RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

56 · Lucha contra el desempleo

Cuidado porque llamamos ‘ofertas de trabajo’ a los anuncios en internet, prensa o escaparates, pero en realidad se deberían llamar ‘demandas’ de trabajo. ¿Qué te parece este ejemplo? 1,40 €/hora por 70 horas semanales… “Prácticamente no tienes que hacer nada” (visto en @JobsMierda)

¿Sabías que…?
  • Las empresas tienen mayor “poder de negociación” a la hora de pactar las condiciones de un contrato laboral. Por ese motivo durante la revolución industrial del S.XIX comenzó a surgir un movimiento obrero que supuso la fundación de los sindicatos, y con la lucha colectiva se consiguieron alcanzar los derechos que disfrutamos hoy… ¿Qué derechos laborales conoces? ¿Conoces el nombre de algún sindicato?
  • Tienen capacidad para contratar: las personas mayores de edad, las menores de 18 años legalmente emancipadas, las que tienen entre 16 y 18 años si viven de forma independiente con el consentimiento expreso o tácito de sus padres o tutores, o si tienen autorización de los padres o de quien las tenga a su cargo, y también las extranjeras de acuerdo con la legislación que les sea aplicable… ¿Te has planteado comenzar a trabajar ya?
  • Para mejorar tu empleabilidad puedes tratar de adquirir nuevas destrezas o habilidades que cumplan estas tres condiciones: 1) que te gusten, 2) que poca gente destaque, 3) que sean deseadas por las empresas de tu entorno… ¿Se te ocurre alguna?

Escuchamos

El trabajo es un DERECHO FUNDAMENTAL HUMANO que nos corresponde a todas las personas. Para evitar que las empresas se aprovechen de su mayor poder se ha creado y se sigue perfeccionando la siguiente NORMATIVA LEGAL:

  1. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, establece los derechos y deberes que tenemos como ciudadan@s.
  2. EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES, fija los derechos y deberes laborales mínimos comunes a todas las profesiones y contratos.
  3. EL CONVENIO COLECTIVO para cada sector económico, que ha sido pactado entre los sindicatos (representantes de trabajadores/as) y la patronal (representante de sus empresarios/as). Un convenio puede tener efecto o bien en una sola empresa o bien en todos los negocios que se dedican a la misma actividad productiva dentro de la provincia. 

La persona empleada comienza su relación laboral en el momento de la firma del CONTRATO DE TRABAJO. Este documento recoge todos los acuerdos entre empresa y trabajador/a, que serán igual o más favorables que los del convenio colectivo, y este a su vez, igual o más favorable que el estatuto de los trabajadores.

El Estatuto de los trabajadores recoge las CONDICIONES MÍNIMAS DE TRABAJO que se deben cumplir en todo contrato laboral:

  • Jornada laboral de 40 h/semana (sin contar horas extraordinarias), usualmente 8 h/día y 5 d/semana.
  • 12 h de descanso entre jornada y jornada
  • 1,5 días libres entre semana y semana
  • Vacaciones anuales de 22 días laborales (sin contar festivos)
  • 14 días festivos pagados al año, según el calendario de la provincia
  • Permisos pagados: matrimonio, nacimiento, traslado de domicilio, etc.
  • Salario mínimo interprofesional. En 2023 es de 1260 €/mes.
  • 14 nóminas anuales (2 extras: junio y diciembre)
El DERECHO LABORAL regula las relaciones entre personas contratadas y sus empleadoras. Las personas asalariadas tenemos reconocidos DERECHOS como la negociación colectiva, la libertad sindical, la huelga, la seguridad e higiene, etc. Nuestros DEBERES son cumplir las tareas en el tiempo establecido, respetar al resto, no ejercer competencia, cumplir las normas de seguridad, etc.

Durante la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus en 2020, a diferencia de cómo se habían abordado las crisis anteriores, el Ministerio de Trabajo evitó los despidos masivos de la población al potenciar los ERTE ‘Expedientes de Regulación Temporal de Empleo’. Este mecanismo permite suspender temporalmente el contrato o reducir la jornada de la persona empleada. Estas personas accedieron a cobrar una prestación por desempleo (70% del sueldo) y las empresas acogidas se ahorraron 38.000 millones de euros (30.000 en salarios y 8.200 en cotizaciones a la Seguridad Social). Aproximadamente pasaron por ERTE la mitad de la población empleada en el sector privado.

El sector público tiene a su alcance una serie de instrumentos que, más allá de la regulación de las actividades productivas y de la protección de los derechos laborales, van encaminadas a lograr el pleno empleo. Las POLÍTICAS DE LUCHA CONTRA EL DESEMPLEO se clasifican en dos tipos:

A) POLÍTICAS ACTIVAS: intentan reducir la población desempleada

  • MEJORA DE LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN. Nuevas asignaturas más actuales y prácticas, menos abandono de estudios, más F.P., cursos, etc.
  • FOMENTO A LA CONTRATACIÓN. Incentivos como subvenciones directas o bonificaciones en la cotización de la Seguridad Social.
  • PLANES DE RECONVERSIÓN. Hay actividades productivas en declive (p.ej. turismo de esquí alpino) que deben ser sustituidas por otras.
  • AYUDAS PARA REDISTRIBUCIÓN TERRITORIAL. Creación de nuevas oportunidades laborales en entornos rurales de la España Vaciada. 
  • AMPLIACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO. Hay muchas plazas que se intentan cubrir para mantener el nivel y la calidad de los servicios públicos.
  • PROHIBICIÓN DEL PLURIEMPLEO Y HORAS EXTRA. Siempre y cuando se garantice que cada empleo único proporciona ingresos dignos.
  • REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL. Reparto del trabajo entre más personas si cada una trabaja menos de 40 horas semanales.
  • AYUDAS EN LAS FASES DE RECESIÓN. Aumento de gasto público encaminado a fomentar la demanda, así las empresas producen más.
  • AYUDA EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO Y FOMENTO DEL AUTOEMPLEO. La población desempleada cuenta con ayuda de las oficinas de empleo.
  • FLEXIBILIZACIÓN DE CONTRATACIÓN Y DESPIDO. A veces estas medidas son criticadas porque pueden devaluar las condiciones laborales.

B) POLÍTICAS PASIVAS: tratan de reducir los efectos negativos del desempleo

  • PRESTACIONES Y SUBSIDIOS DE DESEMPLEO. Mantienen los ingresos de esa persona y de su núcleo familiar, siempre que esté inscrita en INAEM.
  • JUBILACIONES ANTICIPADAS. No es una medida pública, sino una solución de empresas privadas como alternativa a despidos masivos.
  • AUMENTO DE LA EDAD DE ENSEÑANZA OBLIGATORIA.

Además del desempleo, el sector público también interviene en las diferentes fuentes de ingresos de los agentes a través de la POLÍTICA DE RENTAS, con el objetivo de redistribuir la renta más equitativamente. Algunos de los aspectos que regula son los salarios (p.ej. salario mínimo), los precios de determinados bienes (p.ej. tope del precio del gas), algunos beneficios (p.ej. impuestos extraordinarios a la banca o a las tecnológicas) o las rentas de determinados colectivos (p.ej. pensiones de jubilación).

Generalmente la política de rentas se utiliza para evitar el excesivo crecimiento de los INGRESOS SALARIALES. Sin embargo, cuando trata de reducir los salarios reales puede generar conflictos sociales por las protestas de los trabajadores porque ven cómo merma su poder adquisitivo. Además, así se desincentiva el aumento de la productividad, ya que los asalariados perderán la motivación para trabajar mejor.

Las MEDIDAS CORRECTORAS CONTRA EL DESEMPLEO se clasifican en políticas activas (disminuyen la tasa de paro) y políticas pasivas (reducen el malestar de quien sufre el paro). Los COLECTIVOS especialmente afectados son: jóvenes que buscan su primer empleo, mujeres, mayores de 45 años, parados de larga duración, personas sin ninguna cualificación, etc.

Observamos

La CORRESPONSABILIDAD es la distribución equilibrada de la planificación, la organización y la realización de las tareas domésticas, del cuidado de familiares menores o dependientes, de los espacios de educación y del trabajo remunerado… ¿está presente en tu hogar?

Un multimillonario australiano opina que se debería provocar una SUBIDA DE PARO

¿Aceptar un puesto de trabajo precario para sobrevivir es ACTUAR EN LIBERTAD?

El sistema capitalista promueve que compremos tecnología de forma compulsiva  a multinacionales que degradan por completo los derechos humanos en otros países, y por tanto, nos podemos considerar CÓMPLICES DEL TRABAJO ESCLAVO:

Pese a la alta tasa de paro también hay una alta TASA DE VACANTES, es decir, puestos laborales que no han podido ser cubiertos en las empresas (gráficos del informe sobre desempleo estructural de Caixabank)

Interactuamos

Powered By EmbedPress

Partes de un contrato

< Vemos un ejemplo del un contrato escrito que suele ser firmado por triplicado (una copia para la persona contratada, otra para la empresa y otra para el Servicio Público de Empleo autonómico o estatal. Si no se celebra por escrito sino que se acuerda de palabra, se considerará que se trata de un contrato indefinido a tiempo completo. >

1. DATOS DE LA EMPRESA

2. DATOS DE LA PERSONA TRABAJADORA

3. DECLARACIÓN

4. CLÁUSULAS

5. FIRMAS EN CADA HOJA Y AL FINAL.

< Es fundamental que leas bien todas las cláusulas antes de firmarlas. >

Transformamos

Buscar empleo es un trabajo en si mismo, y por eso es importante mejorar las técnicas de búsqueda de anuncios. Hay muchas páginas web que ayudan en esta tarea, aunque la mayoría de portales solicitan que introduzcamos a mano los datos de nuestro currículo (formación académica, experiencia profesional, etc.)

A. Visita el portal público gratuito del SEPE ‘Servicio Estatal Público de Empleo’ (https://www.empleate.gob.es/empleo/#/), y rellena en el buscador dos palabras: una profesión que te interese y tu localidad de residencia (p.ej. futbolista huesca). Si no obtienes resultados, prueba otra combinación.

B. Entre los anuncios de empleo obtenidos, pulsa en uno y describe los requisitos que deben cumplir las personas candidatas ¿cuáles cumples tú y cuáles no?.

C. Relata las características del puesto anunciado y explica si te parecen positivas o negativas desde el punto de vista de la precariedad laboral y de la conciliación familiar.

D. Propón una innovación que se podría incorporar a las tareas de ese puesto laboral para hacer frente a la emergencia climática y a la disminución de desigualdades.

que puede emprender tu centro de estudios

que puede emprender tu Ayuntamiento, tu Gobierno Regional,  tu Gobierno Estatal o las Instituciones Internacionales. 

2.3 Analizar con espíritu crítico los fallos del mercado, evaluando sus consecuencias y reflexionando sobre sus posibles soluciones.