RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

66 · Comercio internacional

El 30% de los contenedores del mundo pasan por el Canal de Suez, una obra hidráulica que conecta el Mar Rojo con el Mediterráneo para evitar rodear África. Conecta a Europa con el petróleo del Golfo Pérsico y las mercancías asiáticas. 

¿Sabías que…?
  • El EVER GIVEN es uno de los buques de carga más grandes del mundo, con capacidad para transportar más de 20.000 contenedores TEU. En marzo de 2021 encalló durante 6 días en el canal de Suez, bloqueándolo y causando la paralización de gran parte del comercio mundial… ¿Te imaginas el tamaño que tiene esta nave? (Barcelona

  • En Civitavecchia, una ciudad portuaria y destino de cruceros cerca de Roma, las personas que viven a 500 metros del puerto tienen el 31% más de probabilidad de morir por cáncer de pulmón, y el 51% de enfermedad neurológicas. Las corporaciones del transporte marítimo han formado un oligopolio mediante una estrategia de alianzas: entre tres grupos controlan el 83% de la geografía global del comercio marítimo… ¿Deberíamos priorizar el beneficio de unas pocas empresas o la salud de muchas personas?

  • El 90% de todo lo que consumimos es transportado por vía marítima. El océano cubre un 70% de la superficie del planeta y funciona como el gran corazón de la biosfera, impulsando los sistemas mundiales que hacen de la Tierra un lugar habitable para el ser humano. Nuestra lluvia, el agua potable, el tiempo, el clima, los litorales, una parte de nuestros alimentos, valiosas medicinas e incluso el oxígeno del aire que respiramos los proporciona y regula el mar…. ¿Sabías que los océanos producen al menos el 50% del oxígeno del planeta y absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos?

Escuchamos

El COMERCIO INTERNACIONAL se produce por la compraventa de bienes y servicios entre agentes de diferentes países. Para una de las partes se trata de una EXPORTACIÓN y para la otra es una IMPORTACIÓN. Ambas partes salen ganando con este intercambio porque cada territorio tiene una ESPECIALIZACIÓN en aquellos sectores en los que consigue producir a un menor coste o con una mayor calidad. Las razones de estas diferencias pueden radicar en su riqueza del factor tierra (en cantidad o calidad como el sol o el agua), por una fuerza de trabajo más competitiva (en cantidad o en formación), o por una mayor inversión en bienes de capital (en maquinaria o en innovación tecnológica).

Al comparar los FACTORES DIFERENCIALES entre dos naciones, observamos:

  1. VENTAJA ABSOLUTA: Si un país puede producir un bien usando menos factores que otro, decidirá fabricar el producto en el que es especialista e importará el resto de productos. Pero ¿qué ocurre si un país no es más barato en ningún producto? ¿o si un país es el más productivo en todos los productos? También allí hay incentivos para comerciar:
  2. VENTAJA RELATIVA O COMPARATIVA: Si un país puede producir un bien con un menor coste de oportunidad que otro, se especializará en ese bien y decidirá adquirir en el exterior el resto de productos. Para entenderlo hacemos el mismo razonamiento con las personas que perciben un sueldo alto fuera del hogar: estas dejan de trabajar en las labores domésticas porque su coste de oportunidad es muy alto (ganan más dinero fuera de casa).

La BALANZA DE PAGOS es un documento contable que registra todas las operaciones comerciales y financieras entre la ciudadanía residente en un país y el resto del mundo durante un año. Se produce un SUPERÁVIT cuando el país exporta más de lo que importa, lo cual puede impulsar el crecimiento económico en el corto plazo porque el Estado y las personas han acumulado dinero inversor. Además estos ahorros adicionales pueden ser prestado a los países que están importando sus productos. Sin embargo, existe el riesgo a largo plazo de que el país se vuelva demasiado dependiente del crecimiento impulsado solo por las exportaciones. Por ello la mayoría de gobiernos intentan lograr el EQUILIBRIO entre las exportaciones, las importaciones y el consumo interno. La balanza consta de esta ESTRUCTURA:

  1. CUENTA CORRIENTE:
    -COMERCIAL: exportaciones e importaciones de bienes.
    -SERVICIOS: turismo, finanzas, seguros, etc.
    -RENTAS PRIMARIAS: salarios, intereses y dividendos de las inversiones
    -RENTAS SECUNDARIAS: envío de dinero sin contrapartida (ej. locutorio), pero también los flujos entre la U.E. y sus países miembros.
  2. CUENTA DE CAPITAL: Ayudas exteriores para la realización de infraestructuras o también condonación de deudas entre países.
  3. CUENTA FINANCIERA: Compensa las dos anteriores. Si por ejemplo el país tiene déficit comercial (compra más de lo que vende) requerirá financiación, y si tiene superávit (vende más de lo que compra) podrá emplear esas ganancias en financiar al exterior.

El COMERCIO EXTERIOR DE ARAGÓN (ver informe de coyuntura) presenta más importaciones que exportaciones. Los principales compradores son Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal. Destacan las exportaciones de automóviles, carne, aparatos y material electrónico, máquinas y aparatos mecánicos… Respecto al COMERCIO EXTERIOR DE ESPAÑA, también hay déficit y los principales compradores son Francia, Alemania y Italia. Para compensar se obtiene un gran superávit en el sector turístico. Además se obtiene más inversión de la que sale, y la inmigración envía bastante dinero a sus países de origen. España es receptora neta de ayudas europeas. Desde principios de esta década el país no ha necesitado endeudarse.

El MERCADO INTERNACIONAL conecta a agentes de diferentes países para intercambiar bienes y servicios, activos y pasivos financieros, mano de obra y transferencias del sector público. Cada país aprovecha sus VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVAS y se especializa en producir aquellos bienes con menor coste de oportunidad. La BALANZA DE PAGOS mide todas las transacciones con el exterior.

La GLOBALIZACIÓN que comentamos en el apartado 18 ha provocado que se esté integrando un mercado único a nivel mundial. Se manifiesta a nivel COMERCIAL por el consumo de marcas hegemónicas, PRODUCTIVO por las grandes distancias que recorren las materias primas y los bienes manufacturados, FINANCIERO por la facilidad para invertir en cualquier parte del mundo y CULTURAL por la homogenización de gustos que provoca la publicidad y las multinacionales de la comunicación. 

Ciertamente la globalización ha provocado un AUMENTO DEL P.I.B. MUNDIAL -lo cual ya dijimos que no es sinónimo de tener más felicidad- pero esa riqueza se concentra en gigantescas multinacionales que explotan recursos físicos y humanos hasta la extenuación. Los Estados se ven obligados a aceptar las condiciones que les imponen estas multinacionales y los países en pobreza extrema no pueden competir porque necesitan malvender sus recursos. El capitalismo mundial provoca que cada nueva ‘crisis sistémica’ sea de dimensiones mayores a la anterior y su búsqueda del ‘crecimiento perpetuo’ requiere que se consuman más y más recursos del presente y del futuro. Mientras que los beneficios se concentran en las multinacionales, los PERJUICIOS se son ampliamente diseminados dañando los ecosistemas y empobreciendo a las personas de menores ingresos (tanto en el sur global como en los países con desarrollo económico).

Estas son algunas VENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN:

  • Especialización geográfica que ha producido un aumento de la riqueza.
  • Mayor oferta de bienes, en cantidad y variedad, normalmente a precios menores.
  • Amplitud del conocimiento humano y mayor acceso a la cultura y formación para todas las clases sociales

Pero también presenta múltiples INCONVENIENTES:

  • ECONÓMICOS: La riqueza no se reparte, sino que se concentra en los países más ricos y poblados, y en los grandes propietarios de capital. Las transacciones financieras especulativas provocan crisis gigantescas a nivel planetario, como la del 2008-2013.
  • SOCIALES: Existen muchas trabas a la libre circulación de personas desde países pobres, y a la vez, se mantienen unas miserables condiciones de trabajo en dichos países.
  • CULTURALES: Se imponen las costumbres y valores de los países dominantes a costa de reducir la cultura e identidad locales. Los grandes dueños del poder mediático son los países ricos del norte, aunque las redes sociales están democratizando el derecho a la información veraz.
  • POLÍTICOS: Los Estados se ven superados por las grandes corporaciones multinacionales, y estas son quienes toman decisiones privadas que afectan económicamente a toda la población.

Tras la II Guerra Mundial se fueron fundando una serie de ORGANISMOS INTERNACIONALES que han potenciado la globalización:

  • BM – BANCO MUNDIAL (1944) En vez de un banco es una asociación que declara combatir la pobreza mediante la concesión de créditos a naciones pobres e intermedias. Su propiedad reúne a 188 países.
  • FMI – FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (1945) También rinde cuentas a 188 naciones, y busca fomentar la cooperación monetaria y la estabilidad financiera, y para ello concede créditos a cambio de medidas de ajuste estructurales. A menudo se critica al FMI y al BM por imponer medidas de corte liberal que transfieren recursos naturales y servicios públicos a las manos de multinacionales occidentales.
  • OCDE – ORGANIZATION FOR ECONOMIC COOPERATION (1961) Es un club de países ricos que estudia los problemas económicos y propone la coordinación de políticas (también dentro del liberalismo económico).
  • OMC – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (1995) se ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las naciones, y procura que este sea lo más fluido, previsible y libre posible.

Un gran hito a nivel internacional fue la firma del ACUERDO DE PARÍS en 2015, en el que 196 países nos comprometimos a reducir drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero para que en 2030 no se supere un aumento de temperatura de +1,5ºC respecto a la era preindustrial. El CAMBIO CLIMÁTICO es un problema de dimensiones planetarias que nos corresponde resolver a todos los Estados del planeta. Aunque los efectos más devastadores se han comenzado a sufrir en las zonas más pobres del ‘sur global’, los países más desarrollados somos los principales responsables del problema, y nos corresponde hacer un cambio radical y urgente en nuestro sistema económico:

  • Cambiar nuestros PATRONES DE CONSUMO, p.ej. alimentación vegetal de proximidad, transporte limpio, ropa duradera, eficiencia en el hogar…
  • Elegir EMPRESAS COMPROMETIDAS con producción local, envases reutilizables, empleo de calidad, distribución equitativa de beneficios…  
  • Exigir al gobierno una ACCIÓN POLÍTICA URGENTE que limite la producción sucia y lejana y que penalice el consumo insostenible.
El movimiento ANTIGLOBALIZACIÓN acusa al actual proceso de globalización de beneficiar a oligopolios de grandes multinacionales y a los países más ricos, basándose en trabajo precario, privatización de recursos naturales, mercantilización de servicios públicos (sanidad, educación, agua...), erosión de la democracia y un desarrollo económico insostenible. Entre otras MEDIDAS, proponen la condonación de la deuda externa, la supresión de paraísos fiscales y la implantación de un impuesto a las transacciones financieras ("Tobin Tax").

Observamos

Los APARATOS ELECTRÓNICOS tienen un gran impacto MEDIOAMBIENTAL a lo largo de toda su vida: extracción, fundición, ensamblaje, transporte, consumo y desecho… Además también originan CONFLICTOS ARMADOS Y EXPLOTACIÓN LABORAL

El FLUJO DE COMERCIO INTERNACIONAL en 2015 era de 15 trillones de €, cada punto de este mapa representa un valor de 1 billón de euros

CONFESIONES DE UN SICARIO ECONÓMICO: documental autobiográfico de John Perkins que relata las estrategias de las grandes corporaciones de EE.UU. para saquear a otros países con la connivencia de sus gobiernos 

Mapa del INTERVENCIONISMO DE EE.UU. en Latinoamérica

DATOS HISTÓRICOS del comercio exterior de España hasta el año 2021 

La ALIMENTACIÓN GLOBALIZADA tiene múltiples inconvenientes que no compensan su supuesta “ventaja comparativa” de un precio barato

El POTENCIAL TURÍSTICO de nuestro territorio es enorme gracias a una naturaleza exuberante que debemos preservar de las multinacionales  

La ‘TOBIN TAX’ fue propuesta por el Premio Nóbel de Economía James Tobin en 1971 y pretendía implantar a nivel universal un impuesto entre el 0,1% y el 0,5% de las transacciones financieras especulativas a c/p. Aunque sería necesario que se instaurara en todos los países por igual, varios estados, como España, aplican algo bastante diferente porque no se aplican ni a la especulación de derivados ni a las posiciones en corto.

Entre 15 familias controlan a 23 empresas del IBEX-35 (artículo de 2013) +

Interactuamos

¿Cuánta globalización consumimos diariamente?

< Miramos a nuestras pertenencias y hacemos una lista de todos los productos globalizados que hemos empleado hoy. Luego elegimos una marca internacional de alimento, bebida, moda o electrónica y tratamos de deducir cuál es el camino que habrá recorrido por todo el planeta >

1. EXTRACCIÓN: ¿De dónde provienen las materias primas?

2. PRODUCCIÓN: ¿Dónde se ha producido el bien final?

3. COMERCIALIZACIÓN: ¿En qué país paga sus impuestos la tienda?

4. CAPITAL: ¿Qué nacionalidad tienen las personas propietarias de la marca?

5. FINANCIACIÓN: ¿Alguna entidad financiera ha colaborado en el proceso?

< Conclusiones: Si te interesa este tema puedes leer la breve novela ‘La vuelta al mundo de un forro polar rojo’ escrita en 2017 por Wolfgang Korn >

Transformamos

Analizamos los productos que tenemos en nuestra habitación de casa y los países de donde provienen.

A. Haz un listado de productos extranjeros cuyos logotipos famosos ves a diario en tu propia habitación.

B. Elige uno de ellos e investiga en internet la historia de la marca fabricante, para describir brevemente a quién pertenece (nombre de familias, grupos inversores y/o nacionalidades).

C. Imagina si durante el proceso de fabricación, transporte, venta, consumo y deshecho se ha vulnerado algún derecho humano y cuáles son los posibles perjuicios que podría haber provocado a la naturaleza.

D. Por último, busca en internet otro producto similar que asegure o certifique tener un impacto más positivo en alguno de los aspectos anteriores. Luego explica cuáles son esas garantías, y si los hay, los inconvenientes negativos que quizás también tiene.

que puede emprender tu centro de estudios

que puede emprender tu Ayuntamiento, tu Gobierno Regional,  tu Gobierno Estatal o las Instituciones Internacionales. 

1.1 Comprender la realidad económica actual, analizando la repercusión de las decisiones adoptadas en el ámbito económico, valorando los procesos de integración económica y estableciendo comparaciones sobre las soluciones alternativas que ofrecen los distintos sistemas.