Llamamos monopolio a aquel mercado en el que hay UN ÚNICO OFERENTE de un producto que no tiene otros bienes sustitutivos. Esta cualidad da a dicha empresa la libertad absoluta para fijar la cantidad que desea producir, muy por debajo de la que resultaría en un mercado competitivo, y así obtener el precio que le permite maximizar su beneficio. En este tipo de mercado NO EXISTE UNA CURVA DE OFERTA, ya que ésta se coloca en un único punto. Resumimos aquí sus principales CARACTERÍSTICAS:
Según las barreras de entrada distinguimos dos TIPOS DE MONOPOLIOS:
Es el tipo de mercado MÁS PERJUDICIAL contra los intereses de las personas consumidoras, ya que la población solo puede elegir o comprar o no comprar. Por el contrario, la empresa productora tiene un control absoluto del mercado y del beneficio.
Ante el poder que ejerce la empresa, EL ESTADO ELIGE entre dos posturas:
El MONOPSONIO es la situación inversa: solo hay una entidad compradora y puede condicionar el precio y las cantidades a todas las empresas -minúsculas- que desean convertirse en proveedoras. Ocurre por ejemplo en las industrias auxiliares que se sitúan próximas a una gran factoría de automóviles como la de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).
Hay dos sistemas de FIJACIÓN DE PRECIOS DINÁMICOS que se emplean en caso de monopolio y de monopsonio:
Por lo general el MONOPOLIO DE PATENTES FARMACÉUTICAS provoca mayores desigualdades mundiales. Estas macroempresas se centran en investigar curas para las enfermedades de los países ricos, que son los que tienen capacidad para pagar. Además la investigación se financia con dinero público aunque los beneficios posteriores son privatizados. Un ejemplo han sido las vacunas contra el coronavirus
China acapara el 88% de las TIERRAS RARAS, esos minerales tan escasos como imprescindibles en la tecnología más puntera. Pese a que hay otros países con reservas minúsculas, éstos han dejado de explotarlas por su alto coste medioambiental, y así China se ha convertido en un monopolio de facto ya que puede alterar a su conveniencia la cantidad y el precio.
La compraventa de CRIPTOMONEDAS pasa por un momento crítico en 2022. El 85% de todas las transacciones pasan por un único operador:
Posibles monopolios
< Debatimos si los siguientes mercados cumplen o no las condiciones que definen a un monopolio >
1. Taxi
2. Farmacias
3. Policía
< Las conclusiones pueden variar según las razones aducidas. >
Cada mañana cuando despiertas recibes un gran regalo: unas 16 horas (960 minutos, 57.600 segundos) de tiempo de vida que son un auténtico tesoro. Tu tiempo es solo tuyo y puedes sacarle un gran partido o, simplemente, contemplar cómo se desvanece sin haberlo aprovechado. En ese sentido tú eres similar a un monopolio, el tiempo te pertenece en exclusiva, y decides el precio o el valor que le das. Por otro lado hay una multitud empresas que quieren capturarlo (porque se lo apropian y te dan diversión a cambio) y también se te ocurren otras actividades lúdicas que no requieren a ninguna empresa (llamémosles “ladrones de tiempo” p.ej. las moscas que te distraen, la gente que te escribe al móvil, o la pereza para empezar los deberes). Con tantos estímulos a nuestro alrededor, cada vez tenemos mayor dificultad de focalización en las tareas importantes.
Dibuja en una cara de folio una tabla con 4 celdas y escribe los títulos de esta imagen. Luego rellena y comenta las tareas que pensabas hacer este fin de semana, incluyendo también lo que tienes planeado en tu tiempo libre. Tras rellenar su contenido sabrás a qué tareas debes dedicar más tiempo (casillas superiores), en cuáles puedes pedir colaboración para terminar antes, y cuales debes reducir o eliminar por completo.
A. Rellena las tareas URGENTES e IMPORTANTES, e indica en qué horarios las vas a hacer ya.
B. Rellena las tareas solo IMPORTANTES, y planifica qué días las harás sin falta.
C. Rellena las tareas solo URGENTES, y piensa si alguien tendría ganas de encargarse de ellas.
D. Rellena las tareas que no son ni urgentes ni importantes, y explica claramente cómo vas a eliminarlas o reducirlas de forma REALISTA.
que puede emprender tu centro de estudios
que puede emprender tu Ayuntamiento, tu Gobierno Regional, tu Gobierno Estatal o las Instituciones Internacionales.
2.2 Entender el funcionamiento del mercado y la naturaleza de las transacciones que tienen lugar en él, analizando elementos como la oferta, la demanda, los precios, los tipos de mercado y los agentes implicados y reflexionado sobre su importancia como fuente de mejora económica y social.