RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF
Bloque 3 / Mercados

30 · Propiedad e intercambio

Mediante el intercambio se logra un acuerdo mutuo que proporciona bienestar a ambas partes. Ese mecanismo que casa la oferta con la demanda se denomina ‘mercado’

¿Sabías que…?
  • En el bloque anterior hablamos de producción y en este nos centramos en el comercio. Seguramente a lo largo de tu vida has hablado del “mercado” como un lugar concreto de nuestra ciudad donde hay puestos de venta de productos, pero… ¿Serían lo mismo el “mercado del gas”, el “mercado de armas” o el “tráfico de órganos”?
  • Otras palabras asociadas a mercado son “mercadeo” (entendido como un regateo para llegar a un trueque) o “mercado negro” (que se refiere a una compraventa al margen de la legalidad existente)… ¿Sabes poner ejemplos de mercadeos que se producen en los patios de los colegios?
  • A menudo las noticias de televisión y de prensa relacionan las decisiones políticas del gobierno con su “acogida por parte de los mercados”. Se refieren al “mercado de deuda”, es decir, al grupo de inversores que prestan dinero al Estado, y que pueden dejar de hacerlo si esas inversiones no les proporcionan beneficios… ¿Crees que la democracia (con gobiernos elegidos libremente por la gente) debe estar subordinada a las opiniones de la élite financiera?

Escuchamos

Desde el momento en que cualquier persona se apropia de un bien natural está impidiendo al resto el disfrute de ese objeto. Por tanto la PROPIEDAD PRIVADA se convierte en una fuente de satisfacción individual para quien la posee, pero también puede suponer una fuente de ingresos si esta se entrega a otra persona. Mediante el INTERCAMBIO entre dos personas, una consigue la propiedad o el disfrute del bien, y la otra recibe a cambio una contraprestación en forma de dinero o “especie” (otro bien o servicio).

Llamamos MERCADO al instrumento (no es un lugar físico) que posibilita el intercambio entre dos agentes (familias, empresas o sector público). Para que exista un mercado es necesario:

  1. ALGUIEN DEMANDANTE: aquella persona que desea recibir algo.
  2. ALGUIEN OFERENTE: aquella persona que desea entregar algo. 
  3. ESE ALGO material o inmaterial, cuya propiedad cambia de manos.
  4. UN ACUERDO entre ambas partes, escrito o no, pactando el PRECIO y la CANTIDAD.
El MERCADO es el mecanismo fundamental que sirve para intercambiar la propiedad (o el disfrute) entre dos partes, llamadas OFERTA y DEMANDA, de una CANTIDAD concreta de cualquier bien, servicio o idea a cambio de un PRECIO.

Existen multitud de mercados distintos, uno para cada tipo de objeto o bien, pero en el flujo circular de la renta se especifican al menos estas TIPOLOGÍAS DE MERCADO:

  • Mercado de bienes y servicios (productos): Son todos los outputs adquiridos por las familias. Es el tipo de mercado al que estamos más habituados como consumidores, así que lo tomamos de ejemplo a lo largo de este bloque. Las empresas conforman la oferta, mientras que las familias consumidoras toman el rol de la demanda (y en las siguientes tipologías juegan el papel opuesto)
  • Mercado de recursos naturales (factor tierra): Son todos aquellos inputs adquiridos por las empresas relacionados con el suelo, las fuentes de energía, los minerales, las semillas, los animales, etc. Algunos son renovables pero la gran mayoría no. Suelen estar muy regulados y la propiedad suele recaer en empresas multinacionales. Los intentos de apropiación ajena son la explicación de casi todos los conflictos, guerras y conquistas sufridas a lo largo de la historia humana.
  • Mercado de trabajo (páginas 55 a 59): Las empresas demandan horas de esfuerzo humano, que son ofertadas por las personas. Es fundamental porque todas las familias necesitan obtener ingresos para garantizar su supervivencia. Para contrarrestar el gran poder negociador que tienen las empresas, el Estado garantiza unos derechos laborales dignos conseguidos gracias a los sindicatos. 
  • Mercado de capitales (páginas 60 a 65): Pese a que se considera capital tanto a los elementos físicos (edificios, maquinaria, vehículos, etc.) como al dinero, en este mercado se simplifica únicamente estudiando los productos financieros e instituciones que facilitan los intercambios monetarios. El neoliberalismo ha potenciado que este mercado sea lo más independiente posible del sector público, y en la actualidad sigue abogando por una desregulación total.
  • Mercado internacional (páginas 66 a 69): No se refiere al objeto intercambiado sino al ámbito geográfico de los agentes que participan en él. El neoliberalismo también ha pretendido alcanzar su completa desregulación e independencia respecto al Estado.
En un sistema capitalista las FAMILIAS o ECONOMÍAS DOMÉSTICAS formamos parte de la demanda en el mercado de bienes y servicios. En teoría tenemos LIBERTAD para poder elegir, pero en la práctica nos vemos limitadas por nuestra capacidad adquisitiva y por la selección del surtido que hacen las escasas empresas a nuestro alcance.

Observamos

Las empresas de economía social se interconectan entre sí y con la ciudadanía a través del llamado MERCADO SOCIAL: https://mercadosocialaragon.net/

Los buscadores de internet esconden contenidos protegidos por una ‘web profunda’. DARKNET es la red del mercado negro y la ciberdelincuencia:

A lo largo de la historia se ha considerado legal que alguien sea propietario de otros seres humanos. La ESCLAVITUD era común en la antigua Roma, en las colonias de ultramar del imperio español o en las plantaciones algodoneras de Estados Unidos. Las personas explotadoras solían ser hombres blancos con riqueza, y la sufrían especialmente mujeres racializadas en situación de pobreza.

Hoy en día la esclavitud está prohibida en nuestro país, pero seguimos viendo explotación humana en las calles. Escucha los testimonios de estas víctimas de TRATA DE PERSONAS, que han sido engañadas para viajar hasta nuestro país con la promesa de tener una vida mejor… y han vivido un verdadero infierno.

En la actualidad hay alrededor de 2.400.000 víctimas a nivel mundial, y se ha estudiado que, a mayor desigualdad social (ya sea de género, de etnia o de ingresos), mayor vulnerabilidad y probabilidad de caer en sus redes.

¿Te has planteado que los CLIENTES de la prostitución son cómplices?

Interactuamos

¿Todo el mundo tiene un precio?

< Debate en pareja cuál sería el precio que aceptarías a cambio de… >

1. Mostrar una foto íntima en la app Only fans

2. Raparte toda la melena que te has dejado crecer durante un año

3. Convertiros, tú o tu pareja, en un “vientre de alquiler”

< Comentamos en gran grupo los distintos precios y debatimos sobre la “libertad” de la gente que acepta los tratos anteriores u otros como la venta de un riñón propio o de un miembro de su familia >

Transformamos

Probablemente conoces algunas apps y webs de compraventa de artículos de segunda mano. Se trata de mercados online que ponen en contacto a gente que vende y gente que compra, por lo general entre particulares. 

A. Elige un producto que ya no uses en tu casa y explica qué características pueden hacerlo atractivo para que otras personas estén interesadas en adquirirlo.

B. Abre una app/web de las que aparecen en el artículo enlazado, y busca productos similares al tuyo. Describe sus precios y las similitudes o diferencias. 

C. Elige un precio, describiendo porqué eliges ponerlo más caro o más barato que los analizados, y escribe el texto exacto que publicarías acompañando a tu artículo.

D. Si realmente quieres venderlo, súbelo a la app/web y describe cómo será el proceso en caso de encontrar comprador/a. Si prefieres no venderlo, describe qué características sociodemográficas o psicológicas tendría la persona compradora ideal para que tú te sientas feliz de habérselo cedido.

Probablemente conoces algunas apps y webs de compraventa de artículos de segunda mano. Se trata de mercados online que ponen en contacto a gente que vende y gente que compra, por lo general entre particulares. 

A. Elige un objeto del instituto que está infrautilizado y explica qué características pueden hacerlo atractivo para que otros centros juveniles estén interesados en adquirirlo.

B. Abre una app/web de las que aparecen en el artículo enlazado, y busca productos similares al elegido. Describe sus precios y las similitudes o diferencias. 

C. Elige un precio, describiendo porqué eliges ponerlo más caro o más barato que los analizados, y escribe el texto exacto que publicarías acompañando a tu artículo.

D. Informa al equipo directivo de tus indagaciones para que decidan si les parece oportuno hacer la venta. En caso afirmativo, ayúdales a publicarlo en la app/web y describe cómo será el proceso en caso de encontrar comprador/a. Si no se puede vender, describe qué características tendría la organización compradora ideal para que el bien tenga el mayor aprovechamiento posible.

Probablemente conoces algunas apps y webs de compraventa de artículos de segunda mano. Se trata de mercados online que ponen en contacto a gente que vende y gente que compra, por lo general entre particulares. 

A. Elige un bien público de propiedad municipal (mobiliario urbano o equipamiento de un edificio público) que esté infrautilizado y explica qué características pueden hacerlo atractivo para que otros municipios estén interesados en adquirirlo.

B. Abre una app/web de las que aparecen en el artículo enlazado, y busca productos similares al elegido. Describe sus precios y las similitudes o diferencias. 

C. Elige un precio, describiendo porqué eliges ponerlo más caro o más barato que los analizados, y escribe el texto exacto que publicarías acompañando a tu artículo.

D. Trata de contactar con el personal que trabaja en el Ayuntamiento y plantéales la posibilidad de encontrar a alguien interesado en comprarlo. Describe cuál sería el destino ideal para que el bien tenga el mayor aprovechamiento posible.

2.2 Entender el funcionamiento del mercado y la naturaleza de las transacciones que tienen lugar en él, analizando elementos como la oferta, la demanda, los precios, los tipos de mercado y los agentes implicados y reflexionado sobre su importancia como fuente de mejora económica y social.