El mercado es ineficiente cuando existe demanda para un determinado bien y, sin embargo, no hay ninguna empresa dispuesta a ofrecerlo. La experiencia demuestra que las EMPRESAS PRIVADAS solo deciden fabricar aquellos productos que les dan beneficio. Por tanto, dejan a muchos colectivos sin atender (pueblos remotos y poco poblados, personas sin ingresos, etc.). En general podemos observar que los productos privados tienen dos CARACTERÍSTICAS:
Para que toda la ciudadanía pueda disponer de bienes y servicios colectivos el Estado se convierte en el proveedor de dichos productos, o bien por sí mismo -como ocurre con la policía- o bien subcontratando a otras empresas privadas -como se hace con la educación concertada-. De este modo esos productos dejarán de ser excluibles y, por tanto, cualquiera podrá disfrutarlos. Distinguimos dos TIPOS DE BIENES PÚBLICOS:
Podemos construir una tabla con las dos características (excluibles y rivales) y veremos que en las celdas superiores está la oferta de las empresas privadas, mientras que en las celdas inferiores se refiere a la oferta del Estado, formando 4 CUADRANTES:
Tanto la SANIDAD como la EDUCACIÓN son dos servicios excluyentes y rivales, y por tanto son ofertados por empresas con ánimo de lucro al tratarse de bienes privados. No obstante, el Estado los considera “bienes preferentes” y ha decidido establecer una red pública porque la mejora de la salud y la formación individual provoca un efecto positivo en el resto de la sociedad. Por ejemplo, si la población es analfabeta o no goza de buena salud, no podrá trabajar en las empresas privadas.
La TRAGEDIA DE LOS BIENES COMUNES ha sido descrita como una situación en la que varias personas, motivadas por su afán de lucro personal y actuando con pleno conocimiento, acaban esquilmando un recurso común compartido, aunque ello suponga el deterioro definitivo y les acabe perjudicando en el futuro. Ocurre por ejemplo con la sobreexplotación de los bancos de pesca, o con la contaminación del aire provocada por las grandes petroleras. La comunidad científica lleva años advirtiendo sobre el abuso de químicos fertilizantes y fitosanitarios en los cultivos agrícolas, porque pueden dar una mayor productividad a corto plazo, pero a largo plazo destruyen la capacidad autorregenerativa del suelo.
Por ese motivo el Estado debe establecer MECANISMOS DE VIGILANCIA Y CONTROL de la conservación de los bienes públicos y los bienes comunes, con el objetivo de garantizar su disfrute actual sin comprometer su sostenibilidad futura. El sector público puede establecer un límite en el uso o cobrar un impuesto a quienes más se lo usan.
Algunas empresas privadas tienen interés en que no se regulen los bienes comunes, y para desviar la atención de la gente, plantean nuevas tecnologías virtuales que dan la apariencia de solucionar los graves perjuicios que ellas mismas están provocando. Por ejemplo, estamos viendo como las grandes tecnológicas anuncian la llegada del “metaverso” o se afanan en demostrar que será posible colonizar otros planetas.
LAS MACROGRANJAS CONTAMINAN EL AGUA CORRIENTE
La ganadería industrial en nuestra provincia está provocando que varios municipios no puedan consumir el agua de boca debido a la contaminación por nitratos.
Este mapa muestra las4.573 explotaciones porcinas activas en el año 2022:
REFORESTACIÓN ALTRUÍSTA CON TUS BÚSQUEDAS
ECOSIA es un buscador de internet que puedes usar en vez de Google si deseas que el dinero recaudado por la publicidad ayude a plantar árboles por todo el planeta.
EL AGUA Y LAS MONTAÑAS SON BIENES ESENCIALES PARA LA BIODIVERSIDAD
Aunque son inertes, interaccionan con los seres vivos y modelan el clima.
ABEJAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Los insectos, como el resto de seres vivos, son indispensables para el equilibrio de los sistemas alimentarios. Corremos graves riesgos por la desaparición de las abejas
Compartimos un servicio público (I)
< Juego 1: Por turnos, una persona se pone en el centro de un círculo y 6 estudiantes le rodean mientras ponen una pierna más retrasada para soportar el peso que llegue). Quien está en el interior cierra los ojos, coloca los brazos cruzados sobre su pecho y mantiene las piernas siempre estiradas. Luego se deja caer hacia un lado y confía en que el círculo (la sociedad) le mantendrá en pie todo el tiempo. Se puede hacer cada vez más rápido, o con un círculo de más gente para que el meneo sea más amplio. >
Compartimos un servicio público (II)
< Juego 2: Creamos un CÍRCULO CENTRAL poniendo una silla por cada participante. Si el grupo es numeroso se pueden hacer 2 CÍRCULOS paralelos o concéntricos. Luego giramos la silla 90º a la izquierda. A continuación nos sentamos AL REVÉS, apoyando el pecho en el respaldo de la silla, de modo que parecemos un tren. Durante unos minutos apagamos las luces, ponemos música relajante, y guardamos SILENCIO CON LOS OJOS CERRADOS. Si decides no participar, observa y trata de clasificar el servicio según su RIVALIDAD y su EXCLUSIÓN >
1. Se sortea quién comienza el masaje y todas las personas de delante deben tratar de REPRODUCIR LO MISMO que reciben. Quien quiera puede hacer sonidos de la granja…
2. Luego irá cambiando el turno de quién inventa el masaje. Las personas que no están jugando pueden indicarlo silenciosamente: debe parar el participante que recibe dos toques en el hombro y debe comenzar el participante que recibe un toque.
3. Como tenemos los ojos cerrados podemos tratar de ADIVINAR quién es el creador del nuevo masaje.
< Reflexionamos sobre estas cuestiones: ¿Qué habéis sentido? ¿Por qué es un servicio público? ¿Tiene rivalidad y/o exclusión (pago: trabajo)? ¿Ha habido alguien parásito? ¿Querríamos participar si en vez de un círculo fuera por parejas y no recíproco? >
Los bosques son absolutamente imprescindibles para conservar la biodiversidad y mitigar algunas consecuencias de la crisis climática, pero en España estamos sufriendo incendios de proporciones tan gigantescas que se vuelven virtualmente inextinguibles. Este vídeo explica lo que está ocurriendo en el mundo en 2022 y este artículo da las razones científicas.
A. Pregunta a tus familiares más mayores qué masas forestales conocieron de jóvenes y hoy han desaparecido.
B. La tala y el contrabando ilegal de madera hacen peligrar los bosques. Investiga y explica con tus palabras qué es el sello “FSC”.
C. El papel y el cartón son muchísimo más fáciles de reciclar que el plástico. Haz una lista de productos plásticos (y envases) que tienes en casa que podrían ser sustituidos por papel o madera.
D. Explica al menos 3 acciones positivas y realistas que puedes emprender esta misma semana con el objetivo de reducir tu consumo de papel y cartón.
que puede emprender tu centro de estudios
que puede emprender tu Ayuntamiento, tu Gobierno Regional, tu Gobierno Estatal o las Instituciones Internacionales.
2.3 Analizar con espíritu crítico los fallos del mercado, evaluando sus consecuencias y reflexionando sobre sus posibles soluciones.