RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF
Bloque 5 / Estados

50 · Estructura del Estado

El Escudo del Estado Español integra símbolos del Reino de Castilla, el de León, la Corona de Aragón y el Reino de Navarra, en el centro aparece la dinastía francesa Borbón-Anjou, abajo el Reino de Granada y en los laterales el lema ‘Plus Ultra’ (=más allá)

¿Sabías que…?
  • El nombre del país deriva de Hispania, que a su vez proviene del fenicio i-spn-ya, que se traduce como “tierra abundante en conejos”. El nombre actual designaba a toda la península ibérica a partir del siglo XII, pero antes se había llamado Shapán (en fenicio), Iberia (en griego) o Isbāniyā (en árabe)… ¿Conocías el origen del nombre?
  • El “Estado” somos todas y todos, no solo quienes ostentan la representación política tras unas elecciones democráticas. Al igual que es ilegal que alguien vaya disparando por la calle, el Estado tiene la obligación de legislar para que nadie, empresa o persona, provoque perjuicios a la sociedad (externalidades negativas) o al medioambiente (bienes públicos). Si el libre mercado ha demostrado estar al servicio de la acumulación de capital y no de la sostenibilidad de la vida… ¿cómo protegemos el valor de aquello que nos pertenece a la sociedad entera?
  • El Índice global de democracias de 2020 revela un dato demoledor: tan solo un 8% de la población mundial vive en una democracia plena, mientras que una de cada tres vive bajo un régimen autoritario. En el mapa se observa que EE.UU. se encuadra dentro de una “democracia defectuosa”, y que la pandemia del covid acrecentó la intolerancia y la polarización social… ¿Crees que votar cada 4 años es suficiente para considerar que el pueblo controla al gobierno?

Escuchamos

El Estado o “sector público” cumple una FUNCIÓN SUBSIDIARIA para paliar o eliminar los fallos del mercado que hemos estudiado (entre paréntesis):

  • Decide un mayor o un menor GASTO PÚBLICO (para compensar la inestabilidad de los ciclos económicos).
  • Suministra BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS (para evitar la escasez de aquellos bienes que no serían rentables para las empresas privadas).
  • Protege y promueve la SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL (para eliminar las externalidades negativas).
  • Defiende el buen funcionamiento de los MERCADOS Y LA COMPETENCIA (para descubrir y castigar las prácticas de competencia desleal).
  • Fomenta la REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA mediante el cobro de impuestos (para disminuir los desequilibrios en el nivel de renta).
  • Además desarrolla la NORMATIVA LEGAL e imparte justicia para garantizar los derechos fundamentales -igualdad, vida, libertad, legalidad, educación, etc. 

El KEYNESIANISMO surgió tras la II Guerra Mundial y el crac de 1929, como respuesta para reconstruir una economía y una sociedad absolutamente deprimidas. El crecimiento económico fue prodigioso, siempre basado en el consumismo y el crecimiento. Sin embargo la sociedad actual se enfrenta a unos retos descomunales: el agotamiento de los recursos del planeta y la degradación medioambiental, junto al aumento desmesurado de la desigualdad.

Hay 2 CORRIENTES DE PENSAMIENTO ECONÓMICO sobre el grado de intervención que debe ejercer el Estado en la Economía:

  1. NEOLIBERAL: El Estado no debe intervenir nada porque el mercado se autorregula solo, y por tanto, se deben bajar los impuestos y reducir los servicios públicos.
  2. NEOKEYNESIANA: El Estado es el encargado de corregir los fallos del mercado, mediante la recaudación de impuestos y el reparto de la riqueza.
El SECTOR PÚBLICO interviene la economía con el fin de corregir los fallos del mercado. Tiene como misión promulgar leyes para proteger los derechos de las personas, garantizar la igualdad de oportunidades, así como promover el bienestar social (producción, empleo y precios).

El REINO DE ESPAÑA es un país soberano, miembro de la UNIÓN EUROPEA, constituido en ‘estado democrático, de derecho y de bienestar’ y con una ‘economía de mercado social’. La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 declara que nuestra convivencia se basa en los valores de la libertad, justicia, igualdad, solidaridad, pluralismo político, dignidad de la persona y el respeto a los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Toma una forma política de MONARQUÍA PARLAMENTARIA, donde la jefatura de Estado recae en 1 REY/REINA de la dinastía de origen francés de los Borbón (sin sufragio), mientras que la acción de gobierno recae en 1 PRESIDENTE/A (que se designa por las Cortes Generales votadas por el pueblo cada 4 años). Otros países de nuestro entorno como Francia, Italia, Portugal, etc. adquieren la forma de REPÚBLICA, y la jefatura del estado no es hereditaria sino democrática. 

El sistema de ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL no es ni centralista (ej. Francia o Brasil), donde los tres poderes se concentran en su capital, ni federal (ej. Alemania o EEUU), donde cada región organiza sus tres poderes. Por tanto tenemos un SISTEMA MIXTO que se organiza en Comunidades Autónomas con poder de autogobierno en determinados ámbitos.

Estos son los distintos NIVELES DE LA ADMINISTRACIÓN:

  1. A.G.E. = ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (nivel estatal): Se convocan elecciones generales cada 4 años para elegir representantes (diputados/as y senadores/as) en el Congreso y en el Senado. Luego votan 1 presidente/a, que luego elige a sus ministros/as. ¿Qué nombres conocéis? Gobierno de España
  2. CC.AA. = COMUNIDADES AUTÓNOMAS: También tienen mandatos de 4 años para renovar a sus diputados/as en las “Cortes” (Aragón, C. Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha), “Parlamento” (Cataluña, Baleares, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Galicia, Andalucía y Canarias), “Asamblea” (Madrid, Extremadura, Murcia), y “Junta General” (Asturias). Luego votan a 1 presidente/a que elige a sus consejeros/as. La administración recibe un nombre distinto en cada comunidad, p.ej. “Diputación General de Aragón” o “Gobierno” (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, La Rioja, C. Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco), “Generalidad” (Cataluña, C. Valenciana), o “Junta” (Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, ). ¿Qué representantes conocéis?  Gobierno de Aragón
  3. ADMINISTRACIONES LOCALES (nivel provincial, comarcal, municipal…): La organización con más atribuciones es el Ayuntamiento, que renueva a sus concejales/as cada 4 años, el último domingo de mayo, y forman el “pleno municipal”. Al frente hay 1 alcalde/sa, que elige a su equipo de gobierno. ¿Qué representantes recordáis? Huesca

LAS COMPETENCIAS DE CADA ADMINISTRACIÓN son las atribuciones de funciones que desarrollan, y están distribuidas con el objetivo de que no se solapen entre distintos niveles:

  1. A.G.E.: legislación mercantil, penal, laboral, justicia, seguridad social, pensiones, defensa, fuerzas armadas, seguridad pública, relaciones internacionales, pesca, minería, medios de comunicación, patrimonio, … 
  2. CC.AA.: sanidad, educación, asistencia social, urbanismo, vivienda, agricultura, ganadería, medioambiente, turismo, deporte, cultura…
  3. ADM. LOCALES: urbanismo, parques y jardines, residuos, agua y saneamiento, pavimento y alumbrado, policía local, protección civil, prevención y extinción de incendios, tráfico y estacionamiento, transporte colectivo, promoción turística, ferias y comercio, limpieza viaria, cementerios, deportes, tiempo libre, cultura, escolaridad obligatoria, tic, igualdad de género, servicios sociales, etc. 

Como estado miembro de la UNIÓN EUROPEA hemos aceptado ceder competencias económicas y políticas a la Comisión Europea. Cada 5 años se celebran las elecciones europeas para el Parlamento, que luego elige a los miembros de la Comisión Europea (un órgano de gobierno análogo a los ministerios estatales).

Como país miembro de la EUROZONA (estados que hemos adoptado el Euro como moneda común) también hemos cedido las competencias en política monetaria, que recaen en un organismo autónomo e independiente del parlamento y la comisión europea, el Banco Central Europeo. 

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA es el conjunto de organismos que gestionan en materias concretas (llamadas competencias) asignadas en diferentes niveles territoriales: 1.ESTATAL (p.ej. justicia, defensa o pensiones) 2.AUTONÓMICO (p.ej. sanidad, educación o medioambiente) 3.LOCAL (p.ej. saneamiento, incendios, fiestas...). La UNIÓN EUROPEA promulga directivas de obligado cumplimiento que deben ser incorporadas a la legislación nacional de cada país miembro.

Observamos

¿Cuántos países actuales crees que tienen MONARCA al frente del Estado? 25
¿En cuántos es una MUJER quien ostenta el más alto rango institucional?
¿Por qué Felipe VI ha retenido el trono por delante de sus 2 hermanas MAYORES?
¿Por qué no se hacen pruebas de paternidad a sus posibles hermanos
BASTARDOS?
¿Cómo amasó su inmensa fortuna el
REY EMÉRITO que mantiene oculta en SUIZA?

¿Qué ocurriría en una sociedad donde el propio gobierno ESPÍA a toda la ciudadanía? No es una conjetura, lleva pasando desde hace una década. Edward Snowden reveló en 2013 que el Gobierno de EEUU recopilaba todas las comunicaciones digitales del 100% de la población del país…  ¿Y aquí? ¿ocurre lo mismo? ¿lo hace nuestro gobierno, o terceros países, o empresas privadas? +

INJERENCIA es el nombre que recibe la intromisión de un país extranjero en los asuntos internos de una nación. En Europa lo estamos sufriendo con el sabotaje del gasoducto Nordstream por parte de EEUU, pero nuestros estados -y las corporaciones multinacionales- también lo hacen contra otros continentes, fundamentalmente Sudamérica y África:

En muchos países hay un nuevo auge del FASCISMO. La modernización del concepto ha llevado al surgimiento del ECOFASCISMO como ideología que pretende provocar el genocidio de población vulnerable con el objetivo de salvar la ‘especie humana’ 

¿Cómo es posible que alguien vote a favor de programas políticos que le perjudican directamente? La psicología distingue entre gente malvada y gente estúpida…

Interactuamos

Conocemos las sedes de la Administración en Huesca

< Cada estudiante escribe en una hoja A6 su “porra” para intentar acertar cuál es la dirección de estos organismos en nuestra ciudad. La solución aparece enlazada, pero solo se revelará al final >

1. Subdelegación del Gobierno – ver

2. Tesorería General de la Seguridad Social – ver

3. Agencia Tributaria “Hacienda” – ver

4. Diputación General de Aragón “S.P.Educación” – ver

5. Diputación Provincial de Huesca – ver

6. Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca – ver

7. Ayuntamiento de Huesca – ver

< Cada estudiante entrega su hoja a la persona de delante, y la primera fila lleva la suya a la fila del fondo. A continuación revelamos las soluciones y puntuamos cada acierto con un 1… ¿Quién ganará? >

Transformamos

En la Historia del estado español ha habido múltiples periodos en los que se restringía la capacidad para votar. De 1810 a 1823 solo podían votar los varones que cumplían determinadas condiciones (mayores de 25, actividad económica, no extranjeros…). De 1833 a 1868 el derecho a voto queda condicionado por la riqueza y la formación, menos del 5% de la población podía votar. De 1868 a 1873 se reconoce el sufragio masculino universal, pero luego hay un retroceso hasta la siguiente República. En 1933 se consigue el sufragio universal para hombre y mujeres, pero la dictadura franquista prohibió el voto a las mujeres desde 1939 hasta 1978.

Elige a una mujer -tu abuela, tu tía…- que haya vivido durante un periodo de dictadura, aquí o en otro estado. [En este trabajo puedes entregar directamente la grabación en audio de las respuestas de la persona entrevistada, si te da permiso para hacerlo y si es capaz de condensar las cuatro respuestas en menos de 2 minutos] 

A. Enumera todas las limitaciones que sufríais las mujeres y todos los trámites para los cuales os exigían que fuera un padre o un hermano quienes firmaran. 

B. Explica cómo te sentías cuando no podías participar en las elecciones.

C. Describe cuáles fueron tus sensaciones en el momento en que pudiste hacerlo.

D. Da tu opinión personal indicando si en la actualidad todavía se observa un trato de minusvaloración hacia las mujeres, y qué nuevas leyes podrían solucionarlo.

que puede emprender tu centro de estudios

que puede emprender tu Ayuntamiento, tu Gobierno Regional,  tu Gobierno Estatal o las Instituciones Internacionales. 

6.1 Plantear soluciones socioeconómicas que respondan a necesidades individuales y colectivas investigando y explorando la realidad económica teniendo en cuenta diversos factores y aplicando las herramientas propias del ámbito de la economía.