RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

21 · Organización interna

Un organigrama muestra de forma gráfica cómo se organizan los puestos laborales, su nivel jerárquico y sus interrelaciones.

¿Sabías que…?
  • En nuestro instituto trabajamos más de 110 personas… ¿Cómo nos organizamos para que todo esté en orden y bajo control? ¿Quiénes tienen mayor rango y coordinan a otras personas?
  • El IES es un tipo especial de empresa, y se podría clasificar como de tamaño mediano, de ámbito local, y de titularidad pública Podemos imaginar que vosotras y vosotros sois “clientes” de nuestra empresa¿Cada IES tiene un tipo distinto de alumnado? ¿Cómo nos adaptamos al tipo de ciudad o al clima o a las nuevas tecnologías?
  • En las tablas dinámica del periódico online elEconomista.es podemos ver cuáles son las 10 empresas con mayor facturación a nivel estatal (Repsol y Cepsa aparecen repetidas porque tienen separada la industria del refinado y la comercialización), o en las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel¿Qué conclusiones sacas?

Escuchamos

Toda empresa tiene que adaptarse al ENTORNO en el que se encuentra, y por esa razón, es importante que antes de tomar sus decisiones, analice cómo está la situación en dos niveles: 

  1. ENTORNO GENERAL. Son los factores externos que afectan a todos los sectores (de tipo demográfico, socio-cultural, tecnológico, económico, político-legal y medioambiental)
  2. ENTORNO ESPECIFÍCO. Solo afectan a empresas de ese sector o en su espacio geográfico (competidores actuales, competidores potenciales, productos sustitutivos, negociación de proveedores y negociación de clientes).

Después debe decidir una ESTRATEGIA BÁSICA para poder competir en el mercado. Las tres más habituales se llaman así:

  • LIDERAZGO EN COSTES. Intenta reducir los costes de producción para poder fijar un precio de venta más barato que la competencia, y así lograr vender un gran número de unidades. Ej: Invicta
  • ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN. Convence al público de que su marca es realmente diferente y superior al resto en algún aspecto (real o psicológico). Ej: Renault
  • ESTRATEGIA DE CONCENTRACIÓN. Pretende satisfacer las necesidades muy especiales de un grupo muy reducido de clientes. Ej: Maserati
Las empresas deben adaptarse a su ENTORNO GENERAL Y ESPECÍFICO, puesto que no tienen el suficiente poder para cambiarlo a su antojo. Sin embargo sí que pueden tomar decisiones internas en las 4 variables de la "mezcla de marketing": PRODUCTO, PRECIO, COMUNICACIÓN y DISTRIBUCIÓN.

Hay una gran heterogeneidad de empresas, y para agruparlas se suelen utilizar estos CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN:

  • TAMAÑO: pequeña (<50 emplead.), mediana (<250), grande (>=250).
  • ÁMBITO: local, regional, nacional, multinacional.
  • PROPIEDAD: privada (ej. Loa), pública (ej. AragónTV), mixta (ej. Aramón).
  • FORMA JURÍDICA: empresario/a individual, sociedad limitada, sociedad anónima, sociedad laboral, cooperativa, etc.

Cada empresa, incluso si es regentada por una sola persona, debe decidir sobre diferentes aspectos de su negocio. Cuando trabaja más de una persona es necesario que haya una división de tareas y una coordinación entre todas ellas, como hemos visto en el organigrama anteriormente. Es habitual que las tareas básicas sirvan para hacer una división interna por DEPARTAMENTOS:

  1. ORGANIZACIÓN: información del entorno, decisiones, coordinación…
  2. PRODUCCIÓN: aprovisionamiento, transformación, almacenamiento…
  3. COMERCIALIZACIÓN: investigación, estrategia, mezcla de marketing…
  4. ADMINISTRACIÓN: información interna, análisis contable, burocracia…
  5. FINANCIACIÓN: obtención de fondos, selección de inversiones, tesorería…

La persona al frente de cada departamento suele recibir el nombre de “Director/a de…”, pero cada vez es más habitual referirse a esos cargos de responsabilidad con las SIGLAS EN INGLÉS. Comienzan por “C” y terminan por “O”, y por tanto la letra central es la que determina el departamento que dirigen.

  1. CEO (Chief Executive Officer): persona Consejera Delegada o Directora Ejecutiva de una empresa, es la autoridad máxima en la gestión de su compañía.
  2. COO (Chief Operating Officer): Directora de Operaciones, coordina internamente la producción y distribución.
  3. CFO (Chief Financial Officer): Directora Financiera, se encarga de la inversión, la financiación y el riesgo.
  4. CMO (Chief Marketing Officer): Directora de Marketing, se ocupa de la comunicación y la relación estable con sus clientes.
  5. CIO (Chief Information Officer): Directora de Informática o de Sistemas relacionados con las nuevas tecnologías.
  6. CTO (Chief Technology Officer): Directora de Tecnología responsable de la ingeniería.
  7. CCO (Chief Communications Officer): Directora de Comunicaciones Externas, maneja la reputación corporativa y de marca.
  8. CSO (Chief Security Officer): Directora de Ciberseguridad o de Sostenibilidad (en empresas con iniciativa social y solidaria).
  9. CLO (Chief Legal Officer): Directora del Departamento Jurídico.
  10. CDO (Chief Design Officer): Directora de Diseño, investigación, desarrollo e innovación.
Cualquier empresa coordina internamente estas 5 FUNCIONES BÁSICAS: organización, producción, comercialización, administración y financiación.

Observamos

ARAGÓN TV es una cadena que recibe dinero de la Diputación General de Aragón, es decir, se financia con los impuestos que pagamos toda la ciudadanía… incluída la gente de Montesusín 😂😂😂 A nivel estatal también está la corporación de RTVE “Radio Televisión Española” La 1, La 2, 24 h, Clan TV o Teledeporte… ¿Qué opinas?

¿HAY UN “ORGANIGRAMA” O UNA JERARQUÍA ENTRE LOS SERES VIVOS?

Es cierto que muchas veces soportamos olor a purín en nuestro entorno, e incluso los acuíferos están contaminándose tanto que hace imposible tomar agua de boca en muchas poblaciones de nuestra provincia. Sin embargo, las prioridades humanas deberían situarse por detrás de algo más urgente: la erradicación del MALTRATO ANIMAL. Desde 2022 la ley española ha dejado de considerar a los animales “bienes inmuebles o cosas” y se les reconoce como “seres sintientes”.

⚠️ Las siguientes imágenes pueden herir vuestra sensibilidad ⚠️

⚠️ Este “espectáculo” sangriento también puede herir sensibilidades ⚠️
#Stop (0:51) – Agonía (5:57) – Carta de un técnico de sonido – Antitaurinas

Interactuamos

Empatía hacia los animales

< Hoy damos la palabra a quienes tenéis mascotas en casa. Por favor levantad la mano y contadnos cómo es vuestra experiencia. >

1. ¿Qué animal es?

2. ¿En qué situaciones crees que experimenta sentimientos positivos?

3. ¿En qué momentos crees que sufre sentimientos negativos?

4. ¿Crees que merecen violencia o humillación los animales que se consideran no domesticados? (insectos, reptiles…)

5. ¿Sabes cuál es el único animal de este planeta que maltrata a otros por placer?

< La ‘biofilia’ es nuestro sentido de conexión con la naturaleza y con otras formas de vida de carácter innato y producto evolutivo de la selección natural que actúa en especies inteligentes cuya supervivencia depende de la conexión estrecha con el ambiente y de la apreciación práctica de las plantas y de los animales. >

Transformamos

Reflexiona sobre la “economía de los cuidados” pero aplicada, en vez de a las personas, a otros seres vivos que nos rodean.

A. Haz una lista de todas las especies animales y vegetales que viven en tu hogar (no te olvides los más pequeños) o dependen de tu familia.

B. Detalla en qué situaciones cotidianas te aportan un beneficio o un impacto positivo.

C. Describe en qué situaciones habituales les aportas tú un beneficio o impacto positivo.

D. Concreta qué acciones positivas y reales puedes emprender esta misma semana para mejorar su bienestar y explica qué consecuencias tendrán tus actos.

Reflexiona sobre la “economía de los cuidados” pero aplicada, en vez de a las personas, a otros seres vivos que nos rodean.

A. Haz una lista de todas las especies animales y vegetales que habitan en tu instituto (no te olvides los más pequeños) o sus alrededores.

B. Detalla en qué situaciones cotidianas te aportan un beneficio o un impacto positivo.

C. Describe en qué situaciones habituales les aportas tú un beneficio o impacto positivo.

D. Concreta qué acciones positivas y reales puede emprender tu centro de estudios para mejorar su bienestar y explica qué consecuencias tendrán dichos actos.

Reflexiona sobre la “economía de los cuidados” pero aplicada, en vez de a las personas, a otros seres vivos que nos rodean.

A. Haz una lista de todas las especies animales y vegetales que habitan en tu municipio (no te olvides los más pequeños) o sus alrededores.

B. Detalla en qué situaciones cotidianas te aportan un beneficio o un impacto positivo.

C. Describe en qué situaciones habituales les aportas tú un beneficio o impacto positivo.

D. Concreta qué acciones positivas y reales puede emprender tu ayuntamiento para mejorar su bienestar y explica qué consecuencias tendrán dichos actos.

1.3 Conocer los procesos que intervienen en la toma de las decisiones económicas de manera individual y colectiva, analizando el impacto que tienen en la sociedad.