RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

42 · Medición del desarrollo

Las edades del hombre según los recursos empleados en cada época: hoy estamos en la “era de la tabla periódica de los elementos químicos”, con 14 de ellos que son imprescindibles para la transición energética y digital… y sin embargo no existen suficientes yacimientos para mantener el nivel de consumo 

¿Sabías que…?
  • Ya hemos visto que la población mundial está creciendo exponencialmente al 1%, pero hay otro dato más escalofriante: el consumo está aumentando al 3%, y eso es completamente insostenible… ¿Imaginas qué ocurrirá en Europa cuando los habitantes de China, India o Nigeria demanden la misma proporción de bienes que estamos consumiendo aquí?
  • El concepto de “desarrollo sostenible” es un oxímoron (dos palabras opuestas). La única sostenibilidad posible pasa por el decrecimiento con justicia social, ya que la equidad es la única garantía de paz estable entre pueblos. Un planeta finito no puede satisfacer unos deseos infinitos… ¿Realmente tenemos unas necesidades ilimitadas imposibles de ser satisfechas?
  • En los sistemas capitalistas se identifican como sinónimos el crecimiento y el bienestar, todo ello basado en el consumo de más y más bienes manufacturados… ¿Realmente somos más felices que la generación de nuestras madres y padres?

Escuchamos

Ya hemos comentado los inconvenientes que presenta el P.I.B. para medir correctamente el bienestar que proporciona la producción de una economía (autogeneración, tareas domésticas y cuidados, trabajo voluntario, trueque, economía sumergida, etc.). Para acercar a la realidad la cifra del P.I.B. se usa el PIB PER CÁPITA EN PARIDAD DE PODER ADQUISITIVO. Es un ajuste que compara el coste de la vida a través de una “cesta de productos estandarizada”, de tal manera que países como China tienen un PIB REAL PER CÁPITA menor a EEUU, pero en paridad de poder adquisitivo, la población china puede comprar más bienes pese a tener una renta individual menor. Un ejemplo de esta P.P.A. es el “Índice Big Mac” que compara los precios de esta hamburguesa en distintos países para calcular qué diferencias existen.

Esta es una lista -no cerrada- de otros ÍNDICES ALTERNATIVOS que miden mejor el desarrollo y la prosperidad alcanzadas en cada territorio:

IDHD = ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (ajustado por desigualdad)

  • Salud: esperanza de vida al nacer. +
  • Educación: tasa de alfabetización en adultos + matriculación en educación prim., secun. y superior + años de educación obligatoria. +
  • Riqueza: PIB per cápita en PPA (paridad de poder adquisitivo). +
  • Esos tres factores marcan el máximo potencial para ese territorio, pero se añade un factor corrector que reduce el IDH cuanta mayor es la desigualdad entre la población (en salud o en educación o en riqueza).
 

IPS = INDICE DE PROGRESO SOCIAL (evita los indicadores económicos)

  • Bienestar humano: salud, educación, vivienda, seguridad, protección a los derechos infantiles
  • Bienestar ecológico: aire, suelo, agua
  • Interacciones: población, producción y consumo, desarrollo económico, distribución de la riqueza, equidad, gobierno 
 

ICPD = ÍNDICE DE COHERENCIA DE POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO  (propuesto por la Coordinadora de ONGD) – ver infografía

  • Políticas económicas: fiscal y financiera
  • Políticas sociales: educación, sanidad, protección social, igualdad, empleo, ciencia y tecnología
  • Políticas ambientales: energía, biodiversidad, pesca, desarrollo rural
  • Políticas globales: defensa, paz, seguridad, cooperación, justicia, migraciones
  • Políticas productivas: industria, infraestructuras, transporte, turismo, urbanismo 
  • “No hay ningún país que sea coherente con su modelo de desarrollo”, valora Yolanda Polo, de la Coordinadora ONGD. Tanto es así que ningún país alcanza los 80 puntos (de 100) en el ranking. Así, los nueve líderes mundiales serían los países nórdicos (Dinamarca, Islandia, Suecia, Noruega y Finlandia), seguidos de Nueva Zelanda, Australia, Portugal y España, que posee una puntuación del 69,37% de coherencia entre políticas y desarrollo. Sin embargo, estos estados, con buenos niveles de bienestar, tienen unos índices bajos de respeto medioambiental, lo que, según los economistas impulsores del ICPDS, deja entrever que “no pueden ser modelos de referencia” ya que “su patrón de desarrollo es insostenible y no es extensible al conjunto del planeta”. EEUU, primera potencia mundial según los datos del PIB, desciende hasta el punto número 91 con un 41,72 % de coherencia entre políticas y compromisos medioambientales y sociales. Algo parecido ocurre con India –séptimo país en cuanto a PIB– , que es el Estado con menor índice de coherencia.
El DESARROLLO ECONÓMICO solo puede lograrse con crecimiento, pero el crecimiento en sí mismo no es suficiente para generar desarrollo, que se define como la mejora de la calidad de vida, la salud, la educación y otros factores del bienestar humano.

Pero… ¿Qué cosas nos hacen realmente felices en la vida? ¿Toda la felicidad se resume en satisfacer la pirámide de necesidades de Abraham Maslow? ¿Existen necesidades colectivas y solo alcanzaremos la felicidad si las personas que nos rodean son también felices? ¿Dónde ponemos la frontera de quién tiene derecho a vivir bien: en nuestra calle o en nuestro barrio, en nuestra ciudad o en nuestro país, en nuestro continente o en nuestro planeta?

Martha Nussbaum es una de las filósofas actuales más galardonadas, y ha sido mundialmente reconocida por haber enunciado la teoría de las CAPACIDADES BÁSICAS, que establece un decálogo de aquellos aspectos que todo ser humano debe tener bien cubiertos:

  1. Vida: digna y de duración normal.
  2. Salud corporal: alimentaria, alojamiento y reproductiva.
  3. Integridad corporal: libertad de movimientos y garantía de seguridad.
  4. Sentidos, imaginación y pensamiento: educación, información, expresión.
  5. Emociones: sentir apegos, amor, ausencias, gratitud, anhelos y compasión.
  6. Razón práctica: reflexionar con crítica, planificar la propia vida, libertad de conciencia y de religión.
  7. Afiliación: formar comunidad con otros, con respeto y sin discriminación.
  8. Otras especies: convivir en armonía con el resto de la naturaleza.
  9. Juego: actividades recreativas, jugar, reír y disfrutar.
  10. Individualidad: participar en política y tener derecho a la propiedad.

La ESCUELA DECRECENTISTA propone ir reduciendo los ritmos de consumo energético y material hasta un nivel que se acople a la velocidad natural de gestión de residuos y producción de recursos. También redefine el significado de estos dos conceptos:

  • CALIDAD DE VIDA no es aquello que está ligado al aumento de consumo de recursos.
  • LA SOSTENIBILIDAD no es sólo cuestión de ecoeficiencia sino de que cada persona adopte una simplicidad voluntaria y frugalidad (cubrir su bienestar con el mínimo consumo imprescindible).

Esta corriente de pensamiento es decrecentista hacia los productos claramente perjudiciales (insalubres, contaminantes, derrochadores…), pero es “crecentista” en los valores morales y ecológicos (debemos plantar más árboles, tener más tiempo de ocio, más relaciones personales…). Los PILARES DEL DECRECIMIENTO están fundamentados en estas soluciones:

  1. Revaluar: sustituir los valores globalizadores, individualistas y consumistas por valores locales, de cooperación y humanistas.
  2. Reconceptualizar: cambiar a un estilo de vida de suficiencia y simplicidad voluntaria.
  3. Reestructurar: Adaptar el sistema productivo y las relaciones sociales para combinar ecoeficiencia y simplicidad voluntaria.
  4. Relocalizar: crear proyectos de autosuficiencia local para disminuir el consumo en transporte.
  5. Redistribuir: lograr un reparto equitativo de la riqueza, especialmente en las relaciones entre el norte y el sur.
  6. Reducir: cambiar del estilo de vida consumista al estilo de vida sencilla.
  7. Reutilizar y Reciclar: alargar el tiempo de vida de los productos para evitar el consumo y el despilfarro.
Las CAPACIDADES BÁSICAS de todo ser humano van más allá de adquirir productos y deben ser garantizadas por los gobiernos. También se hace necesario un cambio de MENTALIDAD INDIVIDUAL para valorar más las relaciones humanas en cooperación, justicia y equidad.

https://datosmacro.expansion.com/demografia/spi

https://datosmacro.expansion.com/demografia/indice-felicidad

Observamos

El país budista BUTÁN aparecía en los últimos puestos del P.I.B. mundial y creó el nuevo índice F.I.B. (FELICIDAD INTERIOR BRUTA) en el que era el 1º 

Steve Cutts ha reflejado en esta pieza lo que significa FELICIDAD en nuestra época

El ‘SINDROME DEL SALVADOR BLANCO’ es la mezcla entre voluntariado y turismo que realiza una persona superficial cuando decide viajar a un país exótico y participa en una actividad solidaria para hacerse fotos que promocionará en sus redes sociales 

El PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) aboga por un cambio transformador que esté cimentado en estos aspectos:

Interactuamos

Calculamos el PIB (2)

< Imaginamos que nuestro territorio fabrica solo 5 productos, y comparamos la evolución que ha habido entre dos años consecutivos >

1. Copiamos la tabla de datos.

2. Calculamos el PIB nominal de ambos años.

3. Calculamos la TASA DE VARIACIÓN del PIB nominal.

4. Calculamos el PIB real del año 2 manteniendo los precios del año 1.

5. Calculamos la TASA DE VARIACIÓN del PIB real y extraemos conclusiones.  

< Podemos observar que el PIB NOMINAL aumentó un 4,44%, pero si los precios no hubieran cambiado, el PIB REAL habría disminuido un 1,10%. Por tanto podemos afirmar que la economía está decreciendo pese a que la subida de precios esconde dicha realidad. >

Transformamos

Algunas personas caen en el consumo de drogas porque a su alrededor sufren todo tipo de desgracias. Otras, sin embargo, tienen una vida más o menos feliz, pero sienten la curiosidad de experimentar sensaciones más potentes. En cualquier caso, las drogas son muy peligrosas y sus riesgos superan ampliamente sus efímeras satisfacciones… ¿Sabías que tu cerebro es un laboratorio insuperable de químicos de la felicidad? Lee la imagen superior y responde a estas cuestiones:

A. Dopamina: Explica los hábitos que ya sigues, y planifica en qué momento de los próximos 7 días vas a incorporar los que todavía te faltan.

B. Serotonina: Describe lo mismo.

C. Oxitocina: Vuelve a comentar lo mismo. 

D. Endorfina: Repite tu análisis, y cuando termines, date un premio y realiza ahora mismo una de las acciones que has planificado.

que puede emprender tu centro de estudios

que puede emprender tu Ayuntamiento, tu Gobierno Regional,  tu Gobierno Estatal o las Instituciones Internacionales. 

3.1 Conocer cómo se produce el desarrollo económico y el bienestar social valorando, con sentido crítico, el papel de los distintos agentes económicos que intervienen en el flujo circular de la renta.