Las edades del hombre según los recursos empleados en cada época: hoy estamos en la “era de la tabla periódica de los elementos químicos”, con 14 de ellos que son imprescindibles para la transición energética y digital… y sin embargo no existen suficientes yacimientos para mantener el nivel de consumo
Ya hemos comentado los inconvenientes que presenta el P.I.B. para medir correctamente el bienestar que proporciona la producción de una economía (autogeneración, tareas domésticas y cuidados, trabajo voluntario, trueque, economía sumergida, etc.). Para acercar a la realidad la cifra del P.I.B. se usa el PIB PER CÁPITA EN PARIDAD DE PODER ADQUISITIVO. Es un ajuste que compara el coste de la vida a través de una “cesta de productos estandarizada”, de tal manera que países como China tienen un PIB REAL PER CÁPITA menor a EEUU, pero en paridad de poder adquisitivo, la población china puede comprar más bienes pese a tener una renta individual menor. Un ejemplo de esta P.P.A. es el “Índice Big Mac” que compara los precios de esta hamburguesa en distintos países para calcular qué diferencias existen.
Esta es una lista -no cerrada- de otros ÍNDICES ALTERNATIVOS que miden mejor el desarrollo y la prosperidad alcanzadas en cada territorio:
IDHD = ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (ajustado por desigualdad)
IPS = INDICE DE PROGRESO SOCIAL (evita los indicadores económicos)
ICPD = ÍNDICE DE COHERENCIA DE POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO (propuesto por la Coordinadora de ONGD) – ver infografía
Pero… ¿Qué cosas nos hacen realmente felices en la vida? ¿Toda la felicidad se resume en satisfacer la pirámide de necesidades de Abraham Maslow? ¿Existen necesidades colectivas y solo alcanzaremos la felicidad si las personas que nos rodean son también felices? ¿Dónde ponemos la frontera de quién tiene derecho a vivir bien: en nuestra calle o en nuestro barrio, en nuestra ciudad o en nuestro país, en nuestro continente o en nuestro planeta?
Martha Nussbaum es una de las filósofas actuales más galardonadas, y ha sido mundialmente reconocida por haber enunciado la teoría de las CAPACIDADES BÁSICAS, que establece un decálogo de aquellos aspectos que todo ser humano debe tener bien cubiertos:
La ESCUELA DECRECENTISTA propone ir reduciendo los ritmos de consumo energético y material hasta un nivel que se acople a la velocidad natural de gestión de residuos y producción de recursos. También redefine el significado de estos dos conceptos:
Esta corriente de pensamiento es decrecentista hacia los productos claramente perjudiciales (insalubres, contaminantes, derrochadores…), pero es “crecentista” en los valores morales y ecológicos (debemos plantar más árboles, tener más tiempo de ocio, más relaciones personales…). Los PILARES DEL DECRECIMIENTO están fundamentados en estas soluciones:
https://datosmacro.expansion.com/demografia/spi
https://datosmacro.expansion.com/demografia/indice-felicidad
El país budista BUTÁN aparecía en los últimos puestos del P.I.B. mundial y creó el nuevo índice F.I.B. (FELICIDAD INTERIOR BRUTA) en el que era el 1º
Steve Cutts ha reflejado en esta pieza lo que significa FELICIDAD en nuestra época
El ‘SINDROME DEL SALVADOR BLANCO’ es la mezcla entre voluntariado y turismo que realiza una persona superficial cuando decide viajar a un país exótico y participa en una actividad solidaria para hacerse fotos que promocionará en sus redes sociales
Calculamos el PIB (2)
< Imaginamos que nuestro territorio fabrica solo 5 productos, y comparamos la evolución que ha habido entre dos años consecutivos >
1. Copiamos la tabla de datos.
2. Calculamos el PIB nominal de ambos años.
3. Calculamos la TASA DE VARIACIÓN del PIB nominal.
4. Calculamos el PIB real del año 2 manteniendo los precios del año 1.
5. Calculamos la TASA DE VARIACIÓN del PIB real y extraemos conclusiones.
< Podemos observar que el PIB NOMINAL aumentó un 4,44%, pero si los precios no hubieran cambiado, el PIB REAL habría disminuido un 1,10%. Por tanto podemos afirmar que la economía está decreciendo pese a que la subida de precios esconde dicha realidad. >
Algunas personas caen en el consumo de drogas porque a su alrededor sufren todo tipo de desgracias. Otras, sin embargo, tienen una vida más o menos feliz, pero sienten la curiosidad de experimentar sensaciones más potentes. En cualquier caso, las drogas son muy peligrosas y sus riesgos superan ampliamente sus efímeras satisfacciones… ¿Sabías que tu cerebro es un laboratorio insuperable de químicos de la felicidad? Lee la imagen superior y responde a estas cuestiones:
A. Dopamina: Explica los hábitos que ya sigues, y planifica en qué momento de los próximos 7 días vas a incorporar los que todavía te faltan.
B. Serotonina: Describe lo mismo.
C. Oxitocina: Vuelve a comentar lo mismo.
D. Endorfina: Repite tu análisis, y cuando termines, date un premio y realiza ahora mismo una de las acciones que has planificado.
que puede emprender tu centro de estudios
que puede emprender tu Ayuntamiento, tu Gobierno Regional, tu Gobierno Estatal o las Instituciones Internacionales.
3.1 Conocer cómo se produce el desarrollo económico y el bienestar social valorando, con sentido crítico, el papel de los distintos agentes económicos que intervienen en el flujo circular de la renta.