RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

48 · Externalidades negativas

El diseñador nicaragüense Fabio Pantoja ha versionado el logotipo de la famosa bebida para concienciar sobre los perjuicios internos -además de obesidad y adicción- que tiene en la salud de la gente que decide beber

¿Sabías que…?
  • Cada cigarrillo de tabaco contiene más de 7.000 sustancias químicas y 70 de ellas son cancerígenas, pero tiene muchos otros efectos internos negativos. Los vapers o cigarrillos electrónicos tienen incluso más perjuicios, y han sido creados por las mismas empresas tabacaleras con dos objetivos: burlar la prohibición de fumar en espacios cerrados y captar al público más joven con sabores afrutados para convertirle en un consumidor futuro de tabaco tradicional… ¿Además de los perjuicios a sus consumidores provocan otros efectos negativos al resto de la población? Cada año mueren en el estado español 3.000 fumadores pasivos. Los impuestos al tabaco recaudan 9.000 mil.€ anualmente, pero los tratamientos médicos para personas enfermas por tabaquismo cuestan 3 veces más…
  • Cada año se produce en Aragón ¡¡¡ más de una tonelada de cerdo por habitante !!! generando 17 millones metros cúbicos de purín, una cantidad que desbordaría los pantanos de Vadiello (15,5) o La Peña (15,4). Además del mal olor, supone un problema descomunal de contaminación de acuíferos por nitratos, altas emisiones de amoniaco, cambio climático o consumo de agua… ¿La carne de cerdo tendría un precio tan bajo si estas empresas productoras se vieran obligadas a pagar dichas consecuencias?
  • La huella de carbono del 1% más rico es 80 veces mayor que la suma conjunta de las 4.000 millones de personas más pobres del planeta. Por tanto, son las élites quienes más están contribuyendo al cambio climático, y son ellas las que deben decrecer en su consumo (la población común debemos exigírselo). El economista francés Thomas Piketty afirma que el decrecimiento debe ir ligado a la disminución de la desigualdad, y para que eso suceda es necesario que la tasa de ganancia de los capitales (beneficios empresariales) sea menor que el crecimiento anual del P.I.B… ¿Cuántas celebridades usan su jet privado para hacer trayectos de menos de una hora en coche?

Escuchamos

El mercado es ineficiente cuando una determinada empresa productora o una persona consumidora no incorpora a sus costes los PERJUICIOS EXTERNOS que provoca a las demás, y por tanto, el bien tiene un precio muy inferior al que debería tener si asumiera esos costes internamente. El mercado falla porque no informa de los costes que realmente soporta dicho producto. La empresa se lucra por encima de lo que sería deseable, ya que se desentiende de los costes sociales.

Las consecuencias negativas pueden generarse en DOS MOMENTOS:

  1. DURANTE LA PRODUCCIÓN, por ejemplo una empresa que realiza vertidos tóxicos al cauce de un río o los fuegos artificiales que provocan pánico a las mascotas y personas con trastorno de espectro autista.
  2. DURANTE EL CONSUMO, por ejemplo la suciedad y los malos olores que deja la gente tras consumir alcohol en las calles durante las fiestas patronales o los atascos de tráfico por la afluencia masiva de automóviles de turistas a las pistas de esquí.

El Estado debe tomar cartas en el asunto para que el mercado informe más fielmente de cuál debería ser el precio real, y puede elegir entre estos TIPOS DE INTERVENCIÓN:

  • PREVENIR ANTES DE QUE SE PRODUZCA: prohíbe la actividad (p.ej. ley para eliminar las pajitas de plástico) o impone un límite a la producción o al consumo (p.ej. hora máxima de cierre de los bares).
  • IMPONER MEDIDAS QUE INTERNALIZAN LOS COSTES: añade un impuesto especial a ese producto (p.ej. tabaco o alcohol).
  • CASTIGAR A QUIEN INCUMPLE LA NORMA: inspecciona y pone multas.

Las personas consumidoras tenemos un GRAN PODER PARA CAMBIAR las cosas, ya que nuestras elecciones de compra mandan señales a las ofertantes sobre qué productos premiamos y cuáles no aprobamos. Para ejercer nuestro poder es necesario que tengamos: información objetiva, visión crítica ante los anuncios publicitarios, criterio propio para detectar bulos, y canales de comunicación públicos para divulgar conocimiento.

Las EXTERNALIDADES NEGATIVAS (o "costes sociales") son aquellos perjuicios provocados durante la producción o el consumo de un bien, que recaen en terceras personas o empresas. El precio de venta es anormalmente bajo porque no incorpora los costes sociales. El Estado puede optar por prohibir la actividad, limitarla o añadir un impuesto.

También es posible -aunque no frecuente- que la producción o el consumo de un bien provoque un EFECTO INDIRECTO POSITIVO a alguien que no lo ha pagado ni disfrutado. Igualmente se trata de una ineficiencia en la fijación del precio de ese bien, ya que si la demanda tuviera en consideración los beneficios sociales, el precio de venta debería ser más bajo que el real.

Las consecuencias positivas pueden darse en DOS MOMENTOS:

  1. DURANTE LA PRODUCCIÓN, por ejemplo una tienda de ropa de segunda mano que contrata a personas en riesgo de pobreza o la investigación médica para desarrollar nuevas vacunas.
  2. DURANTE EL CONSUMO, por ejemplo el empleo de mascarillas en espacios cerrados con demasiada aglomeración de gente o los sistemas de intercambio de libros en los institutos de secundaria.

El Estado debe fomentar estas actividades deseables a través de estos TIPOS DE INTERVENCIÓN:

  • CONVERTIRSE EN PROVEEDOR: ofrece un servicio público que es prestado directamente por su personal funcionario (p.ej. educación pública).
  •  SUBVENCIONAR LA PRODUCCIÓN A UNA EMPRESA PRIVADA: paga una parte del precio a quien lo produce (p.ej. educación concertada). 
  • FOMENTAR LA INTERNALIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS: liberaliza el derecho de propiedad para que otras empresas comiencen a producir (p.ej. las patentes de medicamentos tienen una duración limitada).
Las EXTERNALIDADES POSITIVAS (o "beneficios sociales") son aquellas consecuencias favorables que recaen en personas o empresas que no están involucradas directamente en la producción o consumo de un bien. El precio de venta es anormalmente alto para el público que debería demandarlo. El Estado las fomenta mediante provisión pública, subvenciones o liberación de patentes.

Observamos

La SANIDAD PÚBLICA ESPAÑOLA supone muchas externalidades positivas que vienen explicadas en este hilo por una española residente en EE.UU.

EL PROBLEMA DE SALUD GLOBAL que provocan los aditivos químicos en los plásticos 

“RENOVABLES SÍ, PERO NO ASÍ” es el lema elegido por las movilizaciones ciudadanas en Teruel (y en otras zonas de la “España vaciada”) contra el decreto que facilita la implantación de macroparques solares y eólicos.

Cuatro de cada cinco residentes del estado español respiramos AIRE CONTAMINADO, y esto provoca en el país más de 30.000 muertes prematuras… ¿no es terrorismo?

La contaminación atmosférica por concentración de dióxido de carbono y METANO provoca el famoso efecto invernadero que potencia el calentamiento global y los fenómenos extremos como sequías, inundaciones, tornados… ¿a quién culpamos?

La CRISIS CLIMÁTICA es la principal externalidad provocada por la acción humana desde que se han incorporado combustibles fósiles en las etapas de producción, transporte, comercialización, consumo y desecho.  

Interactuamos

TU SALUD es importante para ti y para los demás: ¡activa tu cuerpo!

¿Bailamos?

< Una mejor salud física personal redunda en un menor empleo de medicamentos y servicios de atención sanitaria, así que toda la sociedad se ve recompensada con tus hábitos deportivos. >

1. Elegimos una canción de Just Dance.

2. Hacemos la coreografía dentro del aula.

3. Debatimos en gran grupo todos los beneficios que experimenta nuestro cuerpo al incorporar el baile durante las horas de clase. 

< Esta actividad solo tiene sentido si la practicas a menudo durante 20 minutos. ¡Conviértela en tu nuevo hábito! >

Transformamos

La ONU -Organización de las Naciones Unidas- lleva varios años insistiendo en que la crisis climática solo se puede frenar con un cambio de hábitos alimentarios que reduzca el espacio dedicado a la ganadería. Infórmate en el siguiente vídeo y este artículo antes de contestar a las preguntas:

A. Describe las prácticas habituales de maltrato animal en las granjas industriales.

B. Explica con tus palabras las principales externalidades de estos negocios cárnicos.

C. Estima el número de veces que comes carne o pescado a lo largo de una semana.

D. Si deseas reducir este consumo, establece un plan de acción realista y cuenta al menos 3 etapas que vas a poner en marcha próximamente. Si no deseas reducir el consumo de carne y pescado, explica las razones que tienes y si tu comportamiento tendrá externalidades negativas en el resto de gente.

que puede emprender tu centro de estudios

que puede emprender tu Ayuntamiento, tu Gobierno Regional,  tu Gobierno Estatal o las Instituciones Internacionales. 

2.3 Analizar con espíritu crítico los fallos del mercado, evaluando sus consecuencias y reflexionando sobre sus posibles soluciones.