RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF
Bloque 4 / Análisis

40 · Macromagnitudes

Así como las profesiones sanitarias intentan evitar que enfermemos, los análisis económicos pretenden descubrir prematuramente aquellos desequilibrios que podrían desembocar en crisis 

¿Sabías que…?
  • Cuando nos duele alguna parte del cuerpo acudimos a su correspondiente especialista médico para que nos diagnostique la causa del dolor. A veces ocurre que ese dolor localizado es consecuencia de un problema en otro órgano, o también puede derivar en problemas secundarios en otras partes. Por eso se hace imprescindible consultar a alguien que evalúe el ESTADO DE SALUD GLOBAL para garantizar el equilibrio y el bienestar completo… ¿Qué pruebas médicas son las más habituales?
  • Hasta ahora hemos aprendido a observar las decisiones individuales de cada agente para explicar sus comportamientos según sus incentivos y sus costes, lo que recibe el nombre de MICROECONOMÍA. Sin embargo a partir de este bloque vamos a analizar cuál es el resultado global que se produce con la interacción de todos esos agentes a través de los mercados. La perspectiva de la MACROECONOMÍA nos ofrece una visión de conjunto sobre la salud del sistema económico, con el objetivo de descubrir prematuramente aquellos riesgos que pueden derivar en una crisis… ¿Cuántas crisis económicas has vivido desde que naciste? (2001 – 2008 – 2020 – 2022…) Vemos este resumen (1′)
  • El principal riesgo al que nos enfrentamos es la ESCASEZ DE ENERGÍA: El comercio mundial ha sido crucial para el desarrollo económico en el pasado, pero en Europa sufrimos una gran dependencia de fuentes energéticas fósiles extranjeras. Según el científico Antonio Turiel, en 2015 se alcanzó el pico de producción de gas en Argelia y Rusia, y ambos países están aumentado su consumo interno, por lo que deben reducir sus exportaciones… ¿Qué consecuencias sufriremos si alcanzamos los límites geológicos de la energía barata?

Escuchamos

Dentro de la Macroeconomía se considera que hay un EQUILIBRIO GENERAL en aquel punto en el que se coinciden la curva de la demanda agregada o D.A. (cantidad de todos los productos que todos los agentes están dispuestos a adquirir a un nivel de precios) y la curva de la oferta agregada o O.A. (cantidad de todos los productos que todos los agentes están dispuestos a producir a un nivel de precios).

La DEMANDA AGREGADA se calcula así: D.A. = C + I + G + (X-M)

Por tanto, es la suma del CONSUMO (de las familias) + INVERSIÓN (de las empresas) + GASTO (del sector público) + SALDO EXTERIOR (diferencia entre las exportaciones y las importaciones). Es una función que depende del nivel general de precios, y mide la intención de comprar -no lo que realmente se acabará comprando-. 

En un símil, es como si un avión fuera propulsado por 4 motores distintos. Hay importantes diferencias entre los países que provocan que la potencia de esos motores sea diferente. El reparto aproximado en nuestro estado tendría estos PORCENTAJES:

  • CONSUMO: +60%  (depende de la renta disponible y el nivel impositivo)
  • INVERSIÓN: +20%  (depende de los tipos de interés, los impuestos, etc.)
  • GASTO PÚBLICO: +20%  (depende de la voluntad política del gobierno)
  • EXPORT-IMPORT: 38%-38%=0% (depende de precios, tipos de cambio…)

El CONSUMO familiar es el mayor motor de la economía, es fundamental porque todo lo que compran los individuos se convierte en ingresos para las empresas, aunque si éste se dispara puede provocar un aumento de los precios. Para poder consumir, las familias necesitan haber obtenido rentas suficientes. La parte de la renta familiar que no se dedica al consumo se denomina AHORRO, y puede ser un lastre para la economía si el dinero queda parado en una cuenta corriente. Sin embargo, cuando ese ahorro se transforma en INVERSIÓN vuelve a contribuir al crecimiento económico, y tiene un efecto multiplicador sobre ella porque hace que aumente la capacidad productiva de las empresas, y con ella, la Oferta Agregada. Por último, el Estado puede generar el GASTO PÚBLICO que desee (ilimitadamente y a perpetuidad aunque quizás esto sea indeseable), por lo que tiene menos restricciones que las familias o las empresas. El comercio EXTERIOR puede ser importante en algunos países como China o Alemania, pero genera fuertes dependencias de otras economías extranjeras.

La DEMANDA AGREGADA suma el consumo de las familias, la inversión de las empresas, el gasto público del Estado y el saldo exterior (diferencia entre las exportaciones y las importaciones de ese país).

Tras el crack de la bolsa estadounidense ocurrido en 1929, muchos economistas entre los que destaca John Maynard Keynes, establecieron las bases de la macroeconomía, un término acuñado en 1945. 

Definieron tres INDICADORES para pronosticar la buena salud económica de un territorio, y a ellos se han añadido otros que también interaccionan entre sí:

  1. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO: impacta directamente sobre todos los demás. Se mide mediante la VARIACIÓN INTERANUAL DEL P.I.B.
  2. EL EMPLEO Y LOS SALARIOS: obtener ingresos es imprescindible para sobrevivir individualmente. Se mide a través de la TASA DE PARO.
  3. LA ESTABILIDAD DE PRECIOS: sus subidas y sus bajadas provocan que las decisiones se tomen con incertidumbre. Se estudia la TASA DE INFLACIÓN.
  4. EL EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO: el sector público suple los fallos del mercado, pero debe evitar endeudarse. Se mide por el PORCENTAJE DE DÉFICIT PÚBLICO RESPECTO AL P.I.B. (y lo conoceremos en el bloque 5).
  5. EL EQUILIBRIO EXTERIOR: se refiere a los intercambios comerciales con otros países, tanto exportaciones como importaciones. Se mide mediante la BALANZA DE PAGOS (y lo estudiaremos en el bloque 6).

Por encima de los indicadores anteriores hay otros absolutamente esenciales para asegurar la SUPERVIVENCIA HUMANA:

  • LA EQUIDAD: estudia el reparto de la riqueza entre las sociedades y las personas. Se cuantifica a través del ÍNDICE DE GINI.
  • LA SOSTENIBILIDAD: se refiere a la equidad intergeneracional para que en el futuro la humanidad tenga las mismas oportunidades de desarrollo en el hábitat natural. Se puede evaluar, por ejemplo, a través de los 9 LÍMITES PLANETARIOS vistos en la economía de la rosquilla.

Para registrar los datos anteriores se han fundado unos organismos (públicos y privados) que recopilan y publican información objetiva, relevante y permanente. Las FUENTES DE CONSULTA más importantes en cada nivel geográfico son:

  1. IAEST: Instituto Aragonés de Estadística (Aragón).
  2. INE:  Instituto Nacional de Estadística (España)
  3. EUROSTAT: Statiscal Office of the European Union (UE)
  4. datosmacro.com: A nivel mundial, continental y regional

Las CIFRAS sueltas pierden su sentido si no se ponen en contexto, por eso es conveniente relacionarla con el pasado o con otros lugares para extraer conclusiones:

  1. DATOS ESTÁTICOS: ofrecen una foto fija para comparar por territorios
  2. VARIACIONES ANUALES: muestran la evolución en un único territorio al comparar en el tiempo. Se calcula así:  ( último – anterior ) / anterior
  3. NÚMEROS ÍNDICES: también muestra la evolución, pero fija un año cero al que se el asigna el valor “100”, y a partir de allí se calculan, por una regla de tres, los datos proporcionales de los siguientes periodos.

Los GRÁFICOS ayudan a comprender rápidamente esas comparativas de forma visual. Cada tipo de gráfico tiene una aplicación específica, por ejemplo:

  1. CIRCULAR O BARRAS: para comparar partes dentro de un total
  2. LÍNEAS CONTÍNUAS: para comparar la tendencia en el tiempo
  3. BURBUJAS O DISPERSIÓN: con muchos elementos y dos o tres variables
  4. MAPAS CON TONALIDADES: para territorios con una escala matemática  
La salud general de una economía queda reflejada en varios de estos INDICADORES MACROECONÓMICOS: 1.Producción (aunque es más importante medir el bienestar de la población) - 2.Precios (siempre comparados con el poder adquisitivo de las familias) - 3.Empleo (sería más adecuado medir el salario real y su poder de compra). Por encima de todos ellos deberían estar dos indicadores que garantizan el bienestar de todas las personas: EQUIDAD Y SOSTENIBILIDAD.

Observamos

La MACROECONOMÍA es el “arte” de tratar los datos crudos para comprender cómo interactúan y para tratar de mejorar la realidad.

MICROECONOMÍA: este hostelero madrileño explica de forma transparente cómo un menú a 3,50 € le permite obtener beneficio. Prueba a calcular su margen de ganancia si el coste es de 1,78 €. 

Interactuamos

Practicamos la habilidad de comentar gráficos

< Por parejas, elegimos una de las imágenes y tratamos de comentar el mayor número posible de conclusiones, siguiendo estos pasos. >

1. Describir el título y la leyenda que explica el tipo de datos representados.

2. Comprender los ejes y las escalas de medida.

3. Resaltar los máximos, los mínimos, el promedio…

4. Razonar las conclusiones que generalizan o agrupan los resultados

5. Si existen excepciones, tratar de explicar los motivos.

Al terminar ponemos en común nuestras conclusiones ante la clase. >

Transformamos

El modelo económico capitalista considera que se alcanza más felicidad cuanto más bienes se compran y consumen. Todo está mercantilizado, pero cuando tenemos que elegir lo verdaderamente importante, resulta que lo más valioso es justo aquello que no está a la venta… Mira qué ocurrió en este experimento social y responde a las siguientes cuestiones:

A. ¿Qué regalo físico crees que les encantaría recibir a tus padres?

B. ¿Y si les regalaras algo no físico? ¿Qué crees que les podría gustar más?

C. Ahora pregúntales directamente y que te digan su lista ordenada de 3 o 5 cosas que les harían más felices.

D. Planifica una sorpresa sencilla que puedes prepararles antes de que acabe esta semana, con el objetivo de para intentar alegrarles el día. Ojalá no se quede solo en un plan y lo hagas realimente: lo que es gratis para ti para ellos será un tesoro.

que puede emprender tu centro de estudios

que puede emprender tu Ayuntamiento, tu Gobierno Regional,  tu Gobierno Estatal o las Instituciones Internacionales. 

3.1 Conocer cómo se produce el desarrollo económico y el bienestar social valorando, con sentido crítico, el papel de los distintos agentes económicos que intervienen en el flujo circular de la renta.