RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

39 · Competencia perfecta

¿Puedes ver cómo baja la pelotita? Esta imagen imposible del artista Maurits Cornelis Escher desafía las dimensiones del espacio físico… ¿similar a la competencia perfecta?

¿Sabías que…?
  • Como ya comentamos hace unos días, las empresas con afán de lucro tienen el objetivo de incrementar sus beneficios, y para lograrlo están innovando constantemente para tratar de convencer a más consumidores. También hemos aprendido que al aumentar la producción se generan economías de escala. La economía de mercado (capitalismo) se basa en que existe competencia perfecta, pero… ¿Es cierto que cualquier persona puede fundar cualquier negocio? ¿Una pequeña empresa recién creada tiene la misma capacidad que otra gigante para innovar y captar clientes?
  • Nos encontramos en un mundo dinámico en donde ningún agente puede permanecer inmóvil porque corre el riesgo de perder su posición frente al resto… ¿La tendencia natural es que todas las empresas igualen su cuota de mercado? ¿o justo al contrario?
  • Entre las personas también se da una competencia constante… ¿Nos intentan programar desde bebés para que fastidiemos al resto? ¿No es más sensato reprogramarnos para ayudarnos mutuamente?

Escuchamos

Las funciones de oferta y demanda están basadas en un mercado que cumple unas CARACTERÍSTICAS IDEALES. Por supuesto, la realidad contradice todas esas características, así que es extremadamente difícil encontrar ejemplos de competencia perfecta en cuyos mercados se produzca una verdadera autorregulación.

Estas son sus principales CARACTERÍSTICAS:

  • Infinidad de vendedores y de compradores, con porcentajes ínfimos de cuota individual
  • Ningún agente oferente influye en el precio de equilibrio, son precio-aceptantes
  • No existen barreras de entrada, cualquiera puede ser oferente
  • El producto es homogéneo y totalmente sustituible por el resto de marcas
  • El sector público no ejerce vigilancia alguna
  • La información es completamente transparente en la oferta y en la demanda 
En la COMPETENCIA PERFECTA no existen barreras de entrada ni barreras de salida, y ello provoca que el mercado esté atomizado en multitud de oferentes y demandantes que intercambian de forma transparente un producto homogéneo.

Si se llegaran a cumplir todas esas características se trataría de la estructura de mercado MÁS FAVORABLE a los agentes demandantes, pero seguiría habiendo una fuerte presión por parte de las empresas productoras para romper dicha situación.

En este tipo de mercado la curva de demanda global es decreciente, aunque cada una de las empresas oferentes tiene una curva de demanda horizontal (constantemente plana al nivel marcado por el precio de mercado). Por tanto, las empresas productoras solo pueden decidir individualmente cuál es su cantidad ofertada, y aunque esta sea muy reducida, no conseguirán empujar al alza el precio. La cantidad elegida para maximizar su beneficio es aquella en la que el PRECIO IGUALA SU COSTE MARGINAL.

Dado que las empresas no pueden subir precios (porque perderían a todos sus clientes), solo queda la opción de bajarlo, en cuyo caso, el resto de competidores se verán obligados a reducirlo también. Y solo es posible bajar el precio si se innova para reducir los costes. Esta evolución garantiza el MÍNIMO PRECIO POSIBLE para la parte compradora, y el MÍNIMO BENEFICIO POSIBLE para los agentes productores. 

A largo plazo, si las empresas existentes todavía obtienen beneficios extraordinarios (por encima que en otros sectores), habrá nuevas empresas a las que les interese entrar. En el lado contrario, aquellas empresas que tienen pérdidas acabarán saliendo. Al final el mercado se estabiliza cuando ese sector obtiene un BENEFICIO ORDINARIO, es decir, cuando cada empresa es capaz de cubrir sus costes (incluido el salario de las personas empresarias). Solo sobreviven las empresas más eficientes.

En TEORÍA los productos que más se acercan a la definición de competencia perfecta son los que se encuentran en la naturaleza de manera muy abundante, son libres para ser aprovechados por cualquier persona, y son perfectamente iguales entre si (p.ej. arena, cereales, ganado, pesca…). 

Esta es la REALIDAD que imposibilita cada una de esas tres características: 

  1. En un PLANETA FINITO todos los elementos son escasos por definición. El caos climático (sequías, inundaciones, heladas…) y las guerras aniquilan las cosechas.
  2. En un SISTEMA CAPITALISTA gran parte de la naturaleza ha sido privatizada (creando barreras de entrada) y existe una gran desigualdad económica (determinados agentes concentran el poder suficiente para modificar el precio).
  3. En las PREFERENCIAS HUMANAS cada persona valora de distinta manera los productos diferentes que le proporciona la naturaleza.
La competencia perfecta es la estructura de MERCADO IDEAL para maximizar el bienestar de los agentes porque supone la absoluta igualdad de cada persona, pero es inalcanzable en un planeta finito capitalista que agranda la desigualdad.

Observamos

Así se toma la DECISIÓN INDIVIDUAL de la cantidad a producir 

En productos relativamente homogéneos como los agrícolas, ganaderos o pesqueros, se crean lonjas para pactar los precios de mercado. En este reportaje se muestra la LONJA DE BINÉFAR, donde se fijan los precios de referencia a nivel mundial de la carne de ovino y de vacuno. Vemos cómo negocian la representante de los oferentes y el representante de los compradores (cadenas distribuidoras). 

Los precios varían a diario, como se puede ver en los gráficos de VACUNO y OVINO

También son distintos en cada zona geográfica y en cada punto de venta, aquí se pueden comparar los supermercados de HUESCA 

Interactuamos

Posibles mercados de competencia perfecta

< Debatimos si los siguientes mercados cumplen las condiciones de competencia perfecta, o en caso contrario, indicamos cuál es su estructura de mercado >

1. Servicio de fotocopias de apuntes

2. Azúcar de mesa

3. Venda elástica para pequeños rasguños

< Las conclusiones pueden variar según las razones aducidas. >

Prepara el test

< Intenta responder a esta simulación (sin apuntes) >

Transformamos

Sal a pasear por un parque o campo de las afueras de tu municipio. Observa la naturaleza y reflexiona sobre la interrelación de otros seres vivos.

A. Da un ejemplo de una especie vegetal que crece aislada de sus congéneres (=monopolio).

B. Describe un ejemplo de un animal depredador que establezca trampas para aquellos bichos que se acercan a su zona de influencia (=oligopolio).

C. Pon ejemplos de especies animales diversas que enriquecen el ecosistema con su actividad habitual porque benefician a otros seres (= competencia monopolística).

D. Explica un ejemplo de especie vegetal que, con muchas unidades similares, ocupa campos extensos (= competencia perfecta). Seguramente no hay ninguna planta que intente acabar con las de su alrededor ¿verdad?. Trata de deducir por qué razones es más beneficiosa la cooperación entre iguales que la lucha entre ellas.

que puede emprender tu centro de estudios

que puede emprender tu Ayuntamiento, tu Gobierno Regional,  tu Gobierno Estatal o las Instituciones Internacionales. 

2.2 Entender el funcionamiento del mercado y la naturaleza de las transacciones que tienen lugar en él, analizando elementos como la oferta, la demanda, los precios, los tipos de mercado y los agentes implicados y reflexionado sobre su importancia como fuente de mejora económica y social.