RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

45 · Distribución de la renta

“Entre Elon Musk y yo tenemos una fortuna milmillonaria…” La afirmación es correcta desde el punto de vista estadístico, aunque es posible que yo esté en la indigencia. De igual forma, no podemos asumir que un país con alto crecimiento productivo esté repartiendo equitativamente dicha riqueza entre su ciudadanía.

¿Sabías que…?
  • Una investigación realizada por la ONG Oxfam Intermón a principios de 2014 reveló que las 85 personas más ricas del mundo poseen tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mundial. En un año, esas 85 personas incrementaron su riqueza en casi medio millón de dólares por minuto. En la España de 2021, el 1% más rico posee uno de cada 4 € (23,1% de la riqueza)… ¿Crees que estas 85 podrán gastar su fortuna en vida?
  • El periódico El Salto cuenta cómo en los dos primeros años de la pandemia, los 10 hombres más ricos del mundo duplicaron su riqueza, mientras que el 99% de la población vio caer sus ingresos. “¿Por qué, en esta época de múltiples crisis, se sigue tolerando la riqueza extrema?”, es la pregunta clave de una carta que varios multimillonarios han enviado a los mandatarios mundiales reunidos en el Foro Económico Mundial de Davos en 2022, y pedían a sus gobiernos que les subieran los impuestos… ¿Imaginas a alguien rico suplicando para pagar más?
  • Actualmente sufrimos una alta inflación, pero no solo es debida al incremento de los costes energéticos sino que muchas empresas han decidido aumentar su margen de beneficio justo en el momento en el que peor lo están pasando las familias más humildes. Al comparar el % de subida de salarios y % de aumento de los márgenes empresariales se observa que este último es un 50% superior (ver gráfico)… ¿Crees que este acaparamiento de beneficios puede ser el germen de la siguiente gran crisis económica?

Escuchamos

A partir de hoy explicamos los 5 grandes FALLOS DEL MERCADO que lo convierten en un sistema tremendamente ineficiente: desigualdad en el reparto de la renta, ciclos económicos, bienes públicos, externalidades negativas y competencia imperfecta. 

Cuando presentamos el P.I.B. per capita dijimos que era un promedio del reparto de rentas entre toda la población, pero en los mapas anteriores ya hemos advertido que existen GRANDES DIFERENCIAS DE RIQUEZA entre continentes, países, regiones, ciudades, barrios, etc. 

La SITUACIÓN PERSONAL de cada habitante puede ser muy buena o muy mala, dependiendo de:

  • LA CANTIDAD DE FACTORES QUE POSEE (tierra, trabajo y capital).  Puede parecer que el trabajo no se hereda y que es igual para todo el mundo, pero hay gente con más amistades, contactos, y acceso a mejores empleos.
  • LA ESCASEZ DE OFERTA DE ESOS FACTORES. Ganará más dinero aquella persona con unas cualidades especiales para una profesión, o con un tipo muy raro de factor tierra, o con una inmensa fortuna en capital si es la única que puede financiar grandes proyectos.
  • LA PRODUCTIVIDAD DE ESOS FACTORES. El mercado premia a la gente con habilidad para producir muchas unidades a partir del mínimo empleo de trabajo, tierra o capital. Por ejemplo, dos deportistas pueden tener sueldos muy dispares si su labor es más o menos relevante para ganar títulos. 

La MERITOCRACIA es un sistema de recompensa social, un ideal por el cual se consigue un ascenso en la jerarquía social gracias exclusivamente al esfuerzo y dedicación de esa persona. En cambio, la realidad es muy distinta: podemos observar cómo las profesiones más sacrificadas y esenciales (vistas durante la pandemia) tienen los sueldos más bajos. RAZONES POR LAS QUE NO ESTÁ FUNCIONANDO:

  1. El mercado excluye de ganar rentas a muchos colectivos: población inactiva, personas desempleadas de larga duración, o gente dedicada a las tareas domésticas y de cuidados.
  2. No existe igualdad de oportunidades de partida, ya que dependemos del nivel socioeconómico del hogar en el que hemos nacido. Es muy difícil que en las familias muy pobres se pueda estudiar y progresar, como también es improbable que alguien nacido en una familia muy adinerada no continúe en ese estatus (incluso sin esforzarse demasiado).
  3. El éxito de tu esfuerzo también depende de tus decisiones, de la suerte y de quien te rodea. Cualquier empresa necesita un colectivo humano para realizar su actividad, y otro colectivo social que está dispuesto a pagar por el producto.
El ÍNDICE DE GINI mide la desigualdad de la renta personal entre la sociedad, y se calcula como el área A (diagonal de la perfecta igualdad y curva de Lorenz) dividida para A+B. El valor 0 significaría equidad total, y el valor 100 supondría que un único individuo acapara todo.

También se publica el ÍNDICE DE RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL, cuyas siglas en inglés son A.R.O.P.E. “at risk of poverty or social exclusion”. El I.N.E. define a la población en riesgo de pobreza o exclusión social como aquella que se encuentra en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Riesgo de pobreza: Cuando no se alcanza un 60 % del Salario mínimo del país aún recibiendo ayudas del Estado.
  2. Baja intensidad en el empleo: Cuando los miembros del hogar de hasta 64 años han trabajado menos del 20 % de días en ese año.
  3. Carencia material y social severa: Cuando el hogar no puede consumir al menos 7 ítems de esta lista:

• ir de vacaciones al menos una semana al año.
• comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días.
• mantener la vivienda con una temperatura adecuada.
• afrontar gastos imprevistos.
• Ha tenido retrasos en el pago de gastos en la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad…) o en compras a plazos en el último año.
• disponer de un automóvil.
• sustituir muebles estropeados o viejos
• sustituir ropa estropeada por otra nueva, o tener 2 pares de zapatos correctos.
• reunirse con amigos/familia para comer o tomar algo al menos una vez al mes.
• participar regularmente en actividades de ocio.
• gastar una pequeña cantidad de dinero en sí mismo.
• disponer de conexión a internet.

El ESTADO DEBE INTERVENIR para intentar disminuir y corregir las desigualdades ya que es una cuestión de equidad y de justicia social, y puede hacerlo aportando distintas SOLUCIONES:

  • AUMENTAR EL NIVEL EDUCATIVO consiguiendo que todo el mundo concluya con éxito la etapa obligatoria y dotando con becas a las personas humildes que quieren seguir formándose.
  • REDISTRIBUIR LA RENTA mediante unos impuestos progresivos y unas ayudas también progresivas
  • ESTABLECER PRECIOS MÁXIMOS O MÍNIMOS en mercados con fuertes disfunciones (p.ej. las mascarillas o los antígenos durante el COVID-19)
  • POTENCIAR UN SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL que proteja a toda la ciudadanía independientemente de su nivel de riqueza y renta.

En el pasado se consideraba que un sistema económico debía optar entre dos TÉRMINOS CONTRAPUESTOS, y por eso existen corrientes de pensamiento que están más a favor del reparto equitativo, y otras que consideran prioritario el crecimiento productivo:

  • LA EFICIENCIA – Estas escuelas económicas predicen que al maximizar la producción se aprovechan al máximo los recursos, y aunque al principio la riqueza se concentre en pocas manos, luego el progreso generalizado hará que el bienestar llegue también a las capas más pobres.
  • LA EQUIDAD – Estas escuelas ven más ético comenzar por un reparto igualitario de las oportunidades, aunque ello vaya en perjuicio del máximo aprovechamiento de los recursos.

Observamos

Representación de las diferencias entre IGUALDAD – EQUIDAD – JUSTICIA

Tus circunstancias económicas cambiarán a lo largo de la vida, y quizás por azar o por decisiones erróneas puedes acabar sin un techo, incluso siendo economista 

LA PANDEMIA HIZO CRECER EL NÚMERO DE MILMILLONARIOS EN ESPAÑA +

La DESIGUALDAD EN ESPAÑA queda representada en este vídeo (año 2016)
y la DESIGUALDAD EN EL MUNDO es todavía más abultada (año 2013)

PORCENTAJE DE POBLACIÓN EN EXTREMA POBREZA (y evolución en los últimos años)

Explicación en clave de humor sobre la MERITOCRACIA y las RENTAS OBTENIDAS

Juan Bordera explica que la DESIGUALDAD fue la principal causa del colapso de las 26 civilizaciones humanas a lo largo de la Historia.

¿La PROPIEDAD PRIVADA es el origen de las desigualdades? El planeta tierra nos pertenece a todos los seres que habitamos en él. Al nacer deberíamos tener derecho a los recursos que nos brinda la tierra en igualdad de condiciones…

Interactuamos

El desgobierno aleatorio

Luego se asigna aleatoriamente un rol a cada participante, se explica el contexto y la mecánica. Formamos un círculo con las sillas mirando hacia dentro, una silla por persona. Si el grupo es muy numeroso se pueden hacer dos círculos de 10-12 personas. >

Roles si el grupo es pequeño
– ALTO: Tu familia tiene una gran fortuna, trabajas poco y cobras mucho
– MEDIO: Tienes la obligación de trabajar duro toda tu vida y cobras muy poco
– BAJO: Tus circunstancias (marginación, miseria…) te impiden conseguir un empleo
– MEDIO (se repite otra vez para lograr que tenga el doble de representación)

Roles si tenemos una hora y el grupo es muy numeroso
INVERSOR -AUTÓNOMO – ASALARIADO – JUBILADO – DESEMPLEADO) >

Contexto:
El poder legislativo (Gobierno estatal, autonómico y municipal) tiene capacidad para decidir a quién cobra más impuestos y a quién concede más subvenciones.
Según su ideología, cada partido político intenta favorecer más a uno de los colectivos que hemos asignado anteriormente.
Sin embargo, en esta dinámica estamos frente a un gobierno que no sabemos cómo se va a comportar, y por ello, las decisiones serán tomadas a lo loco y mediante esta herramienta aleatoria: (escribimos 1,2,3, o ALTO,MEDIO,BAJO,)
https://echaloasuerte.com/item

Objetivo:
El juego termina cuando alguien consigue dar una vuelta completa al círculo y volver a su silla inicial. Eso significa que ha “triunfado” en la vida porque ha conseguido sus sueños antes que el resto.

Turnos:
Cada turno que jugamos es como si hubiera pasado un año en nuestras vidas, y en ese tiempo habrá algún colectivo que tenga la oportunidad de avanzar, es decir, moverse a la silla de su izquierda.
*Si tiene a alguien encima, no puede avanzar -> HA PAGADO UN IMPUESTO
*Si está libre, ocupa la nueva silla -> HA RECIBIDO UNA SUBVENCIÓN
*Si ya había alguien, se le sienta encima -> ABAJO: PAGA, ARRIBA: COBRA

< Al final del juego hacemos estas reflexiones >

  • ¿Qué colectivo ha avanzado más?
  • ¿Cómo se han sentido quienes no han podido moverse casi nunca?
  • ¿Votaréis al mismo partido político?

< Modificaciones para las siguientes rondas >

2ª) Si en un turno sale tu rol y no puedes moverte, puedes pellizcar a quien tienes justo encima (significa quejarse y manifestarse contra a otros colectivos, aunque eso no te dará ingresos)

3ª) Si en un turno sale tu rol y no puedes moverte, debes decir algo bueno de quien tienes encima (significa alabar y admirar a quien consigue avanzar, sin odios ni culpas ni bandos enemigos)

Transformamos

Visiona este reportaje sobre experimentos sociales acerca del comportamiento de la gente rica.

A. Describe una situación personal en la que actuaste con egoísmo, y otra en la que tuviste generosidad

B. Explica si en tu círculo de amistades has visto muchos ejemplos de solidaridad y compañerismo.

C. Explica tu opinión acerca de esta afirmación: “Las personas que piden dinero en la calle deberían trabajar para ganar un salario, como nos toca hacer al resto de la gente”.

D. Sin dar nombres, describe cuál es la persona de tu alrededor que puede tener una peor situación económica, y planifica una acción positiva y real que puedes emprender esta misma semana para mejorar su vida.

que puede emprender tu centro de estudios

que puede emprender tu Ayuntamiento, tu Gobierno Regional,  tu Gobierno Estatal o las Instituciones Internacionales. 

2.3 Analizar con espíritu crítico los fallos del mercado, evaluando sus consecuencias y reflexionando sobre sus posibles soluciones.