RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

54 · Bienestar, equidad y eficiencia

Actualmente se está cuestionando mucho que la sanidad pública no dispone de suficientes profesionales en el área de la salud mental, y mientras se están disparando los episodios de depresión y ansiedad +

¿Sabías que…?
  • Eurostat señala que en España solo hay 10,9 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, menos de la mitad de los que tienen Grecia o Finlandia. Somos el segundo país con más trastornos de salud mental y líderes mundiales en el consumo de benzodiazepinas (Trankimazin, Orfidal, Valium, Lexatin, Noctamid, Xanax…). Una de cada 10 personas consumen dichas pastillas para luchar contra el insomnio con su acción ansiolítica, hipnótica y relajante muscular… ¿No sería más efectivo combatir el origen del problema? ¿El sistema económico nos maltrata?
  • Los intentos de suicidio se han multiplicado por 25 en la última década. En 2021 hubo 4.003 suicidios a nivel estatal, 11 al día, uno cada 2 horas. Algunas causas habituales son el estrés económico, la falta de apoyos sociales o el consumo de drogas. Entre los menores de edad también han aumentado los casos de pensamientos o ideaciones suicidas tras la pandemia. Hay colectivos con mayor incidencia: quienes sufren ciberacoso, violencia, agresiones sexuales, situación migrante, o colectivos LGTBIQ+… ¿Sabes cómo actuar ante una señal de alarma o un intento consumado? —> Llama al 024 o al 112 y acude a urgencias del hospital más cercano
  • Desconectar 7 días de las redes sociales “puede conducir a mejoras significativas en el bienestar, la depresión y la ansiedad”, según afirman los autores de una investigación científica de la Universidad de Bath. En concreto, registran una mejora de 4,9 puntos en el estado de ánimo, así como un descenso de 2,2 en los síntomas de depresión y un 1,7 en los de ansiedad. Una de cada tres adolescentes que usan Instagram perciben una peor imagen de su cuerpo… ¿Sabías que se recomienda un máximo de 10 minutos al día en cada plataforma? (Whatsapp, TikTok, Twitter… descubre el tiempo que dedicas en ANDROID Ajustes / Bienestar digital / Tiempo de uso o en IOS Ajustes / Batería / Uso de la batería / Icono del reloj)

Escuchamos

A lo largo del curso hemos visto que toda actividad económica (producción, distribución, consumo, desecho…) tiene algunas repercusiones positivas y otras negativas tanto en quien la realiza como a su alrededor. Cuando alguien concreto debe tomar una decisión individual suele valorar únicamente su BIENESTAR PERSONAL. Sin embargo, vivimos inmersos en una sociedad, y cada vez más, en nuestras decisiones individuales estamos analizando otros factores que influyen en el BIENESTAR SOCIAL de toda la comunidad. Según hemos estudiado al hablar del funcionamiento del mercado, las decisiones matemáticas tratan de lograr una mayor EFICIENCIA EN EL EMPLEO DE LOS RECURSOS, pero en ocasiones al mejorar el bienestar personal de un individuo se empeora el bienestar de otros seres humanos. Por ese motivo se introduce el concepto de EQUIDAD EN EL REPARTO con el objetivo de que el bienestar social sea homogéneo sin perjudicar a nadie.

El ESTADO DEL BIENESTAR en los países desarrollados consiste en el reconocimiento de los derechos básicos que garantizan unas condiciones de vida dignas para toda la población, con prestaciones CONTRIBUTIVAS (para quienes cotizan a la Seguridad Social), NO CONTRIBUTIVAS (para personas en situación de pobreza) y UNIVERSALES (para todo tipo de personas incondicionalmente). Los 4 PILARES sobre los que se asienta el estado del bienestar se han ido alcanzando en España a lo largo de las últimas décadas, con la llegada de la democracia:

  1. EDUCACIÓN básica, obligatoria y gratuita (1985)
  2. SALUD y asistencia sanitaria a nivel nacional (1986)
  3. PENSIONES asistenciales para personas que ya no trabajan (1990)
  4. ATENCIÓN A LAS FAMILIAS para los cuidados de las personas dependientes (2006) pero también de infancia, adolescencia y vejez.

Un modelo social tiene 2 OBJETIVOS FUNDAMENTALES:

  • EFICIENCIA: consigue incentivar a la gente a trabajar (tasa de actividad)
  • EQUIDAD: consigue mantener bajo el riesgo de pobreza (índice de Gini)

Como suele ocurrir en cualquier asunto económico se confrontan opiniones muy dispares, entre otras, las de estas 2 ESCUELAS DE PENSAMIENTO:

  • NEOLIBERAL: considera que el Estado NO debe ayudar a las familias porque va en contra de la eficiencia (p.ej. los individuos que reciben una prestación o subsidio por desempleo no tienen incentivos para encontrar trabajo)
  • NEOKEYNESIANO: defiende que el Estado SÍ debe ayudar a las familias porque el mercado no es eficiente en el reparto del bienestar social (p.ej. el capitalismo considera que una empresa es más eficiente cuanto más reduce sus costes, explotando a sus empleados y a sus proveedores)

Según el grado en el que los países de nuestro entorno combinan eficiencia y equidad, podemos categorizar DISTINTOS MODELOS EUROPEOS:

  1. MODELO NÓRDICO – Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos
    – Acceso incondicional a las prestaciones sociales
    – Alto gasto en políticas activas de empleo: rapidez
    – Elevado número de empleos en el sector público
  2. MODELO CONTINENTAL – Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo
    – Similar al anterior, pero mayor % de gasto en pensiones
    – Menos políticas activas de empleo
    – Incorporan el subsidio por invalidez
  3. MODELO ANGLOSAJÓN – Irlanda, Reino Unido
    – Hay menor gasto en pensiones
    – Más subsidios condicionados a población que ha perdido su empleo
    – Gastos altos en políticas activas de empleo
  4. MODELO MEDITERRÁNEO – Grecia, Italia, Portugal, España
    – Tiene un gasto total menor, bajo en asistencia social
    – Protege mucho a la población trabajadora (indemn. por despido)
El ESTADO DEL BIENESTAR es un sistema de economía mixta en el que se intenta conjugar la eficiencia (alta tasa de actividad y empleo) y la equidad (bajo riesgo de pobreza). Garantiza a toda la ciudadanía la educación, la salud, las pensiones y los cuidados a dependientes. El MODELO NÓRDICO es el más exitoso (con altos impuestos y gasto social, una sociedad participativa y nula tolerancia ante la corrupción).

Según los últimos datos de la OCDE (2012) el nivel de GASTO SOCIAL EN ESPAÑA era el mismo que en la media de países de la Unión Europea. Sin embargo, si se excluye el gasto en desempleo (muy alto en nuestro territorio), los niveles de protección social están a la cola de la UE-15.

En España y en Aragón afrontamos los siguientes RETOS ACTUALES

  • DESPOBLACIÓN: muchas localidades rurales pierden habitantes 
  • ENVEJECIMIENTO: las pocas personas que quedan son ancianas
  • DIFÍCIL CONCILIACIÓN laboral-familiar: las familias tienen baja natalidad
  • INTEGRACIÓN DE MIGRANTES: hay choques culturales y prejuicios, pero su contribución a la actividad económica es indispensable, tanto en las empresas como en los hogares 

La SOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONES PÚBLICAS con el sistema actual de solidaridad intergeneracional se puede lograr mediante

  1. NUEVA LEGISLACIÓN PARA FAVORECER LA CONCILIACIÓN (p.ej. reducción de la jornada laboral máxima hasta las 35 h)  
  2. AUMENTO DE PERSONAS VENIDAS DEL EXTERIOR (p.ej. contratación legal en los países de origen bajo la normativa española)
  3. AUMENTO DE LA PROGRESIVIDAD EN LOS IMPUESTOS (p.ej. cotización a la S.S. obligatoria por cada máquina que sustituye a personas)
  4. REDUCCIÓN DEL PARO, ESPECIALMENTE EL JUVENIL (p.ej. cotización obligatoria en periodos de prácticas y becas sin remuneración) 
El FUTURO DEL ESTADO DE BIENESTAR está condicionado por el envejecimiento de la población y la escasa natalidad de las familias, debida a un mercado de trabajo que exige mucha dedicación a cambio de sueldos insuficientes. Los FLUJOS MIGRATORIOS están ayudando al mantenimiento de muchas empresas, y aportan al estado del bienestar (consumo e impuestos) mucho más de lo que reciben (serv. públicos).

Observamos

RESUMEN GRÁFICO de los 4 modelos europeos del estado del bienestar

Los grandes problemas de la sanidad pública son las LISTAS DE ESPERA y la SOBRECARGA DE TRABAJO del personal sanitario, debido a una deficiente financiación. Cuando un gobierno decide reducir mucho el presupuesto público en un servicio básico hay una parte de la población que empieza a considerar que el estado no cubre sus necesidades y comienzan a contratar a empresas privadas…

LAS PENSIONES DE JUBILACIÓN se crearon para mejorar la productividad de las empresas. Este reportaje de 22 minutos resume su gran desafío: ¿es sostenible el sistema público cuando aumenta la esperanza de vida general (no en todos los grupos sociales) y cuando la gente mayor solo es aceptada en trabajos precarios mal pagados y de esfuerzo físico?

EL GRAN DICTADOR es una película de Charles Chaplin con un discurso que concluye con la frase: “en nombre de la democracia, a unirnos todos ya.”

¿EFICIENCIA O EQUIDAD? ¿y por qué no lograr ambas conjuntamente? Nuevas “ecoaldeas” están surgiendo fuera de los entornos urbanos con el objetivo de convertirse en sociedades autosuficientes en plena naturaleza

Interactuamos

Dinámica de cooperación en equipo

< El sector público no deja de ser una organización colectiva para que la sociedad coopere en la búsqueda de un bien común. Hoy practicamos una dinámica para reflexionar sobre la importancia de la cooperación en sociedad. Nos ponemos de pie en una zona despejada de mesas y sillas. >

RONDA 1

1. Formamos un número par de equipos (como p.ej. 6*4, 4*5, 4*4…), y cada grupo forma un “corro” con las manos cogidas.

2. El profesor coloca una cinta elástica en el brazo de un miembro y el reto consiste en conseguir que, sin soltar las manos en ningún momento,  la cinta dé una vuelta completa. Gana el equipo que lo consiga en primer lugar, pero luego esperamos a que todos los equipos terminen.  

RONDA 2

3. Ahora unimos cada 2 equipos en un solo círculo.

4. El nuevo reto consiste en poner una banda de cada color en dos puntos opuestos del círculo y que tengan que dar la vuelta ambas simultáneamente, pero en sentido contrario : la banda azul comienza hacia la derecha y la banda roja hacia la izquierda. En dos momentos se tendrán que cruzar y será más difícil. De nuevo hay que hacerlo sin soltarse las manos y hasta que cada equipo lo consiga.

< ¿Qué habéis aprendido sobre el trabajo en equipo? >

  • Diferentes OPINIONES hacen más fácil encontrar la solución
  • La COMUNICACIÓN es muy importante
  • Cuando hay compañer@s en problemas, el resto AYUDA
  • ¿Cuál es el verdadero PREMIO? ¿La diversión? ¿El compañerismo?
  • Y lo más importante: en el trabajo en equipo ¡TODO EL MUNDO GANA!

Transformamos

El mindfulness es una técnica que pretende ayudar a las personas a concentrarse en lo que realmente está sucediendo, en lugar de preocuparse por lo que sucedió o lo que podría suceder. Sus defensores argumentan que puede ayudar a las personas a disfrutar más de la vida y a comprenderse mejor a sí mismas, en lugar de quedar atrapadas en pensamientos dañinos y negativos.

A. Lee este artículo y decide cuál de las técnicas te apetece probar: https://plenitud-mental.com/11-actividades-y-ejercicios-de-mindfulness-para-adolescentes-en-2021/

B. Repite esa técnica al menos dos veces en dos días distintos, y explica cómo te has sentido en cada una de las veces ¿crees que te resulta positiva?.

C. Elige a una persona de tu hogar que consideres que está pasando un momento de tensión mental y explícale en qué consiste la técnica de mindfulness aprendida.

D. Por último, pídele que te de un par de consejos para que, cuando llegues a la edad adulta, puedas evitar sufrir el estrés que tu familiar está padeciendo.
Si lo deseas puedes ampliar información con esta guía práctica: https://www.diba.cat/documents/124901139/333547697/16_actividades_Mindfulness_jovenesyadolescentes_CAST.pdf

que puede emprender tu centro de estudios

que puede emprender tu Ayuntamiento, tu Gobierno Regional,  tu Gobierno Estatal o las Instituciones Internacionales. 

6.1 Plantear soluciones socioeconómicas que respondan a necesidades individuales y colectivas investigando y explorando la realidad económica teniendo en cuenta diversos factores y aplicando las herramientas propias del ámbito de la economía.