RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

38 · Competencia monopolística

Por fin hay Barbies de cualquier etnia y de diferentes somatotipos corporales. Desde 2019 Mattel ha lanzado su colección de muñecos de género inclusivo, como ya habían previsto estudiantes de 3ºESO unos años antes

¿Sabías que…?
  • Los juguetes y las muñecas han ido diversificándose a lo largo del tiempo para adaptarse a la sociedad y los valores en cada momento. Algunas voces reclaman que los juguetes no sean sexistas… ¿Conoces esta campaña?
  • Quizás la sociedad no ha evolucionado suficiente y los juguetes van unos pasos más avanzados… ¿Qué ocurriría si los juguetes pudieran cobrar vida y criticar a la sociedad? ¿Dirían esto? (muchas gracias a sus creadores)
  • Otros mercados con infinidad de oferentes son los supermercados o los grupos automovilísticos con sus diferentes marcas (en los últimos años se están fusionando hasta tal punto que 13 grupos controlan ya 60 enseñas)¿Son realmente tan diferentes unas marcas respecto a otras?

Escuchamos

La competencia monopolística reúne en el mismo concepto dos extremos antagónicos. Por un lado se describe como competencia porque hay una MULTITUD DE OFERENTES, pero por otro lado están tan DIFERENCIADOS que cada producto se convierte en un pequeño monopolio. Esta heterogeneidad da libertad a las personas para que elijan las cualidades que desean, pero también implica que tendrán que pagar un precio mayor si desean unas marcas concretas. En resumen estas son sus principales CARACTERÍSTICAS:

  • Hay muchos vendedores pero intentan diferenciarse por medio de la publicidad
  • Cada empresa decide el precio de forma bastante independiente al resto
  • No existen barreras de entrada
  • El producto está diferenciado, y a veces la gente prefiere no sustituirlo por otro
  • El mercado no necesita la supervisión del sector público
  • La información es transparente, y supuestamente el consumidor elige libremente
En la COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA hay una gran variedad de oferentes que fabrican productos diferenciados con el objetivo de que su clientela fiel esté dispuesta a pagar un precio más elevado que el de otras marcas.

Este tipo de mercado es el MÁS HABITUAL en nuestra sociedad. Las empresas pueden lograr “beneficios extraordinarios” (es decir, por encima de los que obtendrían en otros sectores) si invierten en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) y si patentan esas innovaciones para evitar que sean copiadas por otras empresas competidoras.

La DIFERENCIACIÓN se puede conseguir mediante:

  • Características del producto (calidad, diseño, envase…), p.ej. champú en pastilla sólida para evitar el envase de plástico.
  • Notoriedad de marca (imagen, logotipo, relaciones públicas…), p.ej. perfumes que se publicitan antes de navidad.
  • Aspectos del “producto ampliado” (atención al cliente, garantías, repuestos…), p.ej. El Corte Inglés siempre acepta las devoluciones.

Un caso singular en este tipo de mercados es la DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS, que consiste en vender un único bien o servicio a diferente precio según quién es la persona compradora. Es habitual en estos ejemplos:

  • Para trasladar una parte de la demanda a los horarios menos saturados de los gimnasios.
  • Para cobrar menos en la entrada de cine a los titulares del carnet joven o a las personas demandantes de empleo.
  • Para conseguir descuentos en los billetes de tren al reservar con mucha antelación.
La DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO puede ser real o simulada (solo a través de reclamos publicitarios). La DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS vende un mismo producto con precio distinto que se adapta al momento de compra o a las características de su público.

Observamos

La PUBLICIDAD HISTÓRICA se ha convertido en una fuente más de cultura que refleja la evolución sociológica en las distintas épocas y territorios:

Cerveza San Miguel
Cerveza Cruzcampo
Cava Canals
Jarabe de Heroína

Otras empresas desearían poder BORRAR SU PASADO MÁS BÉLICO:

La EMPRESA MÁS CONTAMINANTE DE ESPAÑA fue patrocinadora de la Cumbre Mundial del Clima COP25 que tuvo lugar en Madrid en 2019. Endesa compró todas las portadas de prensa nacional en su inauguración ¿Dice algo bueno de la independencia del periodismo respecto al capital? ¿Qué palabra hemos aprendido para identificar este lavado de imagen?

Interactuamos

Las mil caras de los oligopolios

< Las grandes cadenas de distribución como CARREFOUR, ALCAMPO, EL CORTE INGLÉS o DÍA ponen a nuestra disposición un gran número de marcas -aparentemente- aunque lo podríamos considerar el paraíso de los oligopolios… ¿Sabías que 8 multinacionales se reparten casi todo el pastel de la alimentación, la higiene y la droguería? >

1. ¿Qué marcas has consumido de UNILEVER (Reino Unido)?

2. ¿Y de PROCTER & GAMBLE (Estados Unidos)?

3. ¿Y de JOHNSON & JOHNSON (Estados Unidos)?

4. ¿Y de RECKITT (Reino Unido)?

5. ¿Y de HENKEL (Alemania)?

< En conclusión: la “estrategia multimarca” de estas 8 multinacionales acaparan casi el 100% de las ventas de los supermercados, dando la impresión a sus posibles clientes de que están eligiendo entre una multitud de opciones disponibles. En realidad se trata de oligopolios >

Corregimos el  EJERCICIO 2  de equilibrio de mercado

Transformamos

Ve a un supermercado y elige una categoría de producto (p.ej. yogur). Compara 3 variedades diferentes fabricadas por la misma empresa y explica a qué tipo de cliente intenta captar (según su edad, género, tamaño de familia, tiempo libre, personalidad, gustos…). Usa el móvil para grabar allí mismo un vídeo en el que enseñas los productos y mientras comentas tus conclusiones -no hace falta que muestres tu cara. Otra opción: haz fotos de cada producto y en casa grabas el vídeo enseñando las fotos en la pantalla del ordenador.

A. Describe qué perfil de persona será compradora del modelo 1.

B. Describe qué perfil de persona será compradora del modelo 2.

C. Describe qué perfil de persona será compradora del modelo 3.

D. Inventa un par de cualidades que incorporarías a ese producto para que se adaptara mejor a tus gustos y necesidades.

que puede emprender tu centro de estudios

que puede emprender tu Ayuntamiento, tu Gobierno Regional,  tu Gobierno Estatal o las Instituciones Internacionales. 

2.2 Entender el funcionamiento del mercado y la naturaleza de las transacciones que tienen lugar en él, analizando elementos como la oferta, la demanda, los precios, los tipos de mercado y los agentes implicados y reflexionado sobre su importancia como fuente de mejora económica y social.