RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

46 · Ciclos económicos

En la última década se ha vivido una fiebre por comprar monedas virtuales como Bitcoin, pero hace 400 años ocurrió algo similar con los tulipanes en Holanda…

¿Sabías que…?
  • La fiebre por los tulipanes comenzó con la llegada de esta flor desde el Imperio Otomano en 1593, que rápidamente se convirtió en un codiciado objeto de lujo y un símbolo de estatus social. Los precios fueron subiendo hasta venderse por más de 10 veces el salario anual de un artesano experto, algo desorbitado para aquella época. En febrero de 1637 se derrumbaron los precios y de repente nadie quería comprar… ¿El afán especulativo puede cegar tanto a la gente como para que arriesgue todos sus ahorros?
  • Las crisis económicas del pasado fueron imprevisibles y solo se pudieron explicar “a posteriori”, ya que es complicado descubrir qué burbujas se están inflando… ¿Conoces algún producto actual que esté sobrevalorado?
  • Sin embargo, a la hora de pronosticar las crisis económicas del futuro tenemos una certeza (99,9% de consenso científico) sobre el desastre que provocará un aumento de la temperatura global mayor a 1,5ºC. Deberíamos estar aplicando ya VARIOS CAMBIOS: reducir las emisiones de carbono un 7% al año, reforestar la naturaleza, revertir la pérdida de biodiversidad, etc… ¿Por qué crees que los Gobiernos no están actuando?

Escuchamos

La TEORÍA CLÁSICA o liberal hace la suposición de que el sistema económico está cercano al equilibrio, pero la realidad es muy distinta y revela la ineficiencia del mercado porque de manera cíclica hay períodos en los que baja la producción de forma global, desaparecen muchas empresas y aumenta el paro.

La TEORÍA DEL CICLO REAL explica que ante el desarrollo de innovaciones tecnológicas, la producción aumenta, crece el empleo, y sube el salario real gracias a la mayor productividad de los factores (trabajo y capital). En esos años se produce una acumulación excesiva de capital, lo cual termina generando las semillas de la recesión.

En un ciclo económico se distinguen estas 4 FASES

  1. EXPANSIÓN (precedida de la recuperación): es la fase ascendente del ciclo. Se produce una renovación del capital que tiene efectos multiplicadores sobre la actividad económica generando una fase de crecimiento económico y por tanto de superación de la crisis. La economía está en expansión cuando la actividad general en la fase de recuperación supera el auge del ciclo económico inmediatamente anterior.
  2. CIMA (auge o pico): es el momento el cual la economía llega a su más alta etapa, utilizando todos los factores de producción; a su vez provocando una sobreproducción y saturación del mercado, disminuyendo el ritmo económico
  3. RECESIÓN (precedida de la desaceleración): corresponde a la fase descendente del ciclo. En la recesión se produce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo. Una crisis es una recesión particularmente abrupta. Si además durante la recesión la economía cae por debajo del nivel mínimo de la recesión anterior estamos frente a una contracción.
  4. FONDO (depresión o valle): el punto más bajo del ciclo. Se caracteriza por un alto nivel de desempleo y una baja demanda de los consumidores en relación con la capacidad productiva de bienes de consumo. Durante esta fase los precios bajan o permanecen estables.

Observando las tendencias en una escala de tiempo, podemos ver 3 TIPOS DE CICLOS:

  • Cortos (o de Kitchin) con una duración de aproximadamente 40 meses.
  • Medios (o de Juglar), suelen abarcar entre 7 y 11 años, con las 4 fases.
  • Largos (o ciclos de Kondratiev) que se extienden de 50 o 60 años y terminan con una gran depresión económica general.
Las economías capitalistas experimentan CICLOS PERIÓDICOS de expansión y recesión. En momentos de EXPANSIÓN aumenta el PIB real (sube el empleo, el consumo y los precios). Técnicamente se entra en RECESIÓN cuando disminuye el PIB real dos trimestres consecutivos (baja el empleo, el consumo y los precios).

Desde la gran recesión de 1929 se comenzó a considerar imprescindible la INTERVENCIÓN DEL ESTADO para paliar las épocas de crisis, aumentando el gasto público y las ayudas directas a empresas y familias con el objetivo de incentivar el crecimiento de la demanda agregada. 

En la actualidad los Estados han perdido mucho poder de decisión frente a los mercados internacionales. Hoy en día las crisis alcanzan proporciones gigantescas al propagarse por todo el planeta, y se hace casi imposible enfrentarse al inmenso poder que acumulan las grandes corporaciones transnacionales y los intermediarios financieros. Estos mercados ven todas las BURBUJAS COMO UNA OPORTUNIDAD para ganar dinero y por eso las generan y alimentan para exprimir las ganancias al máximo.

El OBJETIVO ECONÓMICO no debe ser el crecimiento de la producción basado en el consumismo, la precariedad laboral y la falta de tiempo libre. Lo más importante es el BIENESTAR DE TODAS LAS PERSONAS, dando prioridad a la salud física y mental y garantizando el acceso universal a bienes esenciales (como la alimentación, el vestido, la vivienda y la energía).

Observamos

El comportamiento irracional de las personas provoca la compra y acumulación de bienes a unos precios desorbitados con afán especulativo, simplemente con la intención de venderlos más caros

ESPAÑISTÁN es una pieza humorística sobre el estallido de la burbuja inmobiliaria en España en 2011, que vino precedido por la crisis mundial de 2008 debida a la desregulación del mercado financiero. 

Interactuamos

Reflexionamos sobre crisis locales

< Por parejas pensamos en los cambios que ha experimentado nuestra ciudad durante los últimos años >

1. ¿Qué hechos han provocado que descienda el empleo? ¿Algún sector ha salido reforzado?

2. ¿Qué hechos han favorecido que aumente el empleo? ¿Han perjudicado a alguien? 

3. ¿Hemos aprendido algo de cara al futuro?

< Conclusiones >

Transformamos

Indaga sobre las vivencias personales de aquellas personas que lo pasaron mal en crisis económicas pasadas. Habla con tus familiares mayores y pregúntales si recuerdan alguna crisis económica que les afectara directamente de forma muy negativa. Cuando encuentres a alguien pídele que te cuente cómo lo vivió. [En este trabajo puedes entregar directamente la grabación en audio de las respuestas de la persona entrevistada, si te da permiso para hacerlo y si es capaz de condensar las cuatro respuestas en menos de 2 minutos] 

A. ¿En qué año ocurrió? ¿Cuál fue el origen de la crisis?

B. ¿Cómo afectó a sus ingresos del trabajo? ¿Y a sus ahorros? ¿Y a su consumo?

C. ¿Cree que las causas han sido solucionadas definitivamente para que no se repitan?

D. ¿Qué consejo daría a la juventud para que esté más protegida cuando llegue la siguiente crisis económica?.

que puede emprender tu centro de estudios

que puede emprender tu Ayuntamiento, tu Gobierno Regional,  tu Gobierno Estatal o las Instituciones Internacionales. 

2.3 Analizar con espíritu crítico los fallos del mercado, evaluando sus consecuencias y reflexionando sobre sus posibles soluciones.