RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

25 · Finalidad social

El MODELO ICEBERG de las economías patriarcales capitalistas muestra cómo la ‘economía visible’ es sustentada por una base gigante que está infravalorada y sometida (Bennholdt-Thomsen y Mies, ilustración: Imogen Shaw).

¿Sabías que…?
  • Según las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, existen cerca de 100 millones de personas contratadas para realizar labores domésticas en todo el mundo, y el 83% de esa cantidad son mujeres… ¿Cuál es la razón de ese desequilibrio de género?
  • Un estudio de la Universidad Carlos III atribuye al trabajo doméstico y de cuidados una contribución del 40% a la economía de España… ¿Por qué cuando hacemos ese trabajo para otra persona merecemos un sueldo y cuando lo hacemos en nuestra casa es gratuito?
  • El premio Nóbel de Economía en 2008, Paul Krugman, destaca que las empresas de economía social son fundamentales para combatir las dos crisis más graves: el cambio climático y la desigualdad extrema. Este informe estima que en España hay más de 43.192 empresas, con más de 2 millones de empleos directos e indirectos y una facturación que representa el 10% del PIB… ¿Conoces alguna empresa de economía social?

Escuchamos

Hay ACTIVIDADES NO REMUNERADAS -sin sueldo- que garantizan la sostenibilidad de la vida a través de la reproducción y el cuidado a la familia, y por tanto, son imprescindibles para que se desarrolle el propio trabajo remunerado. Estas actividades están además infravaloradas e invisibilizadas: alimentación, tareas del hogar, cuidado de personas, la provisión de afecto y cariño necesarios… Dichos trabajos son realizados mayoritariamente por mujeres en todos los países del mundo. 

Además, en los países desarrollados se dan dos tipos de discriminación: una por género y otra por nacionalidad, ya que se contrata a mujeres migrantes para desarrollar las tareas domésticas que no pueden ser desempeñadas por las mujeres autóctonas que trabajan remuneradamente fuera de su hogar. Este fenómeno se denomina CADENA GLOBAL DE CUIDADOS, y va traspasando la imprescindible labor cuidadora a las clases sociales más precarizadas.

El capitalismo consigue capturar riqueza a través de una dinámica creciente de EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS. Progresivamente se instrumentalizan y subordinan la tierra, las plantas, los animales, las personas extranjeras, las mujeres y, finalmente, las clases sociales no dominantes.

Las EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA son aquellas que anteponen el bienestar de todas las personas por encima de otros intereses lucrativos. Eso no significa renunciar a la rentabilidad, ya que sin ella sería imposible que el proyecto fuera viable en el largo plazo. Con este tipo de emprendimiento se pretende lograr el desarrollo de una serie de valores solidarios, el empoderamiento de las personas y organizaciones ciudadanas, el impulso de relaciones basadas en la cooperación y la no competitividad, el desarrollo de modelos democráticos en la toma de decisiones, la conservación ecológica, la igualdad de oportunidades y la innovación socioeconómica al servicio del desarrollo humano. 

Los VALORES que marcan la diferencia con las empresas tradicionales son:

  • EQUIDAD: igualdad de oportunidades, transparencia interna y participación democrática
  • TRABAJO: contratos muy duraderos, conciliación familiar y desarrollo laboral
  • ECOLOGÍA: gestión ambiental, proveedores locales y economía circular
  • COOPERACIÓN: compras cruzadas con otras entidades sociales y ayuda mutua
  • SIN FINES LUCRATIVOS: autonomía financiera, garantía de reinversión y redistribución
  • COMPROMISO CON EL ENTORNO: participación en redes de transformación social local 

La LEY DE ECONOMÍA SOCIAL (2011) la define como el “conjunto de las actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que […] persiguen bien el interés colectivo de sus integrantes, bien el interés general económico o social, o ambos”

Cuando se desea crear una empresa de Economía Social y Solidaria, las personas fundadoras deben elegir entre estas FORMAS JURÍDICAS:

  • COOPERATIVAS (de consumo, agrarias, de trabajo, de servicios, de crédito, de vivienda, de enseñanza, de iniciativa social)
  • SOCIEDADES LABORALES (especialmente en comercio y hostelería)
  • CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO de iniciativa social (emplean a personas con discapacidad física, psíquica y sensorial)
  • EMPRESAS DE INSERCIÓN (favorecen el acceso al mercado laboral a personas en situación de exclusión social)
  • ASOCIACIONES DE ACCIÓN SOCIAL (con fines culturales, sociales, de educación, de formación, de promoción del voluntariado, etc.)
  • FUNDACIONES DE ACCIÓN SOCIAL
  • SOCIEDADES AGRARIAS DE TRANSFORMACIÓN (se dedican a la producción, transformación y comercialización de productos agrícolas, forestales y ganaderos)
  • COFRADÍAS DE PESCADORES
  • MUTUALIDADES DE SEGUROS Y DE PREVISIÓN SOCIAL
LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA se desarrolla dentro del sistema capitalista pero concibe la economía como un MEDIO (no como un FIN) al servicio de las personas y el desarrollo sostenible. Su objetivo es lograr una distribución más justa y equitativa de los bienes y las rentas.

Observamos

¿Qué es la ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA? este vídeo lo explica bien…

Las EMPRESAS ARAGONESAS de economía social crean en conjunto un gran mercado social:. Aquí tienes vídeos que presentan varias entidades:

A nivel nacional todas las entidades de economía social se integran en CEPES, Confederación Empresarial Española de la Economía Social

Esta infografía presenta un resumen del ECOFEMINISMO

Interactuamos

Micromachismos cotidianos

< A menudo se producen situaciones que demuestran la falta de verdadera igualdad de género en nuestra sociedad. Leemos estos comportamientos y comprobamos si son habituales: levantamos la mano si los hemos presenciado alguna vez y apuntamos las cifras en la pizarra para obtener una estadística. >

1. Control del hogar frente al televisor (¿quién controla el mando a distancia o quién ocupa el sillón mejor ubicado frente a la pantalla?)

2. Postura corporal que transmite poder o sumisión (“piernas cruzadas” para ellas, “piernas muy abiertas” o “manspreading” para ellos en los transportes públicos).

3. Estereotipos despreciativos hacia los comportamientos asignados a un género (“llorar” es solo para ellas y “tener fuerza” es solo para ellos).

4. Bebidas en un bar cuando son servidas en la mesa (“sin alcohol” para ellas, “con alcohol” para ellos).

5. Palabras distintas en las camisetas infantiles (“princesa” o “bonita” para ellas, “campeón” o “valiente” para ellos).

< Hemos visto en qué porcentaje del grupo se siguen reproduciendo estos comportamientos. Está en nuestra mano cambiarlos si somos conscientes de que los estamos reproduciendo o presenciando. >

Transformamos

La publicidad sigue perpetuando los estereotipos de género, aunque la sociedad actual se muestra mucho más abierta a nuevos modelos de masculinidad y feminidad.

A. Revisa las revistas (o libros de texto) que tienes por casa y comenta un par de anuncios o párrafos que asignan estereotipos tradicionales (uno de mujeres y otro de hombres).

B. Visiona este documento con el decálogo para evitar la publicidad sexista

C.  Vuelve a buscar en las revistas o libros de texto ejemplos de un par de anuncios o párrafos que eliminan el sexismo (uno de mujeres y otro de hombres).

D. Analiza tu propia personalidad, explica qué estereotipo negativo tienes completamente interiorizado pero te gustaría romper. A partir de allí describe cuál es el cambio real e inmediato que puedes poner en marcha para para lograrlo.

La publicidad sigue perpetuando los estereotipos de género, aunque la sociedad actual se muestra mucho más abierta a nuevos modelos de masculinidad y feminidad.

A. Describe dos comportamientos concretos que has presenciado en el instituto en los que se reflejan los estereotipos tradicionales de cada género (uno de mujeres y otro de hombres).

B. Visiona este documento con el decálogo para evitar la publicidad sexista

C.  Ahora relata si has presenciado otros comportamientos concretos en el instituto que eliminan el sexismo (uno de mujeres y otro de hombres).

D. Explica qué estereotipo negativo está más arraigado en tu grupo de colegas y ves necesario cambiar. Describe a continuación qué tipo de publicidad puede poner en marcha el centro educativo para concienciar y modificar esos comportamientos sexistas.

La publicidad sigue perpetuando los estereotipos de género, aunque la sociedad actual se muestra mucho más abierta a nuevos modelos de masculinidad y feminidad.

A. Describe dos comportamientos concretos que has presenciado en lugares públicos (fiestas, tiendas, viajes…) en los que se reflejan los estereotipos tradicionales de cada género (uno de mujeres y otro de hombres).

B. Visiona este documento con el decálogo para evitar la publicidad sexista.

C.  Ahora relata si has presenciado otros comportamientos concretos que combaten el sexismo (uno de mujeres y otro de hombres).

D. Explica qué estereotipo negativo está más arraigado en tu localidad y ves necesario cambiar. Describe a continuación qué tipo de publicidad puede poner en marcha el ayuntamiento para concienciar y modificar esos comportamientos sexistas.

3.1 Conocer cómo se produce el desarrollo económico y el bienestar social valorando, con sentido crítico, el papel de los distintos agentes económicos que intervienen en el flujo circular de la renta.