Cuidado porque llamamos ‘ofertas de trabajo’ a los anuncios en internet, prensa o escaparates, pero en realidad se deberían llamar ‘demandas’ de trabajo. ¿Qué te parece este ejemplo? 1,40 €/hora por 70 horas semanales… “Prácticamente no tienes que hacer nada” (visto en @JobsMierda)
El trabajo es un DERECHO FUNDAMENTAL HUMANO que nos corresponde a todas las personas. Para evitar que las empresas se aprovechen de su mayor poder se ha creado y se sigue perfeccionando la siguiente NORMATIVA LEGAL:
La persona empleada comienza su relación laboral en el momento de la firma del CONTRATO DE TRABAJO. Este documento recoge todos los acuerdos entre empresa y trabajador/a, que serán igual o más favorables que los del convenio colectivo, y este a su vez, igual o más favorable que el estatuto de los trabajadores.
El Estatuto de los trabajadores recoge las CONDICIONES MÍNIMAS DE TRABAJO que se deben cumplir en todo contrato laboral:
Durante la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus en 2020, a diferencia de cómo se habían abordado las crisis anteriores, el Ministerio de Trabajo evitó los despidos masivos de la población al potenciar los ERTE ‘Expedientes de Regulación Temporal de Empleo’. Este mecanismo permite suspender temporalmente el contrato o reducir la jornada de la persona empleada. Estas personas accedieron a cobrar una prestación por desempleo (70% del sueldo) y las empresas acogidas se ahorraron 38.000 millones de euros (30.000 en salarios y 8.200 en cotizaciones a la Seguridad Social). Aproximadamente pasaron por ERTE la mitad de la población empleada en el sector privado.
El sector público tiene a su alcance una serie de instrumentos que, más allá de la regulación de las actividades productivas y de la protección de los derechos laborales, van encaminadas a lograr el pleno empleo. Las POLÍTICAS DE LUCHA CONTRA EL DESEMPLEO se clasifican en dos tipos:
A) POLÍTICAS ACTIVAS: intentan reducir la población desempleada
B) POLÍTICAS PASIVAS: tratan de reducir los efectos negativos del desempleo
Además del desempleo, el sector público también interviene en las diferentes fuentes de ingresos de los agentes a través de la POLÍTICA DE RENTAS, con el objetivo de redistribuir la renta más equitativamente. Algunos de los aspectos que regula son los salarios (p.ej. salario mínimo), los precios de determinados bienes (p.ej. tope del precio del gas), algunos beneficios (p.ej. impuestos extraordinarios a la banca o a las tecnológicas) o las rentas de determinados colectivos (p.ej. pensiones de jubilación).
Generalmente la política de rentas se utiliza para evitar el excesivo crecimiento de los INGRESOS SALARIALES. Sin embargo, cuando trata de reducir los salarios reales puede generar conflictos sociales por las protestas de los trabajadores porque ven cómo merma su poder adquisitivo. Además, así se desincentiva el aumento de la productividad, ya que los asalariados perderán la motivación para trabajar mejor.
La CORRESPONSABILIDAD es la distribución equilibrada de la planificación, la organización y la realización de las tareas domésticas, del cuidado de familiares menores o dependientes, de los espacios de educación y del trabajo remunerado… ¿está presente en tu hogar?
Un multimillonario australiano opina que se debería provocar una SUBIDA DE PARO
ALGUNOS COLECTIVOS SUFREN DISCRIMINACIÓN al buscar empleo, p.ej. las personas con diversidad funcional, las que rompen la cisheteronormatividad (LGTBIQA+), las personas con diversidad de talla o peso, o con aspecto concreto (tatuaje, vestido…)
¿Aceptar un puesto de trabajo precario para sobrevivir es ACTUAR EN LIBERTAD?
EL ESTADO OPTA ENTRE DISTINTAS POLÍTICAS PARA REDUCIR EL DESEMPLEO,
pero parte del problema es responsabilidad de las empresas que se deslocalizan ¿los consumidores deberíamos penalizar a marcas que producen en el exterior?
Pese a la alta tasa de paro también hay una alta TASA DE VACANTES, es decir, puestos laborales que no han podido ser cubiertos en las empresas (gráficos del informe sobre desempleo estructural de Caixabank)
Powered By EmbedPress
Partes de un contrato
< Vemos un ejemplo del un contrato escrito que suele ser firmado por triplicado (una copia para la persona contratada, otra para la empresa y otra para el Servicio Público de Empleo autonómico o estatal. Si no se celebra por escrito sino que se acuerda de palabra, se considerará que se trata de un contrato indefinido a tiempo completo. >
1. DATOS DE LA EMPRESA
2. DATOS DE LA PERSONA TRABAJADORA
3. DECLARACIÓN
4. CLÁUSULAS
5. FIRMAS EN CADA HOJA Y AL FINAL.
< Es fundamental que leas bien todas las cláusulas antes de firmarlas. >
Buscar empleo es un trabajo en si mismo, y por eso es importante mejorar las técnicas de búsqueda de anuncios. Hay muchas páginas web que ayudan en esta tarea, aunque la mayoría de portales solicitan que introduzcamos a mano los datos de nuestro currículo (formación académica, experiencia profesional, etc.)
A. Visita el portal público gratuito del SEPE ‘Servicio Estatal Público de Empleo’ (https://www.empleate.gob.es/empleo/#/), y rellena en el buscador dos palabras: una profesión que te interese y tu localidad de residencia (p.ej. futbolista huesca). Si no obtienes resultados, prueba otra combinación.
B. Entre los anuncios de empleo obtenidos, pulsa en uno y describe los requisitos que deben cumplir las personas candidatas ¿cuáles cumples tú y cuáles no?.
C. Relata las características del puesto anunciado y explica si te parecen positivas o negativas desde el punto de vista de la precariedad laboral y de la conciliación familiar.
D. Propón una innovación que se podría incorporar a las tareas de ese puesto laboral para hacer frente a la emergencia climática y a la disminución de desigualdades.
que puede emprender tu centro de estudios
que puede emprender tu Ayuntamiento, tu Gobierno Regional, tu Gobierno Estatal o las Instituciones Internacionales.
2.3 Analizar con espíritu crítico los fallos del mercado, evaluando sus consecuencias y reflexionando sobre sus posibles soluciones.