RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

37 · Oligopolio

¿Cuántas compañías de telefonía móvil conocías antes de ver la foto superior?

¿Sabías que…?
  • Hagamos una breve encuesta en clase. Escribimos en la pizarra las marcas de telefonía móvil (manteniendo los cuadrantes de la foto) y luego hacemos un recuento de clientes presentes en el aula… ¿Qué conclusiones extraemos?
  • Otros mercados en los que hay escasas empresas son las apps de ropa de segunda mano, las tres compañías de tren de alta velocidad en nuestro estado, los dos grupos comunicativos en la televisión española, las plataformas de televisión en streaming, los sistemas operativos“la nube”, o las redes sociales¿Sabías que META es propietaria de Facebook, Whatsapp e Instagram?
  • A veces se ha producido un conflicto en clase y el alumnado ha tenido que decidir si confesaba quién había sido la persona culpable… ¿Recuerdas cómo ha actuado la mayoría de la gente?

Escuchamos

Se produce una situación de oligopolio cuando en un mercado actúan UNOS POCOS OFERENTES cuyas decisiones individuales influyen en los resultados del resto. También se considera oligopolio la situación en la que hay bastantes empresas pero el tamaño de algunas de ellas es inmensamente desproporcionado respecto a las empresas minoritarias. Por eso, en vez de realizar un simple conteo nominativo de empresas, se estudia cuál es su CUOTA DE MERCADO, entendida como el porcentaje de ventas que logra cada empresa del sector (mediante el cociente de la facturación individual entre el total de ventas de ese mercado).

Se considera que existe una ALTA CONCENTRACIÓN DE MERCADO cuando las 4 mayores empresas superan el 60% del mercado, o según el índice de ‘Herfindahl Hirschman’, cuando las sumas de las cuotas al cuadrado de las 50 primeras empresas supera el valor de 2.500 (el monopolio supondría un valor de 100 al cuadrado = 10.000).

Estas son sus principales CARACTERÍSTICAS:

  • Pocos vendedores alcanzan una cuota de mercado significativa (>60%)
  • Cada oferente elige un precio que influye en los resultados del resto
  • Hay grandes barreras de entrada, p. ej. con licencias estatales (TV)
  • El producto es homogéneo y fácilmente sustituible entre marcas
  • El sector público ejerce una vigilancia para evitar pactos colusivos
  • Las empresas ofrecen contratos con información farragosa y enmarañada para dificultar a sus consumidores la comparación y el cambio de compañía
El OLIGOPOLIO es una estructura de mercado en la que unas pocas empresas oferentes suman >60% de la cuota de mercado, creando una interdependencia fuerte entre las decisiones de cada una y el resultado obtenido por el resto.

En ocasiones puede haber una sola empresa que es LÍDER absoluta en su mercado, pese a que haya un gran número de pequeños negocios, y en ese caso la empresa principal suele fijar el precio de manera autónoma y sin tener en cuenta lo que hacen el resto. Cuando decide bajarlo, las demás se ven abocadas a copiar esa misma estrategia.

Otras veces ocurre que solo existen dos empresas, por lo que ese mercado recibe el nombre de DUOPOLIO. Por ejemplo solo existen dos fabricantes de aviones comerciales a nivel mundial, la empresa europea Airbus y la estadounidense Boeing. También hay dos redes de tarjetas bancarias, Visa y Mastercard, ambas estadounidenses

Las empresas del oligopolio que tienen cuotas de mercado importantes tienen que decidir entre estas dos OPCIONES

  1. COMPETIR EN PRECIOS. Una alta rivalidad puede provocar sucesivas bajadas que se denominan “guerra de precios”, lo que sería adecuado para fomentar el funcionamiento competitivo y beneficiar a las personas compradoras. Sin embargo, supondría una merma importantísima de rentabilidad para esas empresas, y por eso tienen incentivos para optar por la siguiente alternativa.
  2. COOPERAR PARA FIJAR PRECIOS ALTOS. Cuando no hay un claro liderato y varias empresas se reparten unas cuotas de mercado similares, entre ellas se intentan establecer acuerdos secretos de ‘COLUSIÓN’o ‘CÁRTELES’ con el objetivo de actuar coordinadamente en la fijación de un precio anormalmente alto (como si fuera un monopolio). Esta conducta puede ser legal, como en el caso de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) o completamente ilegal si se restringe el funcionamiento competitivo de ese mercado. Diversos mercados han tenido sanciones por pactar precios, por ejemplo: los fabricantes de libros de texto que se repartían los territorios de la península ibérica, los grandes bancos europeos que pactaban el nivel del euríbor (interés oficial de los préstamos interbancarios), los concesionarios de automóviles de 30 grandes marcas, etc.   

La TEORÍA DE JUEGOS es un área matemática que modela las interacciones y decisiones entre diferentes agentes, tratando de descubrir las estrategias óptimas y prever el comportamiento de cada individuo. En Economía se emplea cuando existe una negociación entre dos partes enfrentadas, por ejemplo, en el dilema que tienen dos empresas entre competir o cooperar, o en la negociación salarial que se produce entre sindicatos y patronal.

Las empresas que actúan en oligopolio suelen tener interés en llegar a PACTOS COLUSIVOS (cárteles) con el fin de actuar como un monopolio. Dichos pactos son ilegales y por ello son perseguidos y castigados por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Observamos

RÉCORD DE BENEFICIOS DE LAS EMPRESAS ENERGÉTICAS EN 2023 

EL MERCADO ENERGÉTICO español tiene una configuración especial, que hace que las cinco empresas productoras fijen el precio a las empresas distribuidoras (que son ellas mismas y otras mucho más minúsculas).

Las distribuidoras pueden fijar un precio final en el llamado “mercado libre”, pero en cada territorio hay una comercializadora exclusiva que está obligada a ofertar un precio de “mercado regulado” por el Gobierno.

El coste de generación viene dado por la fuente más cara, el gas, y eso provoca que las energéticas obtengan unos “beneficios caídos del cielo”.

El DILEMA DEL PRISIONERO es el típico ejemplo de Teoría de juegos. Imagina que se ha encerrado en celdas distintas a dos personas que han participado en un robo armado, pero la policía no tiene ninguna prueba. Al ser interrogados por separado, cada una puede confesar ser culpable o negar su implicación. El egoísmo individual puede perjudicar a ambas.

Interactuamos

El juego de la confianza

< Nos repartimos en tres equipos y cada uno ocupa un lugar del aula (izquierda, centro y derecha) convirtiéndose en las tres empresas que comercializan un producto similar: CUCHA, ZENTRO y DREITA. Cada empresa recibe dos hojas (con las letras A y B) y tendrá que elegir a una persona como representante que saldrá a la pizarra en cada turno con una de esas hojas oculta, dependiendo de si la empresa ha decidido fijar un precio ALTO o BAJO. Dependiendo de las decisiones propias y las decisiones ajenas, conseguirán un resultado diferente tal y como se muestra en la siguiente TABLA-MARCADOR >

0. El juego comienza con un regalo de 100 millones para cada empresa. El profesor irá apuntando en las celdas de fondo amarillo la letra elegida por las tres empresas en cada turno.

1. En los 3 primeros años no se permite que las empresas puedan dialogar. Cada equipo debate internamente y mantiene su decisión oculta hasta salir a la pizarra. Las 3 hojas se muestran simultáneamente al contar hasta tres.

2. A partir del año 4 se permite diálogo y negociación con las demás empresas.

3. A partir del año 6 aumentan los premios/castigos, multiplicando por el valor de la columna H.

 

< Extraemos conclusiones sobre las estrategias mostradas por cada equipo y cuál ha sido el resultado individual obtenido. Al final explicamos cuál es el comportamiento racional que da un mejor resultado conjunto y la similitud que existe con los mercados oligopolísticos >

Transformamos

Visita un supermercado que no sea Mercadona -porque allí hay pocas marcas ajenas- y elige una categoría de producto (p.ej. yogur). Intenta encontrar un producto básico (p.ej. yogur desnatado azucarado) que esté disponible en tres marcas de distinto fabricante y trata de deducir las razones por las que el precio varía entre ellas (ingredientes, envase, marca publicitada…). Usa el móvil para grabar allí mismo un vídeo en el que enseñas los productos y los precios en la estantería mientras comentas tus conclusiones -no es necesario mostrar tu cara. Otra opción: haz fotos de cada producto con su precio y en casa grabas el vídeo enseñando las fotos en la pantalla del ordenador.

A. Comenta en la marca más barata las razones que supones que influyen.

B. Comenta en la marca intermedia las razones que supones que influyen.

C. Comenta en la marca más cara las razones que supones que influyen.

D. Explica qué cualidades valoras más en ese tipo de producto y cuál sería el límite de precio máximo que pagarías por él.

que puede emprender tu centro de estudios

que puede emprender tu Ayuntamiento, tu Gobierno Regional,  tu Gobierno Estatal o las Instituciones Internacionales. 

2.2 Entender el funcionamiento del mercado y la naturaleza de las transacciones que tienen lugar en él, analizando elementos como la oferta, la demanda, los precios, los tipos de mercado y los agentes implicados y reflexionado sobre su importancia como fuente de mejora económica y social.