RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

26 · Balance del bien común

La palabra “balance” proviene de balanza o equilibrio. En contabilidad es el término que se usa para reflejar la situación económico-financiera y detectar posibles riesgos futuros.

¿Sabías que…?
  • El Artículo 128 de la Constitución Española dice:
    “1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.”
    “2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general”¿Cuando una empresa busca el mayor beneficio está contribuyendo al mejor interés general?
  • Cuando tomamos nuestras decisiones de compra… ¿Tenemos en cuenta otra información además del precio y la calidad del producto?
  • En días anteriores vimos que los sistemas económicos presentados en los libros son solo dos: Economía de mercado y Economía planificada… ¿Es posible que haya otros sistemas diversos que están siendo ignorados por parte del capitalismo?

Escuchamos

CHRISTIAN FELBER es un profesor universitario de economía austríaco que ha desarrollado un nuevo modelo internacional económico denominado Economía del bien común (Gemeinwohl-Ökonomie). Esta corriente fue ideada, junto a un grupo de empresarios, como una alternativa teórica al capitalismo de mercado y a la economía planificada. 

Consiste en confiar en la LIBERTAD DE ELECCIÓN DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS, pero ofreciéndoles una información global del comportamiento ético de cada empresa en forma numérica, como si fuera una “nota matemática”. Así cada persona compradora puede tomar decisiones más encaminadas a lograr el “bien común” con esos negocios socialmente más implicados.

La ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN no es ni el mejor de los modelos económicos ni el final de una historia, sólo el paso siguiente hacia un futuro más sostenible, justo y democrático. Se trata de un proceso participativo, de desarrollo abierto que busca sinergia en procesos similares como: economía solidaria, economía social, movimiento de bienes comunes, economía del postcrecimiento o democracia económica. Juntando sus esfuerzos, una gran cantidad de personas y actores son capaces de crear algo fundamentalmente nuevo. La implementación de la visión requiere motivación intrínseca y autorresponsabilidad, incentivos económicos, un orden político-legal coherente, así como concienciación. Todas las personas, empresas y comunidades están invitadas a participar en la reconstrucción de la economía hacia el bien común.

La ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN es un modelo que pretende empapar al sistema capitalista de una finalidad menos competitiva para que, en vez de buscar el beneficio propio y egoísta, se intente alcanzar el bien común de toda la sociedad.

Este modelo se ha ido implantando en aquellas EMPRESAS CON AFÁN LUCRATIVO que deciden voluntariamente someterse a una “auditoría” (es decir, un examen realizado por alguien independiente) de su “Balance del bien común”, que valora la contribución de esas organizaciones a la mejora de su entorno social y ambiental.

Este sistema evalúa todas las repercusiones que provoca una organización en los 5 GRUPOS DE INTERÉS o colectivos de personas que interactúan con ella:

A.  PROVEEDORAS
B.  PROPIETARIAS / FINANCIADORAS
C.  EMPLEADAS
D.  CLIENTES
E.  ENTORNO SOCIAL

En forma de matriz o tabla, cada grupo de interés es evaluado en 4 VALORES ÉTICOS UNIVERSALES:

1.  DIGNIDAD HUMANA
2.  SOLIDARIDAD Y JUSTICIA
3.  SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL
4.  TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

Cada una de las celdas se subdivide en varios ítems que, en total, pueden llegar hasta 1.000 puntos. Las empresas que deciden calcular su BALANCE DEL BIEN COMÚN resumen su actividad en una única nota, que servirá al resto de la comunidad para tomar decisiones de compra. Este balance también se ha adaptado para que puedas ser empleado por otras organizaciones no empresariales, por ejemplo, centros educativos, ayuntamientos, etc.

El BALANCE DEL BIEN COMÚN es una herramienta de gestión que da una foto fija de cuánto contribuye una empresa al bien común de su entorno. Además de reflejar las fortalezas y debilidades presentes, sirve para identificar las áreas de mejora y trazar una estrategia de desarrollo futuro.

Observamos

El BALANCE DEL BIEN COMÚN está basado en esta matriz, tiene 20 celdas con 100 ítems en total que permiten obtener una puntuación de 0 a 1.000. La nota final clasifica a la organización como EJEMPLAR (80%-100%), EXPERIMENTADA (60%-80%), AVANZADA (40%-60%), PRINCIPIANTE (20%-40%) O NOVEL (0%-20%). Esta cifra es auditada por una autoridad externa y se publica para que todo el mundo la pueda comparar.

Cualquier empresa (lucrativa o social) puede adherirse a la Economía del Bien Común. Solo se requieren ganas de mejorar los efectos que provoca en su entorno social y ambiental.

Estos son los 4 VALORES esenciales que rigen la Economía del Bien Común

Interactuamos

Balance del Bien Común en formato individual express

< Utilizamos una hoja de cálculo online que nos permite cuantificar cuál es el nivel que hemos alcanzado en la aplicación de la Economía del Bien Común. >

1. Abrimos la página https://goo.gl/oDcprK. Si deseamos hacerla individualmente, es necesario pulsar arriba en Archivo/ Hacer una copia.

2. Rellenamos entre toda la clase la frecuencia con la que hemos hecho las acciones de cada línea.

3. Observamos la puntuación obtenida en la parte inferior.

< Comentamos las conclusiones tras ver la puntuación y reflexionamos sobre aquellos apartados en los que nos resulta más fácil mejorar. >

Transformamos

Analiza el papel de tu familia en el flujo circular de la renta, mediante el Balance del Bien Común “express” siguiente: 

A. Abre el enlace https://goo.gl/oDcprK , inicia sesión de google, ve a Archivo / Hacer una copia , pulsa en la pestaña inferior “EBC mayores” y junto a tus familiares adultos rellenad las respuestas.

B. Resume los aspectos en los que la respuesta ha sido “nunca” y pregúntales cuáles son las razones por las que se niegan a mejorar.

C. Resume los aspectos en los que la respuesta ha sido “nunca pero me gustaría” y pregúntales cuáles son las razones por las que todavía no se ha mejorado.

D. Elige con tus familiares un aspecto de los anteriores (el que es más rápido de mejorar) y explica qué acción positiva y real se puede emprender en tu hogar esta misma semana para conseguirlo.

Analiza el papel de tu centro escolar en el flujo circular de la renta, mediante el Balance del Bien Común “express” siguiente: 

A. Abre el enlace https://goo.gl/oDcprK , inicia sesión de google, ve a Archivo / Hacer una copia , pulsa en la pestaña inferior “EBC mayores” y junto a cualquier profe/s rellenad las respuestas que corresponden a vuestro instituto.

B. Resume los aspectos en los que la respuesta ha sido “nunca” y pregúntales cuáles son las razones por las que se niegan a mejorar.

C. Resume los aspectos en los que la respuesta ha sido “nunca pero me gustaría” y pregúntales cuáles son las razones por las que todavía no se ha mejorado.

D. Elige con tus profes un aspecto de los anteriores (el que es más rápido de mejorar) y explica qué acción positiva y real se puede emprender en tu centro de estudios esta misma semana para conseguirlo.

Analiza el papel de tu ayuntamiento en el flujo circular de la renta, mediante el Balance del Bien Común “express” siguiente: 

A. Abre el enlace https://goo.gl/oDcprK , inicia sesión de google, ve a Archivo / Hacer una copia , pulsa en la pestaña inferior “EBC mayores” y junto a uno o varios responsables del consistorio rellenad las respuestas que corresponden a la institución del Ayuntamiento.

B. Resume los aspectos en los que la respuesta ha sido “nunca” y pregúntales cuáles son las razones por las que se niegan a mejorar.

C. Resume los aspectos en los que la respuesta ha sido “nunca pero me gustaría” y pregúntales cuáles son las razones por las que todavía no se ha mejorado.

D. Elige con tus profes un aspecto de los anteriores (el que es más rápido de mejorar) y explica qué acción positiva y real se puede emprender en tu centro de estudios esta misma semana para conseguirlo.

3.1 Conocer cómo se produce el desarrollo económico y el bienestar social valorando, con sentido crítico, el papel de los distintos agentes económicos que intervienen en el flujo circular de la renta.