Hay ACTIVIDADES NO REMUNERADAS -sin sueldo- que garantizan la sostenibilidad de la vida a través de la reproducción y el cuidado a la familia, y por tanto, son imprescindibles para que se desarrolle el propio trabajo remunerado. Estas actividades están además infravaloradas e invisibilizadas: alimentación, tareas del hogar, cuidado de personas, la provisión de afecto y cariño necesarios… Dichos trabajos son realizados mayoritariamente por mujeres en todos los países del mundo.
Además, en los países desarrollados se dan dos tipos de discriminación: una por género y otra por nacionalidad, ya que se contrata a mujeres migrantes para desarrollar las tareas domésticas que no pueden ser desempeñadas por las mujeres autóctonas que trabajan remuneradamente fuera de su hogar. Este fenómeno se denomina CADENA GLOBAL DE CUIDADOS, y va traspasando la imprescindible labor cuidadora a las clases sociales más precarizadas.
Las EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA son aquellas que anteponen el bienestar de todas las personas por encima de otros intereses lucrativos. Eso no significa renunciar a la rentabilidad, ya que sin ella sería imposible que el proyecto fuera viable en el largo plazo. Con este tipo de emprendimiento se pretende lograr el desarrollo de una serie de valores solidarios, el empoderamiento de las personas y organizaciones ciudadanas, el impulso de relaciones basadas en la cooperación y la no competitividad, el desarrollo de modelos democráticos en la toma de decisiones, la conservación ecológica, la igualdad de oportunidades y la innovación socioeconómica al servicio del desarrollo humano.
Los VALORES que marcan la diferencia con las empresas tradicionales son:
La LEY DE ECONOMÍA SOCIAL (2011) la define como el “conjunto de las actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que […] persiguen bien el interés colectivo de sus integrantes, bien el interés general económico o social, o ambos”.
Cuando se desea crear una empresa de Economía Social y Solidaria, las personas fundadoras deben elegir entre estas FORMAS JURÍDICAS:
EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA
La empresa capitalista busca que una persona (propietaria) gane el máximo dinero.
La empresa de economía social busca que todas las personas obtengan bienestar.
EMPRESAS ARAGONESAS DE ECONOMÍA SOCIAL
Aquí tienes vídeos que presentan varias entidades del MERCADO SOCIAL
CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL ESPAÑOLA DE LA ECONOMÍA SOCIAL
A nivel nacional todas las entidades de economía social se integran en CEPES
Micromachismos cotidianos
< A menudo se producen situaciones que demuestran la falta de verdadera igualdad de género en nuestra sociedad. Leemos estos comportamientos y comprobamos si son habituales: levantamos la mano si los hemos presenciado alguna vez y apuntamos las cifras en la pizarra para obtener una estadística. >
1. Control del hogar frente al televisor (¿quién controla el mando a distancia o quién ocupa el sillón mejor ubicado frente a la pantalla?)
2. Postura corporal que transmite poder o sumisión (“piernas cruzadas” para ellas, “piernas muy abiertas” o “manspreading” para ellos en los transportes públicos).
3. Estereotipos despreciativos hacia los comportamientos asignados a un género (“llorar” es solo para ellas y “tener fuerza” es solo para ellos).
4. Bebidas en un bar cuando son servidas en la mesa (“sin alcohol” para ellas, “con alcohol” para ellos).
5. Palabras distintas en las camisetas infantiles (“princesa” o “bonita” para ellas, “campeón” o “valiente” para ellos).
< Hemos visto en qué porcentaje del grupo se siguen reproduciendo estos comportamientos. Está en nuestra mano cambiarlos si somos conscientes de que los estamos reproduciendo o presenciando. >
La publicidad sigue perpetuando los estereotipos de género, aunque la sociedad actual se muestra mucho más abierta a nuevos modelos de masculinidad y feminidad.
A. Revisa las revistas (o libros de texto) que tienes por casa y comenta un par de anuncios o párrafos que asignan estereotipos tradicionales (uno de mujeres y otro de hombres).
B. Visiona este documento con el decálogo para evitar la publicidad sexista
C. Vuelve a buscar en las revistas o libros de texto ejemplos de un par de anuncios o párrafos que eliminan el sexismo (uno de mujeres y otro de hombres).
D. Analiza tu propia personalidad, explica qué estereotipo negativo tienes completamente interiorizado pero te gustaría romper. A partir de allí describe cuál es el cambio real e inmediato que puedes poner en marcha para para lograrlo.
La publicidad sigue perpetuando los estereotipos de género, aunque la sociedad actual se muestra mucho más abierta a nuevos modelos de masculinidad y feminidad.
A. Describe dos comportamientos concretos que has presenciado en el instituto en los que se reflejan los estereotipos tradicionales de cada género (uno de mujeres y otro de hombres).
B. Visiona este documento con el decálogo para evitar la publicidad sexista
C. Ahora relata si has presenciado otros comportamientos concretos en el instituto que eliminan el sexismo (uno de mujeres y otro de hombres).
D. Explica qué estereotipo negativo está más arraigado en tu grupo de colegas y ves necesario cambiar. Describe a continuación qué tipo de publicidad puede poner en marcha el centro educativo para concienciar y modificar esos comportamientos sexistas.
La publicidad sigue perpetuando los estereotipos de género, aunque la sociedad actual se muestra mucho más abierta a nuevos modelos de masculinidad y feminidad.
A. Describe dos comportamientos concretos que has presenciado en lugares públicos (fiestas, tiendas, viajes…) en los que se reflejan los estereotipos tradicionales de cada género (uno de mujeres y otro de hombres).
B. Visiona este documento con el decálogo para evitar la publicidad sexista.
C. Ahora relata si has presenciado otros comportamientos concretos que combaten el sexismo (uno de mujeres y otro de hombres).
D. Explica qué estereotipo negativo está más arraigado en tu localidad y ves necesario cambiar. Describe a continuación qué tipo de publicidad puede poner en marcha el ayuntamiento para concienciar y modificar esos comportamientos sexistas.
3.1 Conocer cómo se produce el desarrollo económico y el bienestar social valorando, con sentido crítico, el papel de los distintos agentes económicos que intervienen en el flujo circular de la renta.