La TEORÍA CLÁSICA o liberal hace la suposición de que el sistema económico está cercano al equilibrio, pero la realidad es muy distinta y revela la ineficiencia del mercado porque de manera cíclica hay períodos en los que baja la producción de forma global, desaparecen muchas empresas y aumenta el paro.
La TEORÍA DEL CICLO REAL explica que ante el desarrollo de innovaciones tecnológicas, la producción aumenta, crece el empleo, y sube el salario real gracias a la mayor productividad de los factores (trabajo y capital). En esos años se produce una acumulación excesiva de capital, lo cual termina generando las semillas de la recesión.
En un ciclo económico se distinguen estas 4 FASES:
Observando las tendencias en una escala de tiempo, podemos ver 3 TIPOS DE CICLOS:
Desde la gran recesión de 1929 se comenzó a considerar imprescindible la INTERVENCIÓN DEL ESTADO para paliar las épocas de crisis, aumentando el gasto público y las ayudas directas a empresas y familias con el objetivo de incentivar el crecimiento de la demanda agregada.
En la actualidad los Estados han perdido mucho poder de decisión frente a los mercados internacionales. Hoy en día las crisis alcanzan proporciones gigantescas al propagarse por todo el planeta, y se hace casi imposible enfrentarse al inmenso poder que acumulan las grandes corporaciones transnacionales y los intermediarios financieros. Estos mercados ven todas las BURBUJAS COMO UNA OPORTUNIDAD para ganar dinero y por eso las generan y alimentan para exprimir las ganancias al máximo.
El comportamiento irracional de las personas provoca la compra y acumulación de bienes a unos precios desorbitados con afán especulativo, simplemente con la intención de venderlos más caros.
ESPAÑISTÁN es una pieza humorística sobre el estallido de la burbuja inmobiliaria en España en 2011, que vino precedido por la crisis mundial de 2008 debida a la desregulación del mercado financiero.
Reflexionamos sobre crisis locales
< Por parejas pensamos en los cambios que ha experimentado nuestra ciudad durante los últimos años >
1. ¿Qué hechos han provocado que descienda el empleo? ¿Algún sector ha salido reforzado?
2. ¿Qué hechos han favorecido que aumente el empleo? ¿Han perjudicado a alguien?
3. ¿Hemos aprendido algo de cara al futuro?
< Conclusiones >
Indaga sobre las vivencias personales de aquellas personas que lo pasaron mal en crisis económicas pasadas. Habla con tus familiares mayores y pregúntales si recuerdan alguna crisis económica que les afectara directamente de forma muy negativa. Cuando encuentres a alguien pídele que te cuente cómo lo vivió. [En este trabajo puedes entregar directamente la grabación en audio de las respuestas de la persona entrevistada, si te da permiso para hacerlo y si es capaz de condensar las cuatro respuestas en menos de 2 minutos]
A. ¿En qué año ocurrió? ¿Cuál fue el origen de la crisis?
B. ¿Cómo afectó a sus ingresos del trabajo? ¿Y a sus ahorros? ¿Y a su consumo?
C. ¿Cree que las causas han sido solucionadas definitivamente para que no se repitan?
D. ¿Qué consejo daría a la juventud para que esté más protegida cuando llegue la siguiente crisis económica?.
que puede emprender tu centro de estudios
que puede emprender tu Ayuntamiento, tu Gobierno Regional, tu Gobierno Estatal o las Instituciones Internacionales.
2.3 Analizar con espíritu crítico los fallos del mercado, evaluando sus consecuencias y reflexionando sobre sus posibles soluciones.