RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

2X · Vestimenta

La producción textil es la segunda industria más contaminante, solo superada por el petróleo. Las firmas más culpables te venden sudaderas con el lema “No hay planeta B” y lavan su imagen ante unas personas tan adictas a las novedades que jamás tendrán tiempo de vestir todo lo comprado 

La industria de la MODA RÁPIDA ha llevado al extremo la práctica de la EXTERNALIZACIÓN de las actividades productivas. Prácticamente ninguna de las grandes firmas (Zara, H&M, Primark, Boohoo, Shein…) posee un solo taller de costura. Se han especializado únicamente en la parte más lucrativa del negocio (el diseño y la distribución) ya que la confección se deriva a una densa red de empresas subcontratadas que tienen su base en países con costes laborales ínfimos y casi nulas inspecciones de riesgos laborales. Así se consigue vender una prenda a un precio inferior a 9,99 € en las calles más glamurosas del mundo globalizado.

Tu armario está repleto de ropa hecha por mano de obra ESCLAVA. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) estima que hay unos 21 millones de seres humanos trabajando en fábricas textiles de países empobrecidos en condiciones de esclavitud. Muchas son mujeres y niñas que cobran unos pocos euros por turnos de 14 a 16 horas, sufriendo además maltratos físicos, cansancio, malnutrición y enfermedades provocadas por la contaminación.

Cada año se confeccionan 100 mil millones de prendas de ropa, pero el 60% tendrá un uso inferior a 12 meses. En Alemania se calcula que el 40% de las prendas no se usarán jamás. La BBC ilustra este extremo: 1 de cada 6 influencers admite que solo se pone la ropa para hacerse la foto. La ‘fast fashion’ implica la producción de moda con tendencias muy efímeras y materiales que se degradan rápidamente. Además consume una cantidad enorme de agua (8 millones de metros cúbicos al año) y se transporta desde lugares tan lejanos como Bangladesh o Camboya.

La producción textil supone hasta el 10% de las emisiones globales de carbono y el 20% de las aguas residuales, convirtiéndose así en la segunda industria más contaminante solo por detrás del petróleo según la ONU. Todas las marcas multinacionales se han subido al carro de la sostenibilidad con el “upcycling” (la confección a partir materiales reciclados como las botellas de plástico PET), pero esa prenda será imposible de volver a ser reciclada y desprenderá microplásticos con cada lavado, que se sumarán a la ingente contaminación marina. Otras firmas se publicitan diciendo que utilizan viscosa obtenida de la madera, pero en el proceso necesitan añadir potentes aditivos químicos con efectos cancerígenos. El 70% de todas las fibras empleadas son “sintéticas”, es decir, se obtienen a partir del petróleo. 

Una vez en casa las prendas ocupan un espacio excesivo y, para hacer sitio antes de seguir comprando, se tiran a la basura o, en el mejor de los casos, se donan depositándolas en un contenedor de reciclaje. Solo un pequeño porcentaje de esa ropa es vendible, otra pequeña parte servirá para fabricar trapos de limpieza, y la mayoría acabará en vertederos de otros continentes (p.ej. en Chile o en Ghana).


En este reto reflexionamos sobre el consumo de MODA DURADERA.

Una influencer de moda os ha invitado a participar en un DIRECTO DE TWITCH para desenmascar a una multinacional lucrativa, y de paso, le explicáis vuestro proyecto alternativo para conseguir la alargascencia de la ropa:

Hay muchos documentales que desvelan los desmanes de esta industria:
El oscuro mundo de la moda barata (43′)
La verdad sobre la moda rápida (29′)

TIRA DEL HILO es un interesante estudio monográfico sobre el mercado textil (2015) elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Una máquina en el centro de Berlín ofrece una camiseta blanca básica por 2 euros. Atención al mensaje que muestra después su pantalla…

Entonces ¿es mejor comprar ropa cara? ¡NO! las marcas caras tienen el mismo sistema productivo. Solo se reduce nuestro impacto si elegimos materias primas con sellos certificados y canales de comercio justo.
La única ropa totalmente sostenible es aquella que no se produce.

La plataforma logística PlaZa y el contiguo aeropuerto de Zaragoza es uno de los centros neurálgicos de Inditex. Cada semana llegan y salen allí 32 vuelos de carga con unas 100 toneladas de ropa, es decir, se alcanzan los 1.600 vuelos al año. 

¿Es GREENWASHING crear una clasificación de impacto medioambiental y seguir fabricando y comercializando las prendas con peor puntuación?

Campaña de concienciación sobre el uso de PETRÓLEO en la industria textil 

Tu SALUD también se resiente por comprar ropa barata de materiales sintéticos 

DÍA 1 – EQUIPO, TEMA E INVESTIGACIÓN

EQUIPO
Repartimos las fichas explicamos cómo se utilizan:
– Cada miembro del equipo rellena su propia ficha individual
– Al final de la clase se debe puntuar a cada colega (de 0 a 5)
– Quien está ausente recibe un 0 (y debe mostrar justificante)
– Se tienen que entregar todas las hojas del equipo en orden
– Se puede hacer una foto de la hoja para trabajarla en casa

TEMA
– Cada equipo elige una MULTINACIONAL y la apunta en la ficha.

INVESTIGACIÓN
– Extraer conclusiones de vuestros hogares:
  a) Nº de prendas de vestir por persona
  b) Porcentaje de prendas apenas usadas
  c) Dos marcas de fabricante más elegidas
  d) Proporción de fibras sintéticas y naturales

– Materiales sintéticos: poliéster, rayón, acrílico, spandex, nylon y otros
– Materiales naturales: algodón, lino, seda, lana, viscosa y otros
– Los materiales naturales también pueden ser poco sostenibles
– El país de fabricación no coincide con el país de origen de sus materiales

– En casa: hacer fotos a las etiquetas y buscar noticias en internet sobre escándalos protagonizados por la multinacional en cualquiera de los campos del siguiente apartado.

DÍA 2 – MULTINACIONAL

EVIDENCIAS
– Describir todos los impactos negativos:
  a) Económico: empleados, consumidores…
  b) Salud: empleados, consumidores…
  c) Ambiente: planta, tinte, transporte, basura…
  d) Lavado de imagen: prendas, publicidad…

– En casa: visionar los documentales de la web.

DÍA 3 – ALARGASCENCIA

SORTEO ENTRE EQUIPOS
– Customización
– Autocostura
– Alquiler
– Segunda mano
– Reparto gratuito
– Cambio de uso doméstico
– etc.

ALTERNATIVAS
– Repartir iniciativas posibles y comentar:
  a) Idea: funcionamiento para la consumidora
  b) Profesiones: reparto de funciones básicas
  c) Costes: desglose de costes vbles y fijos
  d) Ingresos: perfil de clientes y precio unit.

– En casa: listar todos los costes del proyecto.

DÍA 4 – VALORES ÉTICOS

CONSECUENCIAS
– Comentar ítems de la matriz del bien común
  a) Dignidad humana
  b) Solidaridad y justicia
  c) Sostenibilidad medioambiental
  d) Transparencia y participación democrática

GUIÓN FINAL
– Repartir las partes de la exposición, comprobando que están incluidos todos los apartados del día 5.

– En casa: preparar presentación compartida con el profesor y ensayar el discurso que explica cada miembro.

DÍA 5 – EXPOSICIÓN

EXPOSICIÓN
Representar una emisión en streaming a través de Twitch en un programa presentado por una influencer activista de la economía social (tiempo: 4′).
No hay que preparar material audiovisual de texto (está prohibido leer) pero para atraer la atención y mejorar el recuerdo se recomienda introducir imágenes,
humor, sorpresas, vestuarios, objetos, etc. Es conveniente ensayar varias veces y ser capaces de improvisar en caso de que alguna persona del equipo no asista el día de la exposición.

CALIFICACIÓN
Inicio y final: nombres / atención / eslogan / tiempo 4′
Investigación: prendas / sin uso / marcas / fibras
– Multinacional: económico / salud / ambiente / lavado
– Alargascencia: idea / profesiones / costes / ingresos
– Valores EBC: dignidad / solidar. / sostenib. / particip.

COEVALUACIÓN
– Se ha valorado la participación individual en cada día de preparación.