RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

36 · Monopolio

El juego “Monopoly” nos parecía muy divertido cuando éramos jóvenes: Consistía en apropiarse de todas las edificaciones para desplumar al resto en el futuro… ¿Es como la vida real? 

¿Sabías que…?
  • La empresa Ticketmaster se ha convertido en el único proveedor de entradas para la giras de artistas superventas. En España se publicitó que las entradas del concierto de Harry Styles saldrían a un precio máximo de 149 €, pero durante la venta rebasaron los 250 € . La cantante Taylor Swift denuncia que dicha empresa actúa en monopolio y cobra unos precios desorbitados, llegando incluso a los 899 dólares por un pase VIP¿Serías capaz de pagar esa cantidad por ver a tu artista favorita?
  • La “reventa” es la acción de vender algo que previamente se ha comprado, con el objetivo de obtener una ganancia. Esta práctica no es ilegal (salvo que se produzca en la vía pública), se trata más bien de un vacío legal… ¿Alguna vez has tenido que comprar de esta forma una entrada de un espectáculo? ¿Qué precio has pagado?
  • Artistas de renombre como Bruce Springsteen han denunciado públicamente que las entradas oficiales a sus conciertos se agotan en apenas 15 minutos y pocas horas después aparecen varios cientos de entradas en portales de reventa como Viagogo… ¿Has pensado en los riesgos que entrañan? p.ej. por ser falsa o por pagar un sobreprecio que no se podrá recuperar en caso de cancelación

Escuchamos

Llamamos monopolio a aquel mercado en el que hay UN ÚNICO OFERENTE de un producto que no tiene otros bienes sustitutivos. Esta cualidad da a dicha empresa la libertad absoluta para fijar la cantidad que desea producir, muy por debajo de la que resultaría en un mercado competitivo, y así obtener el precio que le permite maximizar su beneficio. En este tipo de mercado NO EXISTE UNA CURVA DE OFERTA, ya que ésta se coloca en un único punto. Resumimos aquí sus principales CARACTERÍSTICAS:

  • Un vendedor frente a una multitud de compradores
  • La empresa decide el precio basándose solo en sus costes internos
  • Hay grandes barreras de entrada
  • El producto es único y no existen otras opciones para sustituirlo
  • El mercado debe ser intervenido por el sector público
  • La información es transparente, pero al consumidor no le sirve de nada

Según las barreras de entrada distinguimos dos TIPOS DE MONOPOLIOS:

  1. ARTIFICIALES: se consigue mediante patentes, copyrights, licencias gubernamentales (p.ej. estanco de tabaco), control en exclusiva de un factor productivo (p.ej. grupos musicales famosos), o intimidaciones y amenazas (p.ej. mafia siciliana).
  2. NATURALES: cuando hay enormes economías de escala o altos costes fijos, es más eficiente que una sola empresa aproveche la situación para obtener un coste de producción menor. Suelen ser empresas PÚBLICAS de titularidad estatal (p.ej. alcantarillado, ADIF…) pero también pueden ser PRIVADAS (p.ej. Red Eléctrica Española posee toda la red de alta tensión, pero el Estado solo posee el 20% de su capital).

Es el tipo de mercado MÁS PERJUDICIAL contra los intereses de las personas consumidoras, ya que la población solo puede elegir o comprar o no comprar. Por el contrario, la empresa productora tiene un control absoluto del mercado y del beneficio.

Ante el poder que ejerce la empresa, EL ESTADO ELIGE entre dos posturas:

  1. TRATAR DE IMPEDIRLO a través de leyes antimonopolio, regulación oficial del precio de venta, impuesto especial a ese producto, etc.
  2. PROMOVER SU CONTINUIDAD cuando se ha demostrado que es la única forma de mantener la eficiencia en ese bien o servicio.
El MONOPOLIO es la estructura de mercado más perjudicial para las personas consumidoras, que se ven obligadas a pagar un precio muy alto porque la única empresa vendedora restringe la cantidad ofertada.

El MONOPSONIO es la situación inversa: solo hay una entidad compradora y puede condicionar el precio y las cantidades a todas las empresas -minúsculas- que desean convertirse en proveedoras. Ocurre por ejemplo en las industrias auxiliares que se sitúan próximas a una gran factoría de automóviles como la de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).  

Hay dos sistemas de FIJACIÓN DE PRECIOS DINÁMICOS que se emplean en caso de monopolio y de monopsonio: 

  • SUBASTA (“auction”): cuando alguien quiere vender un bien y solicita ofertas de libre concurrencia para obtener la mejor oferta y maximizar el precio de venta. Aquí los posibles compradores pujan AL ALZA.
  • LICITACIÓN (“call for bids”): cuando alguien quiere comprar un servicio y solicita ofertas públicamente para poder evaluarlas y seleccionar la mejor. Aquí los posibles proveedores pujan A LA BAJA.
El ESTADO tiene tres opciones cuando se enfrenta a esta situación: A) no intervenir porque espera la entrada de nuevos operadores, B) obligar a la empresa a desprenderse de parte de sus negocios para venderlos a la competencia, C) adquirir la propiedad para convertirla en una empresa pública con un precio oficial asequible.

Observamos

Por lo general el MONOPOLIO DE PATENTES FARMACÉUTICAS provoca mayores desigualdades mundiales. Estas macroempresas se centran en investigar curas para las enfermedades de los países ricos, que son los que tienen capacidad para pagar. Además la investigación se financia con dinero público aunque los beneficios posteriores son privatizados. Un ejemplo han sido las vacunas contra el coronavirus

China acapara el 88% de las TIERRAS RARAS, esos minerales tan escasos como imprescindibles en la tecnología más puntera. Pese a que hay otros países con reservas minúsculas, éstos han dejado de explotarlas por su alto coste medioambiental, y así China se ha convertido en un monopolio de facto ya que puede alterar a su conveniencia la cantidad y el precio. 

La compraventa de CRIPTOMONEDAS pasa por un momento crítico en 2022. El 85% de todas las transacciones pasan por un único operador:

Interactuamos

Posibles monopolios

< Debatimos si los siguientes mercados cumplen o no las condiciones que definen a un monopolio >

1. Taxi

2. Farmacias

3. Policía

< Las conclusiones pueden variar según las razones aducidas. >

Corregimos el  EJERCICIO 1  de equilibrio de mercado

Transformamos

Cada mañana cuando despiertas recibes un gran regalo: unas 16 horas (960 minutos, 57.600 segundos) de tiempo de vida que son un auténtico tesoro. Tu tiempo es solo tuyo y puedes sacarle un gran partido o, simplemente, contemplar cómo se desvanece sin haberlo aprovechado. En ese sentido tú eres similar a un monopolio, el tiempo te pertenece en exclusiva, y decides el precio o el valor que le das. Por otro lado hay una multitud empresas que quieren capturarlo (porque se lo apropian y te dan diversión a cambio) y también se te ocurren otras actividades lúdicas que no requieren a ninguna empresa (llamémosles “ladrones de tiempo” p.ej. las moscas que te distraen, la gente que te escribe al móvil, o la pereza para empezar los deberes). Con tantos estímulos a nuestro alrededor, cada vez tenemos mayor dificultad de focalización en las tareas importantes.

Dibuja en una cara de folio una tabla con 4 celdas y escribe los títulos de esta imagen. Luego rellena y comenta las tareas que pensabas hacer este fin de semana, incluyendo también lo que tienes planeado en tu tiempo libre. Tras rellenar su contenido sabrás a qué tareas debes dedicar más tiempo (casillas superiores), en cuáles puedes pedir colaboración para terminar antes, y cuales debes reducir o eliminar por completo.  

A. Rellena las tareas URGENTES e IMPORTANTES, e indica en qué horarios las vas a hacer ya.

B. Rellena las tareas solo IMPORTANTES, y planifica qué días las harás sin falta.

C. Rellena las tareas solo URGENTES, y piensa si alguien tendría ganas de encargarse de ellas.

D. Rellena las tareas que no son ni urgentes ni importantes, y explica claramente cómo vas a eliminarlas o reducirlas de forma REALISTA.

que puede emprender tu centro de estudios

que puede emprender tu Ayuntamiento, tu Gobierno Regional,  tu Gobierno Estatal o las Instituciones Internacionales. 

2.2 Entender el funcionamiento del mercado y la naturaleza de las transacciones que tienen lugar en él, analizando elementos como la oferta, la demanda, los precios, los tipos de mercado y los agentes implicados y reflexionado sobre su importancia como fuente de mejora económica y social.