Hemos comentado que el precio es un factor fundamental en cualquier mercado, ya que afecta directamente a la demanda y a la oferta. Una ESTABILIDAD EN LOS PRECIOS conlleva certeza a la hora de tomar decisiones, pero en ocasiones los precios suben o bajan de forma generalizada y continuada, lo que provoca miedo e incertidumbre y una inestabilidad creciente en la actividad económica.
La variación anual de los precios (en %) se calcula estadísticamente a partir del ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO (I.P.C.). El Instituto Nacional de Estadística recoge datos periódicamente en unos 29.000 establecimientos de 177 municipios (en las 52 capitales provinciales y otros 125 más), registrando los precios de una cesta de 479 productos que representa el consumo de los hogares españoles. También se calcula el IPC subyacente, que no incluye los dos grupos de gasto más variables porque dependen en mayor medida del contexto internacional: productos alimenticios no elaborados y energía.
El uso de este índice también es fuente de CRÍTICAS:
Se llama INFLACIÓN a la subida de precios que cumple dos condiciones: es generalizada (en muchos productos de todos los mercados de consumo) y continuada (que se retroalimenta con el paso del tiempo). En caso de subidas acusadas de los precios, el dinero acaba perdiendo mucho valor, y por eso es muy importante comparar la inflación con el aumento de rentas de las familias. Si las rentas aumentan en un porcentaje menor que la subida de precios, la ciudadanía está perdiendo PODER ADQUISITIVO. Por ese motivo el IPC se utiliza para decidir las subidas de los salarios y de las pensiones, o para la actualización de los alquileres de viviendas.
Según el porcentaje de la variación de precios se han establecido las siguientes CATEGORÍAS:
Un tipo disimulado de inflación es la REDUFLACIÓN, que consiste en que las empresas fabricantes de productos mantienen inalterado el precio de venta por unidad de producto, pero van reduciendo progresivamente la cantidad envasada o el porcentaje de los ingredientes más costosos (con la intención de que esta merma pase desapercibida para las personas consumidoras) .
Varias teorías explicativas describen las CAUSAS que originan inflación:
La inflación es un LADRÓN ENCUBIERTO, porque resta poder adquisitivo a todas las personas y empresas. Una alta inflación provoca GRAVES PERJUICIOS a estos colectivos (y otros se benefician):
En momentos iniciales de alta inflación EL GRAN BENEFICIADO ES EL ESTADO, por dos vías: por un lado suele estar muy endeudado, y por otro lado aumenta sus ingresos -siempre que no decaiga el consumo- por el IVA de cada venta. Las escuelas económicas neoliberales lo consideran negativo, pero otras corrientes ven que es una oportunidad para reducir la desigualdad: la inyección extra de ingresos públicos puede destinarse a ayudar a las familias más empobrecidas.
Los alimentos naturales son más caros que los productos ultraprocesados. Aunque estos últimos necesitan cubrir muchos costes (transformación, envasado y transporte) todavía dejan un buen margen de ganancias a las grandes corporaciones alimentarias… ¿A costa de reducir la calidad o de añadir ingredientes baratos como azúcar y grasa?¿Los alimentos saludables serán inaccesibles para las familias humildes?
Es necesario que exista siempre un poco de INFLACIÓN, porque así se incentiva a los agentes a que hagan INVERSIONES para no perder valor.
Así calcula el IPC el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Calculamos el IPC
< Imaginamos que nuestro territorio fabrica solo 5 productos, y comparamos la evolución que ha habido entre dos años consecutivos >
1. Copiamos la tabla de datos.
2. Calculamos la variación interanual en cada producto.
3. Calculamos la contribución que tiene cada categoría según su ponderación.
4. Calculamos la suma de esa columna y conocemos el IPC interanual.
5. Respondemos a tres cuestiones:
– ¿Cuál ha sido el grupo más inflacionista?
– ¿Cuál ha sido el grupo más deflacionista?
– ¿Cuál ha influido más en la variación del IPC?.
< Podemos observar que el precio del PRODUCTO A ha tenido una subida del 50%. El precio del PRODUCTO E ha sufrido una bajada del 60%. El más influyente en la economía general ha sido el PRODUCTO A, puesto que ha contribuido al I.P.C. con un +20%. >
Dirígete a una tienda tradicional en la que puedas hablar con su gerente. Mejor si le conoces y tienes confianza para que te responda con mayor sinceridad. [En este trabajo puedes entregar directamente la grabación en audio de las palabras de la persona entrevistada, si te da permiso para hacerlo y si es capaz de condensar las cuatro respuestas en menos de 2 minutos]
A. ¿Cuál es el producto que más se ha encarecido en el último año? ¿Qué subida ha tenido?
B. ¿Hay algún producto que haya bajado de precio o que se mantenga igual? ¿Cuánto?
C. ¿Cuánto se han encarecido el resto de costes de funcionamiento del local?
D. ¿Ha tenido descenso de ventas? ¿Ha tomado alguna medida de sacrificio para intentar no trasladar la subida de costes a su clientela?
que puede emprender tu centro de estudios
que puede emprender tu Ayuntamiento, tu Gobierno Regional, tu Gobierno Estatal o las Instituciones Internacionales.
3.1 Conocer cómo se produce el desarrollo económico y el bienestar social valorando, con sentido crítico, el papel de los distintos agentes económicos que intervienen en el flujo circular de la renta.