RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

58 · Educación y formación

Anuncios de empleo por titulación:
A la hora de elegir tu profesión debes valorar tus gustos, pero también la dificultad de los estudios, el grado de empleabilidad, la remuneración futura y la calidad de la contratación en ese sector.

¿Sabías que…?
  • Según el Informe Infoempleo Adecco de 2020, el 41,2% de los anuncios de trabajo demandan personas tituladas en FP y el 33,7% a graduados universitarios. La FP de grado superior alcanza el 22,7% de los anuncios, mientras que la FP de grado medio sube hasta el 18,3%… ¿Por qué son tan escasos los anuncios que piden un nivel de ESO y de Bachillerato?
  • Un estudio de la Fundación CYD advierte que las personas graduadas universitarias en ramas de ciencias de la salud tienen alta empleabilidad y sueldos mayores a 1.500 €/mes netos 5 años después de graduarse. Sin embargo, registran una situación laboral precaria, ya que casi la mitad tienen contratos temporales o de formación…. ¿Has visto la reciente oleada de huelgas del personal sanitario en muchas comunidades autónomas?
  • El Ministerio de Educación y F.P. estima que las personas con titulación terciaria (universitaria o F.P. superior) ganan un 41% más que las tituladas en bachillerato o F.P. medio, y éstas últimas un 19% más que quienes solo han terminado E.S.O… ¿’renta’ estudiar?

Escuchamos

El NIVEL EDUCATIVO de la población española adulta es intermedio dentro de los países desarrollados, aunque lleva varias décadas mejorando. No obstante, el país sigue por debajo de la media en número de matriculados en FP y además tiene una de las peores tasas de escolarización en FP de grado medio: el 12% frente al 26% de media.

Conseguir un nivel educativo más alto se relaciona con un mejor estado de salud, un mayor compromiso social y unas tasas de empleo y retribuciones más altas. También evitan en mayor medida el desempleo de larga duración y la pérdida del empleo durante las crisis económicas. Las TASAS DE EMPLEO POR NIVEL educativo son:

  1. UNIVERSITARIO: 78%
  2. BACHILLERATO / FP GRADO SUPERIOR: 69%
  3. SECUNDARIA / FP GRADO MEDIO: 59%

El GASTO TOTAL POR ESTUDIANTE (público y privado) en instituciones educativas (públicas, concertadas y privadas) fue en España de 10.694 $ en 2019. Se trata de un gasto total público y privado inferior a la media de la OCDE (11.990 $) y al de la Unión Europea (12.195 $). España tiene un gasto por estudiante como porcentaje del PIB per cápita superior al de Italia y Países Bajos, similar al de Finlandia e inferior al de Alemania, Francia o Portugal. Del gasto total en instituciones públicas en España, las familias asumen el 10 %, mientras que, en las instituciones privadas, el gasto de las familias es el 54 % del total y el resto es asumido por fondos públicos destinados a centros privados. Dentro del gasto público total, España dedica a educación el 8,6%, mientras que la media de la UE es el 9,6% y la media de la OCDE el 10,6%.

En nuestro país los PRECIOS DE MATRÍCULA en grados universitarios son en promedio 1.768 $ en centros públicos y 10.344 $ en centros privados. Hay diferencias entre países:

  • Finlandia, Noruega y Suecia tienen matrícula baja y altas becas
  • Chile, Reino Unido y Estados Unidos tienen matrícula alta y altas becas
  • Francia, Italia, Alemania y España tienen matrícula moderada y becas específicas para una parte más pequeña del alumnado. En 2019 el sistema de becas español permitió tener matrícula gratuita al 78% de estudiantes de FP superior, el 53% de estudiantes universitarios y el 24% de estudiantes de master en centros públicos.
El NIVEL EDUCATIVO español se diferencia de la media de la UE en: alta tasa de abandono en secundaria, escaso porcentaje con FP media o bachillerato y mucha población con FP superior o universidad. El sector público dedica a la educación menos financiación que otros países y no logra servir de ASCENSOR SOCIAL.

Tras la pandemia de covid y el auge de las titulaciones sanitarias, Administración y Dirección de Empresas (popularmente conocida como ADE) vuelve a ser el grado universitario con más SALIDAS PROFESIONALES. También hay mucha demanda en Enfermería, Medicina y Biomedicina. Ingeniería Industrial ocupa otro puesto destacado y le siguen Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica o Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Las peor paradas en cuanto a grado de empleabilidad son las relacionadas con Arte y Humanidades, Geografía e Historia, Ciencias Políticas o Periodismo.

ALTA EMPLEABILIDAD Y ALTA REMUNERACIÓN no siempre van de la mano. En el Informe de Tendencias Salariales 2022  se desvela que el sector de Telecomunicaciones es el mejor pagado a pesar de solo emplear el 2,7% de trabajadores. Profesiones como arquitecto de sistema, devops, account managerdata scientist o business analyst comienzan con salarios iniciales de 30.000 euros y pueden alcanzar los 100.000 al cabo de pocos años. También destacan los salarios altos en Ingeniería, logística y transporte.

El mundo laboral actual es muy competitivo, así que todo el mundo estamos en un proceso continuo de adquisición de nuevos conocimientos. La Unión Europea ha establecido como meta fundamental el APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA. Para fomentarlo en nuestro país se apuesta por:

  • Modelo curricular basado en COMPETENCIAS y no en conocimientos
  • Impulso a la FORMACIÓN PROFESIONAL en actividades innovadoras
  • Mejor formación y capacitación del PERSONAL EN LA UNIVERSIDAD
  • Plan nacional de COMPETENCIAS DIGITALES para todas las edades

Las NUEVAS FUENTES DE CONOCIMIENTO a través de las TIC han facilitado el acceso al aprendizaje fuera de la educación formal (reglada y controlada por el Gobierno), la no formal (planificada como un curso de deporte o de cocina) y la informal (lengua materna, costumbres…). Sin embargo, hay que tener cuidado y capacidad crítica para discernir si la información que nos llega por internet es real, fiable y adaptada a la profundidad que se pretende alcanzar, ya que las TIC son también fuente inagotable de bulos y de mensajes capciosos que intentan manipular nuestras ideas y opiniones.

El mercado laboral actual es muy competitivo y dinámico para adaptarse a los avances tecnológicos y los nuevos valores de la población, así que tenemos la necesidad de continuar con nuestro APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA.

Observamos

TÍTULOS UNIVERSITARIOS CON MENOR TASA DE PARO

TITULACIONES UNIVERSITARIAS con más demanda de empleo –educaweb

FAMILIAS DE F. PROFESIONAL con más demanda de empleo –educaweb

Mucha gente adolescente quiere convertirse en INFLUENCER o STREAMER pero no es nada fácil alcanzar el estatus suficiente para dedicarse a ello

Mucha gente ha convertido la redes sociales en su única FUENTE DE INFORMACIÓN y no distingue la gran cantidad de bulos y desinformación que se propagan sobre los indicadores macroeconómicos para apuntalar los dogmas del sistema capitalista  

La POBREZA influye en la educación, y la escasa educación en la pobreza

Interactuamos

¿Es lo mismo tener un título que tener unos conocimientos?
¿Se puede llegar a obtener un conocimiento instantáneo?
Viñeta extraída de “Bienvenido al mundo” de Miguel Brieva

La inteligencia artificial está aquí

< ¿Qué sentido tiene en la educación actual el aprendizaje memorístico de datos y definiciones? >

1. Abrimos la página de inteligencia artificial ChatGPT

2. Probamos a preguntarle algunos temas que estamos estudiando ahora.

3. Imaginamos cómo podemos sacarle provecho para mejorar las clases.

Transformamos

La mayoría de estudiantes, cuando llegamos a bachillerato, todavía no tenemos una idea clara de cuál es nuestra vocación profesional. Sin embargo, desde el primer momento ya debemos elegir asignaturas de modalidad y optativas, y a veces terminamos escogiendo sin tener un objetivo en mente, quizás valorando únicamente la facilidad para lograr aprobarlas. La explicación para ese comportamiento viene dada porque priorizamos el éxito a corto plazo (aprobar) antes que la satisfacción a largo plazo (dedicarnos a una profesión que nos llene).

A. Elige 3 estudios universitarios o de formación profesional superior que te gustaría realizar

B. Ordena tus gustos y preferencias por cada uno de ellos, puntuando por separado diferentes aspectos como p.ej. la profesión a la que conducen, los años de estudios, la dificultad de las materias, la ciudad más cercana a la que tendrías que desplazarte, etc.

C. A continuación elige tu titulación favorita. Luego busca y comenta las diferencias entre los precios de matrícula en un centro público y en otro privado (en ciudades cercanas si no hay oferta en una misma localidad).

D. Por último describe qué otros conocimientos y habilidades puedes comenzar a adquirir a partir de esta misma semana, durante las tardes findes y veranos, que pueden ser útiles para tu profesión deseada.

que puede emprender tu centro de estudios

que puede emprender tu Ayuntamiento, tu Gobierno Regional,  tu Gobierno Estatal o las Instituciones Internacionales. 

2.1 Valorar la repercusión de los fallos del mercado a nivel microeconómico y facilitar el proceso de toma de decisiones en este ámbito, reconociendo y comprendiendo el funcionamiento del mismo.