RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

55 · Mercado de trabajo

La palabra TRABAJO proviene del latín TRIPALIUM, un instrumento de tortura con “tres palos” que servían para atar a alguien, luego darle dolorosos golpes y latigazos y, por último, prenderle fuego.

¿Sabías que…?
  • Naciones Unidas prevé para nuestro país que, en las próximas tres décadas, la población en edad de trabajar caerá del 65% actual al 50%. Para mantener el mismo ritmo de crecimiento económico, el país necesitará la mano de obra de casi siete millones más de inmigrantes, según Charles Kenny, investigador del Centro para el Desarrollo Global en Washington… ¿Pero qué pasará si dentro de 3 décadas se jubila más gente? ¿Se necesita una espiral de crecimiento demográfico para seguir con el crecimiento económico?
  • Según diversos experimentos, la jornada laboral de 4 días podría reducir el paro, el estrés y el cambio climático… ¿Estarías a favor o en contra de dar clase de 8 a 15 y venir solo de lunes a jueves?
  • La tasa de absentismo es el porcentaje de horas no trabajadas por causas diferentes a vacaciones o días festivos, y en España alcanza el 6,7% del tiempo (5% por enfermedad justificada y el resto por permisos de cuidados familiares o ausencias injustificadas). El presentismo laboral o absentismo presente se produce cuando la persona acude a su puesto de trabajo, pero dedica parte de su tiempo a tareas que no son productivas (llamadas personales, navegar por internet, salir a fumar, etc.)… ¿Crees que en clase hay presentismo? ¿Cómo podríamos reducirlo? ¿Copiando más?

Escuchamos

En el MERCADO DE TRABAJO, como ocurre con todos los mercados de factores, las familias son quienes poseen el objeto de intercambio (su propio esfuerzo) y las empresas son quienes están dispuestas a pagar un precio por obtenerlo. De nuevo se puede formular como un intercambio entre OFERTA (número de horas que las familias están dispuestas a trabajar) y DEMANDA (número de horas que las empresas necesitan cubrir). La CANTIDAD “q” se refiere a horas de esfuerzo personal y el PRECIO “p” toma el nombre de salario o sueldo. Ambos conceptos no son exactamente sinónimos:

  • SALARIO: Es una cantidad variable que se calcula en función del tiempo trabajado (horas o días).
  • SUELDO: Es una cantidad fija que se calcula por desempeñar un cargo y es pagada de manera semanal, quincenal o mensual. No varía si ha habido más días festivos o si ese mes es corto.

El mejor instrumento para reflejar la evolución de los salarios es el ÍNDICE DE PRECIOS DEL TRABAJO. Es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y es más preciso porque elimina en su cálculo las retribuciones de las personas que abandonan el mercado (p.ej. aquellas con sueldos mínimos que son las primeras en ser despedidas cuando llega una crisis económica). Más abajo hay un vídeo con un ejemplo.

Las HORAS DE TRABAJO ofertadas dependen del tamaño de la población activa pero también de sus ‘ganas’ porque hay un fuerte coste de oportunidad (¿prefiero trabajar mucho para cobrar más? ¿o trabajar menos para disfrutar del tiempo libre?). Por el lado de las empresas, las horas de trabajo demandadas dependen de que cada nueva persona contratada suponga un coste menor adicional que el aumento de producción que genera (productividad). En ambos colectivos el salario es una magnitud fundamental para tomar decisiones.

Algunas propuestas políticas abogan por la JORNADA LABORAL DE 4 DÍAS:

  • VENTAJAS: aumento del empleo, mayor productividad, mismo sueldo, menos estrés, mejor conciliación, ahorro de transporte, más consumo…
  • INCONVENIENTES: más carga de trabajo en el tiempo comprimido, mayor coste salarial en la empresa…
El TRABAJO es la aportación física e intelectual que realiza una persona para producir bienes y servicios. Sirve como FUENTE DE INGRESOS para las familias, así que son imprescindibles para mantener el consumo y, con él, la producción de las empresas. El MERCADO DE TRABAJO intercambia horas de esfuerzo de las familias (oferta) a cambio de sueldos y salarios de las empresas (demanda).

Las personas que entran en el mundo laboral pueden elegir entre 3 TIPOS DE EMPLEO:

POR CUENTA PROPIA o ‘trabajo autónomo’. Ventajas: independencia, motivación y quizás más beneficio. Desventajas: riesgos, mucha dedicación e ingresos inestables.

POR CUENTA AJENA o ‘trabajo asalariado’. Ventajas: seguridad, dedicación concreta e ingresos estables. Desventajas: asumir órdenes, menor motivación y menores ingresos.

EMPLEO PÚBLICO si se trabaja para una administración (con distintas figuras como  ‘funcionario’, ‘personal laboral’, ‘personal eventual’, ‘cargo público’, ‘cargo de confianza’, etc.). La principal ventaja es la estabilidad del personal ‘funcionario de carrera’ porque el nombramiento es indefinido. Para lograr una plaza ‘en propiedad’ es necesario competir con el resto de personas candidatas y obtener las notas más altas ante un tribunal que valora objetivamente los principios de igualdad, mérito y capacidad.

En el caso del trabajo por cuenta ajena, se pueden firmar distintos TIPOS DE CONTRATOS:

  • TRABAJO INDEFINIDO: sin duración pactada (obligatorio si supera los 18 meses)
  • TRABAJO TEMPORAL: por circunstancias de la producción, sustitución de alguien…
  • TRABAJO FIJO DISCONTINUO: por actividad estacional, contratas o subcontratas…
  • TRABAJO FORMATIVO: para aprender un oficio, o tras obtener una titulación.

Son TRABAJOS NO REMUNERADOS las tareas domésticos y de cuidados, que son imprescindibles para que la economía sea productiva, pero que no tienen un salario, y por tanto no cotizan a la seguridad social y no generan derechos para cobrar una pensión contributiva.

La PRECARIEDAD LABORAL es la situación en la que, pese a tener un puesto de trabajo, no existe un equilibrio entre el esfuerzo realizado y la retribución percibida. También se asocia a condiciones de incertidumbre e inseguridad que no garantizan unos ingresos estables o suficientes para desarrollar un proyecto de vida personal y familiar, y también aumenta el riesgo de padecer problemas mentales. Son TRABAJOS PRECARIOS aquellos con:

  1. ALTA TEMPORALIDAD (por pocos días o meses) porque generan inseguridad en los ingresos y alta movilidad.
  2. BAJA RETRIBUCIÓN, que a veces resulta insuficiente para cubrir las necesidades mínimas vitales.
  3. JORNADA PARCIAL no voluntaria, con pocas horas al día, o concentradas en pocos días, sin opción a compaginarlos con otros empleos.
  4. SIN ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL, ya que carecen de coberturas de riesgos y prestaciones dinerarias.
  5. SUBEMPLEO, cuando la persona se ve obligada a trabajar en un puesto en el que no pone en práctica sus habilidades o la formación alcanzada.
El DESEMPLEO tiene un alto coste humano (baja autoestima, falta de aceptación social, ansiedad ante el futuro o riesgo de pobreza), pero también un coste económico (menor producción y despilfarro de recursos) y un coste público (menos cotizaciones y más subsidios). Nuestro país sufre mucho paro estructural porque hay poca demanda de puestos cualificados y mucha de puestos precarios.

Observamos

Son FALSOS AUTÓNOMOS quienes pagan sus propias cotizaciones a la S.S. pero actúan de facto como si fueran empleados por cuenta ajena: están bajo las órdenes de una empresa, usan los medios de la empresa, y cumplen un horario determinado. Es un FRAUDE DE LEY porque tienen sufren los inconvenientes de ambas figuras y ninguna ventaja: no negocian el salario, ni vacaciones, ni despidos…  

La ECONOMÍA SOCIAL es una oportunidad real para general empleo con valores

Ejemplo del método de cálculo del ÍNDICE DE PRECIOS DEL TRABAJO

Interactuamos

Calculamos el precio de nuestro tiempo

< Cada estudiante escribe dos tareas y el sueldo que querría tener por hacerlas. >

1. Indica una tarea/profesión que te gusta y qué precio mínimo cobrarías por hora.

2. Indica otra que te disgusta mucho y el precio mínimo que te convencería para aceptar.

3. Vemos cuál es el nivel salarial en este comparador salarial. El resultado está en €/mes y por tanto hay que dividirlo para 176 (22 días/mes y 8 horas/día) 

< Leemos en voz alta las aportaciones y debatimos si el precio de otras personas podría ser mayor o menor. Vemos cuál es el nivel salarial en este comparador salarial. El resultado está en €/mes y por tanto hay que dividirlo para 176 (22 días/mes y 8 horas/día) >

Transformamos

Para obtener un empleo, este mismo verano o en el futuro, es necesario que comiences desde ya a sopesar alternativas. Al inicio debes analizar qué coincidencias puede haber entre lo que te gusta, lo que se te da bien, lo que las empresas demandan y lo que puedes aportar a la sociedad y al planeta.

A. Analiza cuales son las destrezas y conocimientos en los que destacas positivamente.

B. Describe qué actividades y temas se encuentran entre tus preferidas y explica si coinciden con el apartado A.

C. Reflexiona sobre los aspectos más urgentes que, en tu opinión, deben ser mejorados en la naturaleza y en la ciudadanía de tu localidad.

D. Debate con tu familia para determinar cuáles de los anteriores aspectos pueden ser los que sean más demandados en las empresas locales y qué profesiones tienen una mayor relación con ellos.

que puede emprender tu centro de estudios

que puede emprender tu Ayuntamiento, tu Gobierno Regional,  tu Gobierno Estatal o las Instituciones Internacionales. 

2.2 Entender el funcionamiento del mercado y la naturaleza de las transacciones que tienen lugar en él, analizando elementos como la oferta, la demanda, los precios, los tipos de mercado y los agentes implicados y reflexionado sobre su importancia como fuente de mejora económica y social.