Dentro de la Macroeconomía se considera que hay un EQUILIBRIO GENERAL en aquel punto en el que se coinciden la curva de la demanda agregada o D.A. (cantidad de todos los productos que todos los agentes están dispuestos a adquirir a un nivel de precios) y la curva de la oferta agregada o O.A. (cantidad de todos los productos que todos los agentes están dispuestos a producir a un nivel de precios).
La DEMANDA AGREGADA se calcula así: D.A. = C + I + G + (X-M)
Por tanto, es la suma del CONSUMO (de las familias) + INVERSIÓN (de las empresas) + GASTO (del sector público) + SALDO EXTERIOR (diferencia entre las exportaciones y las importaciones). Es una función que depende del nivel general de precios, y mide la intención de comprar -no lo que realmente se acabará comprando-.
En un símil, es como si un avión fuera propulsado por 4 motores distintos. Hay importantes diferencias entre los países que provocan que la potencia de esos motores sea diferente. El reparto aproximado en nuestro estado tendría estos PORCENTAJES:
El CONSUMO familiar es el mayor motor de la economía, es fundamental porque todo lo que compran los individuos se convierte en ingresos para las empresas, aunque si éste se dispara puede provocar un aumento de los precios. Para poder consumir, las familias necesitan haber obtenido rentas suficientes. La parte de la renta familiar que no se dedica al consumo se denomina AHORRO, y puede ser un lastre para la economía si el dinero queda parado en una cuenta corriente. Sin embargo, cuando ese ahorro se transforma en INVERSIÓN vuelve a contribuir al crecimiento económico, y tiene un efecto multiplicador sobre ella porque hace que aumente la capacidad productiva de las empresas, y con ella, la Oferta Agregada. Por último, el Estado puede generar el GASTO PÚBLICO que desee (ilimitadamente y a perpetuidad aunque quizás esto sea indeseable), por lo que tiene menos restricciones que las familias o las empresas. El comercio EXTERIOR puede ser importante en algunos países como China o Alemania, pero genera fuertes dependencias de otras economías extranjeras.
Tras el crack de la bolsa estadounidense ocurrido en 1929, muchos economistas entre los que destaca John Maynard Keynes, establecieron las bases de la macroeconomía, un término acuñado en 1945.
Definieron tres INDICADORES para pronosticar la buena salud económica de un territorio, y a ellos se han añadido otros que también interaccionan entre sí:
Por encima de los indicadores anteriores hay otros absolutamente esenciales para asegurar la SUPERVIVENCIA HUMANA:
Para registrar los datos anteriores se han fundado unos organismos (públicos y privados) que recopilan y publican información objetiva, relevante y permanente. Las FUENTES DE CONSULTA más importantes en cada nivel geográfico son:
Las CIFRAS sueltas pierden su sentido si no se ponen en contexto, por eso es conveniente relacionarla con el pasado o con otros lugares para extraer conclusiones:
Los GRÁFICOS ayudan a comprender rápidamente esas comparativas de forma visual. Cada tipo de gráfico tiene una aplicación específica, por ejemplo:
MICROECONOMÍA: este hostelero madrileño explica de forma transparente cómo un menú a 3,50 € le permite obtener beneficio. Prueba a calcular su margen de ganancia si el coste es de 1,78 €.
Practicamos la habilidad de comentar gráficos
< Por parejas, elegimos una de las imágenes y tratamos de comentar el mayor número posible de conclusiones, siguiendo estos pasos. >
1. Describir el título y la leyenda que explica el tipo de datos representados.
2. Comprender los ejes y las escalas de medida.
3. Resaltar los máximos, los mínimos, el promedio…
4. Razonar las conclusiones que generalizan o agrupan los resultados
5. Si existen excepciones, tratar de explicar los motivos.
< Al terminar ponemos en común nuestras conclusiones ante la clase. >
El modelo económico capitalista considera que se alcanza más felicidad cuanto más bienes se compran y consumen. Todo está mercantilizado, pero cuando tenemos que elegir lo verdaderamente importante, resulta que lo más valioso es justo aquello que no está a la venta… Mira qué ocurrió en este experimento social y responde a las siguientes cuestiones:
A. ¿Qué regalo físico crees que les encantaría recibir a tus padres?
B. ¿Y si les regalaras algo no físico? ¿Qué crees que les podría gustar más?
C. Ahora pregúntales directamente y que te digan su lista ordenada de 3 o 5 cosas que les harían más felices.
D. Planifica una sorpresa sencilla que puedes prepararles antes de que acabe esta semana, con el objetivo de para intentar alegrarles el día. Ojalá no se quede solo en un plan y lo hagas realimente: lo que es gratis para ti para ellos será un tesoro.
que puede emprender tu centro de estudios
que puede emprender tu Ayuntamiento, tu Gobierno Regional, tu Gobierno Estatal o las Instituciones Internacionales.
3.1 Conocer cómo se produce el desarrollo económico y el bienestar social valorando, con sentido crítico, el papel de los distintos agentes económicos que intervienen en el flujo circular de la renta.