RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

35 · Estructuras de mercado

A veces el humor y la sátira son la mejor forma de poner un espejo crítico a la realidad. Esta portada de revista imaginaria sobre la importancia del capital en el fútbol profesional ha sido publicada por @NicoOrdozgoiti en infoLibre

¿Sabías que…?
  • En el mundo del fútbol hay una multitud de equipos… ¿Crees que todos tienen las mismas opciones de ganar? ¿Eso es competencia perfecta?
  • Las competiciones internaciones deben ser organizadas con mucho tiempo de antelación y con la colaboración de varios organismos oficiales. En el caso de la copa del mundo de fútbol se elige una sede distinta cada 4 años… ¿Hay competencia? ¿Una vez elegido el país anfitrión sigue habiendo competencia?
  • El mundial de fútbol de Qatar de 2022 ha atraído el foco de atención mediática sobre este país… ¿Crees que su imagen internacional ha mejorado o ha empeorado?

Escuchamos

Toda la teoría del equilibrio de mercado está basada en un SUPUESTO de competencia perfecta, aunque la realidad ha demostrado que jamás se cumple en la práctica. 

Estas son las CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS para definir el nivel de competencia existente: 

  1. NÚMERO DE OFERENTES: cuantos más productores, mayor fuerza tiene la demanda.
  2. INFLUYEN EN EL PRECIO: si el tamaño de los productores es similar se convierten en precio-aceptantes.
  3. BARRERAS DE ENTRADA: son los obstáculos o limitaciones a la creación de nuevos oferentes. Estas dificultades pueden ser de tipo legal (como una licencia), tecnológico (una invención) o económico (un alto desembolso inicial).
  4. PRODUCTOS SIMILARES: cuanto más sustituibles son, mayor poder de negociación de la demanda.
  5. INTERVENCIÓN PÚBLICA: si la competencia es escasa, el estado debe tomar medidas que garanticen una correcta satisfacción de la demanda. 
  6. ACCESO A INFORMACIÓN: cuanto más transparentes son las decisiones de cada agente, más difícil es aprovecharse de la otra parte.
Distinguimos 4 TIPOS DE MERCADO según el grado de rivalidad entre oferentes: monopolio, oligopolio, competencia monopolística y competencia perfecta. Este orden va desde el más desfavorable hasta el más positivo para la demanda.

LA COMPETENCIA PERFECTA ES UNA UTOPÍA porque ningún agente quiere aplicarla en sus decisiones :

  • Las empresas intentan que haya máxima competencia cuando eligen proveedores (p.ej. entre posibles empleados) pero luego buscan la máxima diferenciación de los productos que comercializan.
  • Las familias pretenden justo lo contrario: máxima competencia en sus compras, pero mínima competencia cuando ponen en el mercado sus factores productivos (p.ej. los salarios).
La INTERVENCIÓN ESTATAL es inevitable para garantizar el equilibrio entre oferta y demanda. También en política existe un peligro real de que solo se representen los intereses empresariales, en cuyo caso se favorecerá la máxima competencia entre familias y la mínima competencia entre empresas.

Observamos

La teoría del equilibrio asegura que la competencia absoluta da lugar al MÁXIMO BIENESTAR COLECTIVO, sin embargo muchas teorías económicas posteriores han demostrado la superioridad de la COOPERACIÓN:

Las empresas están en constante COMPETICIÓN por captar más clientes.
Algunos mercados son mundiales y sus operadoras tienen gran rivalidad.
Las RELIGIONES tienen el mismo carácter, así ha evolucionado su cuota:

Interactuamos

Reconocemos los diferentes tipos de competencia

< Imagina que durante el último puente festivo has estado varios días en una población del Pirineo Aragonés, y explica el tipo de competencia que observas en cada ejemplo según las condiciones de la tabla-resumen anterior >

1. Senderos para caminar

2. Pistas de esquí

3. Bolera

4. Restaurantes

5. Trenes

< Ten en cuenta que las conclusiones pueden variar según la zona de montaña que hayas elegido. >

Transformamos

Las relaciones sentimentales comparten una característica con las estructuras de mercado: a veces puedes elegir porque le gustas a varias personas (como cuando tienes varias marcas a tu alcance) y otras veces no puedes elegir porque solo una persona te da la oportunidad (aquí tu elección es si la aceptas o no)… El amor es impredecible y muchas veces surge la atracción entre personas con carácteres y hábitos muy distintos. Sin embargo, cuando una relación se consolida y comienza la convivencia, se reduce el enamoramiento y se empiezan a descubrir aspectos que antes pasaban desapercibidos. Por eso es importante que tu pareja y tú tengáis personalidades parecidas o complementarias.  

A. Elige los 3 adjetivos positivos y los 3 negativos que mejor definen tu personalidad (aquí tienes una lista).

B. Nombra a otras personas de clase que también crees que destacan en alguno de esos adjetivos.

C. Explica 3 adjetivos positivos, distintos a los tuyos, que te gustaría que tuviera tu pareja.

D. Indica si en tu círculo de amistades hay alguien que puede reunir dichas cualidades (no hace falta dar nombres) y cuál puede ser su adjetivo negativo más destacable.

Las relaciones sociales dentro del aula comparten una característica con las estructuras de mercado: a veces puedes elegir tus amistades porque le caes bien a varias personas (como cuando tienes varias marcas a tu alcance) y otras veces no puedes elegir porque solo una persona te da la oportunidad (solo tienes como alternativa aceptar o no)… La amistad es impredecible y muchas veces surgen relaciones entre personas con carácteres y hábitos muy distintos. Sin embargo, con el paso del tiempo y la convivencia, se acaba conociendo mejor a la gente y se empiezan a descubrir aspectos que antes pasaban desapercibidos. Es importante que tu grupo de colegas tengáis personalidades parecidas o complementarias.  

A. Elige los 3 adjetivos positivos y los 3 negativos que mejor definen tu personalidad (aquí tienes una lista).

B. Nombra a otras personas de clase fuera de tu círculo que también crees que destacan en alguno de esos adjetivos.

C. Explica 3 adjetivos positivos, distintos a los tuyos, que te gustaría que tuviera alguien que entre por primera vez en tu grupo de colegas.

D. Indica si fuera de tu círculo de amistades hay alguien que puede reunir dichas cualidades (no hace falta dar nombres) y cuál puede ser su adjetivo negativo más destacable.

Las relaciones sociales dentro de tu vecindario comparten una característica con las estructuras de mercado: a veces puedes elegir tus amistades porque le caes bien a varias personas (como cuando tienes varias marcas a tu alcance) y otras veces no puedes elegir porque solo una persona te da la oportunidad (solo tienes como alternativa aceptar o no)… La amistad es impredecible y muchas veces surgen relaciones entre personas con carácteres y hábitos muy distintos. Sin embargo, con el paso del tiempo y la convivencia, se acaba conociendo mejor a la gente y se empiezan a descubrir aspectos que antes pasaban desapercibidos. Es importante que grupo de colegas tengáis personalidades parecidas o complementarias.  

A. Elige los 3 adjetivos positivos y los 3 negativos que mejor definen tu personalidad (aquí tienes una lista).

B. Nombra a otras personas de tu vecindario con las que no hablas habitualmente que también crees que destacan en alguno de esos adjetivos.

C. Explica 3 adjetivos positivos, distintos a los tuyos, que te gustaría que tuviera alguien que llega al barrio por primera vez.

D. Indica si fuera de tu círculo de amistades del vecindario hay alguien que puede reunir dichas cualidades (no hace falta dar nombres) y cuál puede ser su adjetivo negativo más destacable.

2.2 Entender el funcionamiento del mercado y la naturaleza de las transacciones que tienen lugar en él, analizando elementos como la oferta, la demanda, los precios, los tipos de mercado y los agentes implicados y reflexionado sobre su importancia como fuente de mejora económica y social.