RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

31 · Función de demanda

Como consumidores debemos tomar decisiones de compra racionales que satisfagan necesidades reales…

¿Sabías que…?
  • Imagina que al final del trimestre toda la clase habéis decidido salir a comer en grupo. Te enteras de que un restaurante hace una oferta especial para estudiantes esta semana y todos sus menús están al 50% de precio… ¿Crees que conseguirá más clientes?
  • Si tuvieras una cantidad desorbitada de ahorros y quisieras tomar un refresco tras terminar esa comida… ¿Cuántas botellas de Cola Hacendado querrías comprar?
  • Si después de la comida aparecen por sorpresa otros 30 colegas que se apuntan a tomar algo… ¿Crees que habrá mayor consumo o menor consumo de hielos?

Escuchamos

Como potenciales compradores, hay muchos condicionantes que pueden influir en nuestra decisión final de compra. Se denomina DEMANDA a la cantidad de un bien que nos gustaría adquirir, no a la cantidad que realmente acabaremos comprando.

El elemento que más pesa en nuestra decisión es, sin duda, el PRECIO. Para la mayoría de los productos se observa una RELACIÓN INVERSA entre precio y cantidad, es decir, cuanto más barato es ese bien, mayor cantidad de gente se interesa por él y más unidades se desean compran. De forma análoga, cuanto más se encarece, menos personas lo desean y aquellas que todavía están dispuestas a comprarlo, quizás decidan disminuir la cantidad adquirida.

Pero también puede darse alguna EXCEPCIÓN. Unos pocos productos son tan escasos y tan exclusivos que muestran el comportamiento contrario, es decir, cuanto más se revalorizan y aumentan su precio, más gente adinerada pone sus ojos en ellos y provocan un aumento de la demanda. El nombre que reciben es “bienes Giffen”.

Volvemos al caso más habitual: esta relación inversa entre precio y cantidad demandada se explica por DOS RAZONES:

  1. EFECTO SUSTITUCIÓN: cuando sube el precio de un producto (como la piña) puedo sustituirlo por otro más barato que satisface la misma necesidad (como la sandía).
  2. EFECTO RENTA: si mis ingresos se mantienen fijos y uno de los bienes que compro se encarece, entonces mi capacidad de compra de toda la cesta disminuye y, para no perjudicar a las cantidades que compro del resto de bienes, decido demandar menos del bien que está más caro.

La CURVA DE DEMANDA INDIVIDUAL se representa mediante la unión de cada combinación (cantidad, precio) expresada por una persona, y como la relación entre ambas variables es inversa, da lugar a una función decreciente. La CURVA DE DEMANDA DE MERCADO se obtiene sumando para cada precio las cantidades demandadas individualmente. 

La DEMANDA es la cantidad de un bien que están dispuestas a adquirir las personas compradoras a un precio determinado. Habitualmente la CURVA DE DEMANDA es decreciente, dado que hay una relación inversa entre el precio y la cantidad deseada (cuanto más caro, menor deseo).

La curva de demanda se ve alterada por otros CONDICIONANTES:

  • EL PRECIO DE BIENES RELACIONADOS, según si estos son:
    1. COMPLEMENTARIOS: aquellos que se consumen conjuntamente
    2. SUSTITUTIVOS: aquellos que se excluyen mutuamente
 
  • LA RENTA DISPONIBLE, que afecta de forma distinta si el bien es:
    1. DE LUJO: al aumentar la renta, su demanda sube más que proporcionalmente
    2. NORMALES: su demanda aumenta proporcionalmente al aumento de renta
    3. INFERIORES: se demandan menos al aumentar la renta (son de baja calidad)
 
  • LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR: gustos, modas, estacionalidad del consumo, sensibilidad ante las promociones, expectativas sobre la evolución futura de sus ingresos, facilidad para acceder a créditos bancarios, etc.

La expresión latina ‘CETERIS PARIBUS‘ significa literalmente ‘si el resto permanece igual’ . Es el supuesto que asumimos cuando queremos analizar de forma aislada la influencia que tiene uno solo de los factores sobre la curva, suponiendo que el resto de variables permanecen constantes.

La CURVA DE LA DEMANDA ( q = a - b · p ) se desplaza hacia la derecha en estas situaciones:
A) aumenta el precio de un bien sustitutivo,
B) baja el precio de un bien complementario,
C) aumenta la renta disponible (bienes normales o de lujo),
D) disminuye la renta disponible (bienes inferiores),
E) aumentan las preferencias de la población,
F) aumenta el tamaño de la población,
G) expectativas de mayores ingresos o subidas de precios
H) otros casos: estacionalidad, tipos de interés bajos, etc.

Observamos

El INE -Instituto Nacional de Estadística- recopila información anual sobre cómo distribuyen las familias sus gastos en cada categoría de productos.

Interactuamos

Practicamos con la curva de demanda

< Responde razonadamente sobre los desplazamientos de la curva de cada bien subrayado >

1. El BurryKing anuncia que permite rellenar el vaso gratis sin límite… ¿Cambiará la demanda de las latas de supermercado

2. Ha bajado el paro en la provincia de Huesca… ¿Cambiará la demanda de los patinetes eléctricos?

3. Piensa un ejemplo de dos bienes complementarios y lo que ocurrirá con la demanda de uno si varía el precio del otro. 

4. Piensa un ejemplo de un bien de lujo y lo que ocurrirá con su demanda si hay una disminución de la renta de las familias.

5. Representa en un gráfico esta función de demanda:  q = 600 – 20 p

< Seguramente habrás llegado a estas conclusiones >

Si baja el precio en el BK, sube la demanda en el restaurante, y como son BIENES SUSTITUTIVOS, baja la demanda en el supermercado.

Si aumenta la renta disponible de las familias y los patinetes eléctricos son BIENES NORMALES, sube la demanda. 

BIENES COMPLEMENTARIOS como el móvil y el contrato con la empresa de telecomunicaciones, o las cápsulas de café y las máquinas de cápsulas…

BIENES DE LUJO como los restaurantes de 3 estrellas michelín (en vez del mcdonalds), hoteles de 5 estrellas (en vez de pensiones) o trufa (en vez de cacao)…

GRÁFICO: construimos una tabla de valores y probamos a calcular el punto que corresponde a p = 0 (eje de coordenadas) y el punto que corresponde a q = 0 (eje de abscisas), marcamos los puntos en los ejes, unimos ambos con una línea recta y la identificamos con la letra D (de ‘demanda’ o de ‘desciende’).

VER

Transformamos

Vamos a hacer una previsión de los bienes o servicios que probablemente tendrás que utilizar en los próximos años.

A. Cita tres bienes o servicios que de momento no utilizas, pero que demandarás seguramente cuando tengas 18, 19 y 20 años (un producto específico para cada una de esas edades).

B. Elige uno de esos productos y busca en internet cuál es el precio de mercado actual. 

C. Describe qué colectivos de personas, además de la gente joven, forman parte de la demanda de ese producto, y explica si en ese mercado es habitual que las empresas vendedoras negocien el precio con sus potenciales compradores.

D. Imagina que estás negociando el precio de ese bien o servicio y quieres convencer a la otra parte para que rebaje el mismo. Explícale al menos una razón por la que la demanda podría contraerse en el futuro.

Vamos a hacer una previsión de los bienes o servicios que probablemente serán necesarios en el instituto durante los próximos cursos académicos.

A. Si puedes reúnete con alguien del equipo directivo para que te guíe en tus respuestas. Cita tres bienes o servicios que de momento no se tienen en el centro educativo, pero que se demandarán dentro de 1 año, 2 años y 3 años (un producto específico para cada uno de esos cursos).

B. Elige uno de esos productos y busca en internet cuál es el precio de mercado actual. 

C. Describe qué otras organizaciones, además de los institutos de secundaria, forman parte de la demanda de ese producto, y explica si en ese mercado es habitual que las empresas vendedoras negocien el precio con sus potenciales compradores.

D. Imagina que estás negociando el precio de ese bien o servicio y quieres convencer a la otra parte para que rebaje el mismo. Explícale al menos una razón por la que la demanda podría contraerse en el futuro.

Vamos a hacer una previsión de los bienes o servicios que probablemente serán necesarios en tu municipio durante los próximos años.

A. Si puedes reúnete con alguien del gobierno municipal para que te guíe en tus respuestas. Cita tres bienes o servicios que de momento no se tienen en la localidad, pero que se demandarán dentro de 1 año, 2 años y 3 años (un producto específico para cada uno de esos ejercicios contables).

B. Elige uno de esos productos y busca en internet cuál es el precio de mercado actual. 

C. Describe qué otras organizaciones, además de los ayuntamientos, forman parte de la demanda de ese producto, y explica si en ese mercado es habitual que las empresas vendedoras negocien el precio con sus potenciales compradores.

D. Imagina que estás negociando el precio de ese bien o servicio y quieres convencer a la otra parte para que rebaje el mismo. Explícale al menos una razón por la que la demanda podría contraerse en el futuro.

2.2 Entender el funcionamiento del mercado y la naturaleza de las transacciones que tienen lugar en él, analizando elementos como la oferta, la demanda, los precios, los tipos de mercado y los agentes implicados y reflexionado sobre su importancia como fuente de mejora económica y social.