RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

44 · Medición del empleo

Hoy en día tener un contrato de trabajo no asegura llegar a fin de mes, pero mucho peor es estar en paro. Las personas desempleadas que ya han trabajado y acaban de perder su empleo tienen derecho a cobrar una “prestación contributiva” durante un tiempo proporcional al tiempo cotizado, con un máximo de 24 pagas.

¿Sabías que…?
  • El Artículo 35 de la Constitución Española dice que toda la ciudadanía tiene “el deber de trabajar” y el “derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia”¿Crees que somos libres a la hora de elegir nuestra profesión? ¿Por qué razones crees que hay más paro entre la gente joven y entre las mujeres?
  • Históricamente España siempre ha sido el estado con mayor tasa de paro de Europa y se considera nuestro principal problema estructural (a largo plazo). En 2012 alcanzamos una tasa de paro récord del 25,7% (1 de cada 4 personas estaba desempleada). Pese a haber muchas personas en paro, también hay multitud de vacantes sin cubrir en sectores duros como la agricultura, la pesca o la construcción, y esas empresas deben atraer a personas inmigrantes… ¿Por qué la población nativa no acepta dichas vacantes?
  • A menudo se anuncia la llegada de gran empresa multinacional a nuestro territorio diciendo el número de puestos de trabajo que creará con su implantación. Sin embargo, para tener información clara sobre su impacto en la competencia, faltaría cuantificar cuántos puestos laborales se destruirán en las empresas autóctonas, y qué nivel salarial tendrán quienes acepten los nuevos empleos… ¿Verdad que eso no se anuncia?

Escuchamos

En cualquier sociedad el empleo es un elemento crucial, puesto que el salario es la fuente principal de sustento para poder sobrevivir. Hay 3 puntos de vista que explican las CAUSAS DEL DESEMPLEO:

  • La escuela liberal considera que hay un EXCESO DE OFERTA EN EL MERCADO DE TRABAJO (horas de trabajo que ofrecen las personas), porque el Estado ha intervenido en el mercado dando “demasiados” derechos a la ciudadanía: salario mínimo, indemnizaciones por despido, etc. 
  • La escuela keynesiana considera que las empresas contratan a poca gente porque hay INSUFICIENTE DEMANDA EN EL MERCADO DE PRODUCTOS, y que se puede solucionar si se aumentan los salarios para que las familias puedan comprar más.
  • Otras corrientes argumentan un MAL REPARTO DE LAS HORAS DE TRABAJO: hay pluriempleadas y horas extraordinarias (por encima del límite legal de 40 h/semana), la población tiene un nivel de estudios distinto (mayor o menor) del que realmente necesitan las empresas… 

Hay tres FUENTES DE INFORMACIÓN, aunque solo la primera sigue los estándares de las comparativas internacionales:

  1. ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (E.P.A.) elaborada por el I.N.E. (Instituto Nacional de Estadística) con encuestas telefónicas trimestrales, que permite la comparación con el resto de países.
  2. NÚMERO DE DEMANDANTES DE EMPLEO que se han inscrito en el S.E.P.E. (oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal), que realmente no contabiliza a todas las personas en paro.
  3. CIFRAS DE AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL, que da una información bastante incompleta porque solo contabiliza a la población ocupada.

Si bien la POBLACIÓN TOTAL es el número de personas que viven en un área geográfica determinada, en las estadísticas de empleo se considera únicamente a la POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR (eliminando a la población menor de 16 años). Este colectivo se divide en varios SECTORES:

1) POB. INACTIVA (no desea trabajar como por ejemplo personas estudiantes. jubiladas, incapacitadas, tareas domésticas y cuidados, etc.)

2) POB. ACTIVA (desea trabajar y busca empleo activamente), se divide en: 

a) POB. DESEMPLEADA (si nunca ha trabajado o ha perdido el último).

b) POB. OCUPADA (si ha trabajado al menos 1h. en la última semana).

El EMPLEO es un derecho de todas las personas para garantizar la obtención de ingresos. Las personas ocupadas ganan salarios para sí mismas, pero también cotizan para sostener a paradas e inactivas. La población desempleada está en condiciones de trabajar y busca activamente empleo, pero lamentablemente no lo consiguen.
Estos son los tres INDICADORES DE EMPLEO más habituales:

La Tasa de Desempleo depende mucho de la población activa, y puede ocurrir que descienda la tasa sin que aumente la población ocupada (por ejemplo cuando una parte de la población desempleada deja de buscar trabajo y pasa a ser pob. inactiva). Por tanto, hay que analizar las tres tasas conjuntamente para comprender qué ocurre. 

Existen 4 TIPOS DE DESEMPLEO:

  1. FRICCIONAL: Quienes deciden voluntariamente dejar de trabajar durante un tiempo (cambiar de puesto, descansar, estudiar, etc.). Suele ser del 2%, y como es inevitable, se considera que es “pleno empleo”.
  2. ESTACIONAL: Cuando concluyen algunas actividades económicas típicas de determinadas épocas del año (p.ej. turismo estival, esquí, etc.)
  3. CÍCLICO: Despidos que se producen en periodos de recesión económica, cuando cíclicamente desciende la producción y se ajustan las plantillas.
  4. ESTRUCTURAL: Corresponde a los desajustes entre el tipo de puestos que necesitan cubrir las empresas, y el tipo de puestos que están dispuestos a aceptar los individuos (porque nadie quiere un trabajo duro y mal pagado, o porque no se ha estudiado para profesiones de alta cualificación y alta remuneración). Este es el tipo de desempleo es el más difícil de solucionar porque requiere cambios a largo plazo.

Pese a que las tasas anteriores se miden en términos de personas, el mercado labora toma como unidad de medida el nº de HORAS DE TRABAJO. Si en una economía hay mucha gente empleada con contratos a tiempo parcial, probablemente eso hará descender la tasa de paro, pero sus salarios (más bajos porque son proporcionales a su jornada) no serán suficiente para cubrir las necesidades básicas personales y familiares.

La CALIDAD DEL EMPLEO es mucho más importante que la cantidad de horas de empleo de una economía, y por eso debemos observar estos otros INDICADORES DE PRECARIEDAD:

  1. CONTRATOS TEMPORALES – los contratos de corta duración generan inseguridad en los ingresos de las familias y peor productividad para las empresas porque cada persona que entra sabe menos que la persona que acaba de ser despedida.
  2. CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL – Si alguien trabaja pocas horas diarias, su sueldo se ve mermado proporcionalmente.
  3. HORAS EXTRA NO REMUNERADAS – se considera explotación laboral, es ilegal, y muchas veces quien la sufre no se atreve a denunciar por miedo a perder su empleo.
  4. “TRABAJO EN B” O EMPLEO SUMERGIDO – es la práctica empresarial ilegal que no da de alta en la Seguridad Social a sus empleados, y por tanto, estos pierden todos los derechos y las prestaciones en caso de enfermedad, despido, etc.
El desempleo se desglosa en 4 tipos: FRICCIONAL (2% imposible de evitar), ESTACIONAL (sube en otoño e invierno), CÍCLICO (sube en años de recesión económica) y ESTRUCTURAL (no cuadran los puestos laborales que necesitan las empresas y la voluntad de la gente). La precariedad se evita gracias al empleo estable y bien remunerado.

TASA DE PARO en España desde el año 1975 +

Observamos

Serie histórica desestacionalizada del PARO REGISTRADO EN ENERO en España desde 2008 (cuando comenzó la crisis financiera mundial) +

El PARO JUVENIL en España alcanza tasas cercanas al 33%, muy por encima de la media europea, lo que dificulta su emancipación familiar. 

La precariedad está disminuyendo tras la última reforma laboral (2022). 

Interactuamos

Calculamos los indicadores laborales

< En el territorio de Aragón se han recogido estos datos de diciembre 2023: población desempleada 51.800 – ocupada 608.800 – inactiva 456.300 >

1. Representa un gráfico circular de la PET (población en edad de trabajar).

2. Calcula la  TASA DE ACTIVIDAD  =  ACTIVA / (ACTIVA+INACTIVA)

3. Calcula la  TASA DE PARO  =  DESEMPLEADA / ACTIVA 

< Para extraer conclusiones es necesario comparar con otros territorios + >

Transformamos

Con ayuda de tus familiares más cercanos (padres, abuelos y tíos) intenta responder de manera aproximada a las siguientes cuestiones sobre estadísticas de empleo.

A. Enumera cuántas personas son población inactiva, cuántas p. ocupada y cuántas p. desempleada.

B. Calcula en porcentaje la tasa de actividad, la tasa de ocupación y la tasa de desempleo.

C. Estima aproximadamente (por favor, no queremos saber el dato real exacto) qué cantidad de dinero se resta de sus nóminas en concepto de “seguridad social”.

D. Da tu opinión personal indicando si te parece que esa cotización a la seguridad social es insuficiente o excesiva para pagar las pensiones públicas a tus familiares inactivos y los subsidios de desempleo (si alguien está en paro). 

que puede emprender tu centro de estudios

que puede emprender tu Ayuntamiento, tu Gobierno Regional,  tu Gobierno Estatal o las Instituciones Internacionales. 

3.1 Conocer cómo se produce el desarrollo económico y el bienestar social valorando, con sentido crítico, el papel de los distintos agentes económicos que intervienen en el flujo circular de la renta.