lado Rusia y China, y por el otro lado EE.UU. y sus aliados. Solo 40 países del mundo han declarado sanciones a Rusia, ninguno de América Latina, ninguno de África, y tan solo tres de Asia. Resulta que estos territorios del llamado SUR GLOBAL poseen mucha riqueza de recursos y suman dos tercios de la población mundial, pero se quejan de estar infrarrepresentados en los organismos internacionales de poder como el Consejo de Seguridad de la ONU o el Fondo Monetario Internacional… ¿Ucrania es la antesala de un nuevo orden mundial?

Escuchamos

Como ocurre habitualmente en Economía, ante el comercio internacional hay 2 POLÍTICAS ANTAGÓNICAS:

LIBRECAMBISMO – Esta corriente política paralela al LIBERALISMO considera que toda la actividad económica debe desenvolverse sin la intervención del Estado, ya que el mercado asigna eficientemente los recursos según el principio de la oferta y la demanda. La libertad del comercio internacional garantiza que todos los agentes obtienen ganancias porque las empresas ganan eficiencia al aumentar su tamaño, consiguen economías de escala y proporcionan precios de venta más bajos para las familias consumidoras. Estos son sus EFECTOS

  • ¿QUIÉN GANA? supuestamente los consumidores (pagan productos más baratos), pero sobre todo las grandes multinacionales (consiguen exterminar a su competencia).
  • ¿QUIÉN PIERDE? la clase trabajadora a nivel mundial (por la degradación de condiciones salariales y laborales), las pequeñas y medianas empresas locales (cierran y provocan más desempleo) y los Estados (rendidos ante el poder de las multinacionales).

PROTECCIONISMO – Esta corriente política es compartida tanto desde sectores NACIONALISTAS como desde posturas SINDICALISTAS, ECOLOGISTAS O ANTICAPITALISTAS. El sector público promueve la protección de los productos autóctonos con la intención de defender a sectores estratégicos del país (energía, alimentación…), a industrias locales en fase inicial (todavía sin economías de escala), el empleo y poder adquisitivo dentro del territorio, así como obtener una mayor recaudación de impuestos en las aduanas. Estas son algunas MEDIDAS PROTECCIONISTAS:

  1. ARANCELES o impuestos a la entrada de importaciones
  2. CONTINGENTES o cuotas máximas de importaciones de cada producto
  3. EXIGENCIAS BUROCRÁTICAS en etiquetado, trámites aduaneros, etc.
  4. SUBSIDIOS a empresas nacionales exportadoras para bajar sus precios

El COMERCIO JUSTO se encuentra en un punto de intersección entre el comercio internacional y la protección de pequeñas productoras locales para que sean sostenibles y solidarias.

La Organización Mundial del Comercio Justo establece los 10 PRINCIPIOS que deben cumplir las entidades adheridas:

  1. Apoyo a productoras marginadas económicamente para pasar al empoderamiento social y económico.
  2. Transparencia y responsabilidad al rendir cuentas a todas las partes interesadas.
  3. Prácticas comerciales justas. Se prioriza el bienestar social, económico y medioambiental, se pagan los pedidos al recibirlos o previamente, se evita la competencia desleal y se reconoce, promueve y protege la identidad cultural e indígena.
  4. Pago justo, que proporciona un salario mínimo vital digno a nivel local y un beneficio justo a todos con un reparto equitativo del precio final.
  5. Ausencia de trabajo infantil, trabajo forzoso y tráfico de personas.
  6. Equidad de género, empoderamiento económico de las mujeres, y ausencia de discriminación
  7. Buenas condiciones de trabajo, horarios, salud y seguridad. 
  8. Favorecer el desarrollo de habilidades y capacidades de las personas productoras y trabajadoras que están en situación de marginación económica.
  9. Promoción del Comercio Justo y sus objetivos, con técnicas de publicidad y marketing honestas.
  10. Acción climática y protección del medio ambiente, en el abastecimiento, la producción, la energía y la minimización de residuos, contaminación, embalaje y transporte.
El LIBRECAMBISMO es la postura política a favor de la total libertad de comercio internacional para obtener un aumento de productividad y variedad de productos a menores precios. Como opinión contraria, el PROTECCIONISMO considera que debe haber barreras en las fronteras para favorecer la producción y el empleo en empresas locales, y evitar la dependencia de otras naciones o intereses especulativos extranjeros. El COMERCIO JUSTO aúna la protección de pequeñas productoras locales y la comercialización internacional solidaria.

El ‘mercado común europeo’ se gestó por parte de 6 países fundadores en 1957: Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Poco a poco fue ampliándose a otros vecinos hasta su configuración actual de 27 estados miembros (con 8 candidatos a entrar en el futuro). La UNIÓN EUROPEA se constituye oficialmente con el Tratado de Maastricht en 1992, y es el ejemplo mundial que ha llegado más lejos en las fases de INTEGRACIÓN ECONÓMICA. Solo 20 de los miembros han dado un paso más allá adoptando una política monetaria dirigida por el Banco Central Europeo y una MONEDA COMÚN. Las principales CRÍTICAS a esta unión relatan que las instituciones europeas están al servicio de los grandes bancos y multinacionales con una orientación muy liberal, pero también desde el liberalismo se afea que la UE incumple la prohibición de subvencionar empresas locales (p.ej. agricultura, producciones audiovisuales, etc.).

Estas son algunas VENTAJAS DE LA U.E.:

  • Aumenta el comercio interno, con mayor producción y un potencial de 500 millones de consumidores.
  • Fomenta la competencia, añadiendo calidad, variedad y reducción de precios.
  • Mayor poder de negociación internacional como bloque frente a otras grandes potencias económicas mundiales.
  • Fusión de culturas y proyectos comunes. que propician el entendimiento mutuo y solucionan los conflictos de forma pacífica. 

También se pueden enumerar varios INCONVENIENTES DE LA U.E.:

  • Pérdida de soberanía nacional para tomar sus propias decisiones, y pérdida de soberanía del pueblo por la ausencia de democracia directa en los órganos de mayor poder: La Comisión Europea y el Banco Central Europeo.
  • Excesivo gasto institucional por mantener varios núcleos de decisión (Bruselas, Estrasburgo, Luxemburgo, Frankfurt), con el consiguiente despilfarro en traslados, residencias y dietas de los representantes y funcionarios oficiales.
  • Políticas dirigidas a la maximización del beneficio económico de las grandes élites, muchas veces con objetivos contrarios a los que promueven una mejora de las condiciones humanas y sociales de los habitantes.
  • Insuficiente presupuesto para revertir las abismales desigualdades entre países y regiones.

La ORGANIZACIÓN DE LA U.E. consta de estas particularidades:

  • INGRESOS. Hay tres vías:
    – 65% Aportación anual de cada país miembro (según su riqueza)
    – 35% Recaudación del 2% de IVA, aranceles derechos de aduana, etc.
  • GASTOS. Financia a los estados miembros con fondos estructurales y fondos de inversión europeos:
    – FEDER ‘Fondo Europeo de Desarrollo Regional’ (reducir desequilibrios)
    – FSE ‘Fondo Social Europeo’ (luchar contra el desempleo)
    – FC ‘Fondo de Cohesión’ (mejorar medioambiente y transporte)
    – FEADER ‘Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural’ (zonas rurales)
    – FEMP ‘Fondo Europeo Marítimo y de Pesca’ (mejorar zonas costeras)
  • POLÍTICAS COMUNES. Las más destacables son estas:
    – Política Regional de Cohesión: ayudar a regiones con PIB p.cáp < 75%
    – Política Agraria Común: asegurar ingresos dignos y alimentos no caros
  • PROGRAMA EXTRAORDINARIO ‘NEXT GENERATION EU’ (2021-2026). Son una cantidad de fondos -la más importante de la historia- para financiar a los estados miembros tras la crisis del COVID-19 e impulsar la sostenibilidad y la digitalización. España recibirá 70.000 € como transferencias (gratis) y otros 70.000 € como préstamos (con intereses), y a cambio el país queda obligado a realizar una serie de reformas económicas (laborales, pensiones, etc.). El dinero se destina a proyectos adjudicados por las CC.AA. pero también en clave estatal se gestionan los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) que potencian la colaboración público-privada en áreas clave:
    – Vehículo eléctrico y conectado
    – Energías renovables
    – Hidrógeno renovable y almacenamiento
    – Salud de vanguardia
    – Sector agroalimentario
    – Nueva economía de la lengua
    – Modelo de economía circular
    – Industria naval, aeroespacial, microchips…  
    – Economía social y de los cuidados
    – Descarbonización industrial

Otras zonas del planeta están tratando de cooperar estrechamente, y siguen una ruta que pasa por estas FASES PROGRESIVAS DE INTEGRACIÓN:

  1. ÁREA DE LIBRE COMERCIO. Se suprimen las barreras interiores, pero cada país es soberano en fijar barreras exteriores (p.ej. T.T.P. Acuerdo Transpacífico)
  2. UNIÓN ADUANERA. Además, todos los países fijan un arancel exterior común (p.ej. C.AN. Comunidad Andina)
  3. MERCADO COMÚN. Además, se permite internamente la libre circulación de capitales y personas (p.ej. M.C.C.A. Mercado Común Centroamericano)
  4. UNIÓN ECONÓMICA. Además, se coordinan las políticas económicas de los países miembros (p.ej. U.E. Unión Europea)
  5. INTEGRACIÓN ECONÓMICA PLENA. Además, se crea una autoridad supranacional para dictar la política monetaria, fiscal, exterior, etc.

Los BLOQUES MUNDIALES DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA eran, en el pasado, alianzas comerciales que se creaban entre países muy próximos geográfica o ideológicamente, con la intención de beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. Se solían firmar entre “vecinos” regionales:

  • EUROPA – Unión Europea (UE o EU), Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), Acuerdo centroeuropeo de libre cambio (CEFTA)
  • ASIA – Unión Económica Euroasiática (UEE), Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)
  • ÁFRICA – Acuerdo de Agadir, Comunidad Africana Oriental (CAO o CAE), Unión Aduanera de África Austral (SACU), Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), Comunidad Económica Africana (AEC o CEA), Mercado Común de África Oriental y Austral (MCAOA), Unión Africana (UA o AU)
  • NORTEAMÉRICA – Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
  • SUDAMÉRICA – Mercosur, Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)
  • OCEANÍA – El Foro de las Islas del Pacífico (PARTA)

Sin embargo en la actualidad se establecen conversaciones, acuerdos y tratados que reúnen a PAÍSES CON SIMILARES OBJETIVOS aunque no tengan una proximidad geográfica. Estos países forman alianzas coordinadas y organizan CUMBRES MULTILATERALES como por ejemplo:

  1. G7 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia): Las 7 grandes potencias económicas hasta 1990.
  2. G20, que refleja mejor el reparto de poder entre potencias pasadas y presentes.
  3. B.R.I.C.S. (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica): Son las economías más pujantes en la actualidad que amenazan con alcanzar al G7.
  4. M.I.N.T. (México, Indonesia, Nigeria, Turquía): que previsiblemente tendrán un mayor crecimiento dentro de unas décadas.
La UNIÓN EUROPEA es el proceso de integración económica más avanzado del planeta, que ha favorecido el librecambio en una zona de 500 millones de consumidores, pero también ha supuesto una pérdida de soberanía nacional a favor de intereses de grandes 'lobbies' o grupos de presión. Los países que pugnan contra EE.UU. por el NUEVO ORDEN MUNDIAL son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Observamos

Los PAÍSES MÁS DESARROLLADOS mantienen reuniones periódicas

La mayoría de BLOQUES REGIONALES tienen un ámbito continental

La Unión Europea cuenta con varios ORGANISMOS INSTITUCIONALES

Las elecciones al PARLAMENTO EUROPEO se celebran cada cinco años. Se eligen a representantes nacionales por sufragio universal, directo, proporcional y secreto en votaciones populares, donde son electores y elegibles toda la ciudadanía de la Unión desde los 18 años (o antes si un país lo autoriza). Cada persona puede elegir votar en el Estado de su residencia o en el Estado de su nacionalidad (no en ambos). En el estado español (61 escaños) hay circunscripción única y se aplica la Ley d’Hont.

ENTRETENIMIENTO E INFORMACIÓN moldean nuestro comportamiento. Las películas y las series que vemos transmiten una ideología clara que coincide con la de la empresa creadora de ese contenido. EEUU exporta su visión del mundo, justifica la violencia y las armas, legitiman el sistema de dominación de clases y de su cultura…

EUROVISION es un escaparate de espectáculos musicales que intentan mezclar aspectos estandarizados (para gustar al máximo público posible) con algún punto de diferenciación cultural (para sobresalir y provocar). Esta es su geopolítica

La CHAMPIONS LEAGUE es un buen ejemplo de coordinación regional para aportar más espectáculo, mejorando el nivel de juego de los equipos participantes y logrando atraer a una audiencia mucho mayor. También tiene su geopolítica

En la segunda mitad de 2023 llega a España la PRESIDENCIA ROTATORIA de la Unión Europea, que es asumida por un país miembro cada semestre. Nuestro ejecutivo puede impulsar una política de alimentación saludable

ISRAEL es un estado de oriente medio con fuertes vínculos con los EEUU y la UE. Indudablemente es defendido por los medios de comunicación occidentales pese a que lleva décadas desobedeciendo las resoluciones internacionales de la ONU mediante la ocupación de territorios del estado palestino y la masacre de civiles.  

Interactuamos

Europa se cree el OMBLIGO DEL MUNDO y por eso es famoso este mapa, que revela una mirada colonialista e imperialista colocando a Europa en el centro, en la zona superior y con un tamaño mayor en la parte norte. Vemos a continuación otras dos representaciones del globo terráqueo. 

Proyección de Mercator

Proyección de Peters (comparada con Mercator)

Proyección icosaédrica de Dymaxion

Miramos con una visión distorsionada y egocéntrica

< Hoy nos probamos unas gafas que ponen patas arriba nuestra visión del orden mundial. ¿Quién quiere salir a la pizarra? El resto pensamos algunos retos que tendrán que ser logrados con las gafas puestas… >

1. Decidimos varios dibujos…

2. Decidimos movimientos de habilidad…

3. Decidimos paseos por el aula…

< Con esta actividad hemos pretendido darle la vuelta a los mapas y probar la mirada de quienes están en el ‘sur global’. Los países ricos nos imponen su visión y sus reglas, lo que supone una limitación al desarrollo global. >

Transformamos

Las culturas y tradiciones de los distintos pueblos que habitamos el planeta nos enriquecen y complementan…

A. Describe una costumbre que consideres típica de tu cultura y que pueda resultar extraña o exótica para otras personas.

B. Busca en internet y relata otro ejemplo de costumbre, de una cultura diferente a la tuya, que sea algo negativa según tu escala de valores morales.

C. Explica si estás de acuerdo en que alguien critique tu costumbre, y por otro lado, si ves adecuado que tú puedas criticar la costumbre ajena.

D. Por último, explica qué dos países del mundo te gustaría visitar a lo largo de tu vida, uno del bloque de países desarrollados, y otro del bloque de países emergentes (B.R.I.C.S.), detallando las razones por las que ambos te atraen.

que puede emprender tu centro de estudios

que puede emprender tu Ayuntamiento, tu Gobierno Regional,  tu Gobierno Estatal o las Instituciones Internacionales. 

6.1 Plantear soluciones socioeconómicas que respondan a necesidades individuales y colectivas investigando y explorando la realidad económica teniendo en cuenta diversos factores y aplicando las herramientas propias del ámbito de la economía.