RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF
Bloque 6 / Mundiales

60 · Origen del dinero

Denario de Bolskan – Osca (180-20 a.C.). El dinero es una representación del tiempo que hemos dedicado a producir algo valioso para los demás… Sustituye a nuestro tiempo de vida -no acumulable- para que en el futuro lo podamos recuperar en forma de bienes y servicios 

¿Sabías que…?
  • Para evitar los inconvenientes del trueque, en el pasado se comenzaron a usar objetos muy apreciados por su utilidad, como sal, cacao, conchas marinas, ruedas gigantes de piedra, etc. Luego se pasó a utilizar piedras preciosas con mayor dureza y escasez, como el oro, la plata o el bronce. Actualmente utilizamos billetes y monedas, con un soporte de papel o aleaciones de bajo valor físico, pero que cuentan con VALOR FIDUCIARIO (de ‘confianza’) porque toda la sociedad se compromete a aceptarlo como medio de pago… ¿Conoces el origen del dinero? (vídeo hasta 5:20)
  • Tras los billetes surgieron nuevos medios de pago como los cheques, las tarjetas de plástico, las transferencias bancarias o los pagos por NFC solo con acercar el móvil o el reloj inteligente… ¿Conoces apps como Google Pay, Apple Pay o Samsung Pay? ¿Sabes qué es PayPal? ¿Has utilizado Bizum?
  • Hoy comenzamos a estudiar el MERCADO FINANCIERO, donde el producto que se intercambia es el dinero… ¿Alguien me presta un billete de 5€? ¿Qué pasa si lo arrugo y lo tiro al suelo? ¿Actuamos igual con las personas?

Escuchamos

Consideramos DINERO a cualquier instrumento que cuenta con una aceptación generalizada por parte de la gente como medio de pago o cobro en las operaciones de intercambio. Las personas y las empresas empleamos dinero por tres motivos: para comprar bienes y servicios, para tener cubiertas nuestras necesidades futuras y para invertir con la esperanza de recuperar una cantidad mayor.

El dinero tiene varias FUNCIONES:

  1. MEDIO DE CAMBIO: todo el mundo lo acepta para intercambiar bienes
  2. DEPÓSITO DE VALOR: es un bien en sí mismo, que permite acumular riqueza
  3. UNIDAD DE CUENTA COMÚN: permite expresar y comparar el valor de cada bien

Para que un bien pueda ser utilizado como dinero es necesario que cumpla estas CARACTERÍSTICAS:

  • LIMITADO Y NO PERECEDERO: debe reflejar la escasez siendo difícil de falsificar y no puede caducar (aunque la inflación evapora su valor).
  • HOMOGÉNEO Y ESTABLE EN SU VALOR: las unidades -monedas, billetes…- deben tener un valor fijo y conservarlo a lo largo del tiempo.
  • TRANSPORTABLE Y TRANSFERIBLE: debe ser cómodo para poder llevarlo encima y manejable para poder intercambiarlo con la gente.
  • DIVISIBLE Y ACUMULABLE: debe permitir intercambios de precios muy bajos pero también de precios desorbitados. 

La EVOLUCIÓN DEL DINERO ha pasado por estas etapas:

1. DINERO MERCANCÍA: desde el inicio de la civilización se habían utilizado mercancías -con un uso intrínseco por si mismas- como medio de trueque. El ganado, las conchas o diversos metales tenían una utilidad propia, además de servir como dinero. Cada vez se fueron decantando más hacia los metales preciosos, y para evitar tener que pesar esas piezas en cada pago, se comenzaron a acuñar monedas de tamaño homogéneo con un sello de una ‘autoridad’, que garantizaba que el valor escrito en ellas correspondía fidedignamente a su peso.
2. DINERO PAPEL: en la Edad Media los orfebres se ofrecían para custodiar las monedas y a cambio entregaban unos recibos en papel que garantizaban la devolución del oro en el momento de presentar la hoja. Esos certificados comenzaron a ser aceptados directamente como medio de pago, y al surgir los primeros bancos en el siglo XVII, siguieron emitiendo ‘billetes’. Como casi nadie volvía al banco para reclamar la devolución del oro, esos bancos comenzaron con la picaresca de crear más billetes de los que correspondían a sus reservas de oro. Para evitarlo, cada Estado designó a un único ‘banco central’ para realizar la labor de producir esos billetes oficiales y surgieron las divisas. 
3. DINERO FIDUCIARIO: en el siglo XX se decidió que el dinero ya no sería convertible en oro y, por tanto, la ‘confianza’ (o ‘fiducia’) pasa a ser la única garantía de que será aceptado como medio de pago.  

La CANTIDAD DE DINERO que circula entre los agentes se puede clasificar según su TIPOLOGÍA:

1. DINERO LEGAL: monedas en metal y billetes en papel.
2. DINERO BANCARIO: son apuntes en la contabilidad de los bancos, así que no existe físicamente. Se divide en:

a) Depósitos a la vista o de ahorro, que tienen liquidez inmediata (si son pocos clientes).
b) Depósitos a plazo fijo, que reciben unos intereses a cambio de renunciar a su uso durante un periodo de tiempo determinado.
c) Cuasidinero o “OAL” = otros activos líquidos en manos del público, p.ej. los títulos de deuda pública emitidos por el Tesoro Público: pagarés, letras, etc.

El DINERO es todo medio generalmente aceptado por la sociedad que sirve para facilitar los intercambios. Cumple estas 3 FUNCIONES: medio de pago, depósito de valor y unidad de cuenta común. A lo largo del tiempo ha cambiado de FORMAS: mercancía, papel y fiduciario. Hoy distinguimos 2 TIPOLOGÍAS: dinero legal (monedas y billetes) y dinero bancario (apuntes contables informatizados).

Ya hemos visto que las MONEDAS FÍSICAS como el Euro necesitan el respaldo de un ‘Banco Central’ que actúa como autoridad y fija la cantidad que hay en circulación. 

A partir de 2008 surgieron diversas MONEDAS VIRTUALES independientes de estados y bancos centrales. La tecnología de código abierto llamada ‘blockchain’ permite que un complejo sistema cálculo criptográfico garantice la información que comparte la comunidad de usuarios de forma descentralizada y sin recurrir a intermediarios. BITCOIN fue la pionera pero en la actualidad hay muchísimas. Las principales críticas que recibe son:

  • Un elevado uso de electricidad durante el proceso de minado (creación de nuevas unidades).
  • Empleo en transacciones de mercados ilícitos y operaciones ilegales.
  • Pérdida de la descentralización conforme incrementa la dificultad de minado.
  • Fuerte especulación financiera y estafas al cambio con monedas físicas.

FAIRCOIN es una moneda digital que trata de evitar los problemas de las demás, construyendo una moneda que sea estable, global e incorruptible. Su valor es determinado por la comunidad y nunca se devalúa. El proceso de revalorización en curso de FairCoin contribuye a distribuir la riqueza dentro de la comunidad que usa dicha moneda. La cooperación, la ética, la solidaridad y la transparencia son factores clave, y por ello se incorpora un sistema de blockchain desarrollado para ahorrar energía, hacer transacciones más rápidas, e introducir valores democráticos.

En muchas sociedades han surgido movimientos contrarios al capitalismo porque desean recuperar otras formas de relación comercial como la solidaridad y la reciprocidad. Las MONEDAS SOCIALES se basan en la confianza mutua y facilitan las transacciones entre los miembros de una comunidad. No están respaldadas por un gobierno y no sirven como medio de pago universal fuera de esa comunidad. Tienen como ventaja fundamental que fomentan el comercio local y favorecen en la creación de una economía más justa y sostenible, dado que las ganancias no se exportan fuera de la comunidad. Además sirven para acelerar el consumo y la producción locales si se diseñan con una «oxidación» o interés negativo que evite la acumulación. Algunas de las experiencias más exitosas son:

  • ECOS en Cataluña, creada por Ecoxarxa.
  • SOLIDARIOS en la región de Navarra
  • EBRO en Zaragoza
  • BERKSHARES en Berkshire, Massachusetts (EE.UU.)
  • SARDEX en Cerdeña (Italia)
  • RED GLOBAL DE TRUEQUE cuenta con más de 300.000 usuarios
  • TIMEBANK tiene 25.000 usuarios en 30 países 
  • etc.
Las CRIPTOMONEDAS son monedas virtuales descentralizadas sin el respaldo de estados ni autoridades gubernamentales, así que sus usuarios no tienen ninguna protección ante un posible colapso futuro. Han demostrado ser muy volátiles, fuente de estafas, y un sumidero de energía eléctrica. Como alternativa, las MONEDAS SOCIALES aceleran la producción y el consumo local, y consiguen que la riqueza no salga fuera de la propia comunidad de usuarios.

Observamos

Estas son las 10 MONEDAS MÁS EXTRAÑAS usadas a lo largo de la historia

Las CRIPTOMONEDAS son apuntes informáticos descentralizados en cada ordenador con un encriptado llamado BLOCKCHAIN o cadena de bloques.

La MAYOR ESTAFA FINANCIERA de Estados Unidos, 10.000 millones de dólares, fue perpetrado por la principal empresa de intermediación en criptomonedas: FTX 

FAIRCOIN es una moneda ética basada en la tecnología ‘blockchain’

Los BILLETES DE 500 € se han utilizado mucho en operaciones ilegales. Hacienda los controla para evitar el blanqueo y están siendo retirados.

Interactuamos

La seguridad de un billete

< Sacamos los billetes que llevamos en la cartera y observamos las medidas de seguridad que incorporan. >

1. Vemos esta explicación

< ¿Tenemos la costumbre de comprobar estos detalles cada vez que nos entregan un billete? ¿Alguna vez hemos recibido un billete falso? >

Transformamos

Las monedas sociales tienen la facultad de fomentar el consumo local y retener la riqueza en un ámbito geográfico concreto.

A. Busca en internet al menos tres experiencias con este tipo de monedas llevadas a cabo en Europa, indica su nombre y lugar de implantación.

B. Elige solo una ellas, la que consideres que está mejor documentada y que cuenta con más información online. Explica cómo se utiliza y el tipo de cambio que tiene con la moneda oficial de ese país.

C. Describe a continuación cuál es el sistema de almacenamiento que emplea para que cualquier persona pueda acumular unidades de esa moneda, y valora si te parece práctico o todo lo contrario.

D. Por último, imagina cómo sería una futura moneda social que podríamos utilizar en el instituto, ponle un nombre que suene bien, y describe en qué acontecimientos se podría intercambiar, cuál sería el sistema de acumulación (monedero) y el tipo de cambio con el euro.

que puede emprender tu centro de estudios

que puede emprender tu Ayuntamiento, tu Gobierno Regional,  tu Gobierno Estatal o las Instituciones Internacionales. 

4.3 Adquirir conocimientos financieros a partir del análisis del sistema financiero, su funcionamiento y los efectos que se derivan de las decisiones adoptadas en él y estableciendo conexiones entre estos aprendizajes y las decisiones financieras personales que afectan a la vida cotidiana.