RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

18 · Economía global

La mayoría de productos que tenemos a nuestro alrededor han empleado recursos de 3 o 4 continentes ¿podemos lograr más bienestar sin despilfarrar tanto? 

¿Sabías que…?
  • En el planeta somos 7.000 millones de personas, y actualmente la producción de comida podría abastecer a 12.000 millones… ¿Cuál es entonces la causa de que 1.000 millones de seres humanos sufran hambruna severa?
  • Según datos de Oxfam, en la actualidad tan sólo 8 personas (concretamente ocho hombres) poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, 3.600 millones de personas. Más de la mitad de los milmillonarios del mundo ha heredado su fortuna o la ha acumulado gracias a su participación en empresas que emplean la corrupción y el nepotismo… ¿Por qué no se toman medidas contra quien se enriquece así?
  • La evasión y elusión fiscal por parte de las grandes multinacionales priva a los países pobres de al menos 100.000 millones de dólares cada año en ingresos fiscales, dinero suficiente para financiar servicios educativos para los 124 millones de niños y niñas sin escolarizar o servicios sanitarios que podrían evitar la muerte de al menos 6 millones de niños y niñas cada año… ¿Ves bien que estas empresas no paguen impuestos?

Escuchamos

La GLOBALIZACIÓN es un proceso económico, tecnológico, político, social y cultural que ha convertido el planeta en un mercado mundial, creando una fuerte interdependencia comercial entre los distintos países del mundo, por los que circulan capitales (fácilmente), mercancías (con algunas trabas) y personas (con mayores impedimentos). 

Los FACTORES CAUSANTES que explican esta “mundialización” son:

  • Abaratamiento del transporte y avances en telecomunicaciones
  • Apertura de los países al libre comercio (abandono de la Ec. Planificada)
  • Unificación de normas y leyes en los estándares de diseño de productos

Las OPORTUNIDADES POSITIVAS de la globalización son estas: 

  1. Ha crecido la producción mundial ¿a costa de arrasar los recursos? 
  2. Ha fomentado la especialización ¿a costa de depender de otros países?
  3. Ha abaratado los precios ¿a costa de empleo indigno y contaminación?
  4. Ha difundido la cultura mayoritaria ¿a costa de destruir la diversidad autóctona?

Pero también provoca múltiples RIESGOS NEGATIVOS que han demostrado ser nefastos:

  1. Ha provocado un aumento sin límite de la desigualdad, por la creciente acaparación de riqueza por las grandes fortunas del “norte global”.
  2. Ha destruido en los países desarrollados puestos de trabajo e industrias que no podían competir contra precios tan bajos.
  3. El poder de las gigantes multinacionales han arrasado con las pequeñas empresas, y hasta les posibilita chantajear a los gobiernos estatales. 
  4. El aumento del consumo mundial produce la devastación de los ecosistemas y la esquilmación de los recursos no renovables.
La GLOBALIZACIÓN ha provocado que el planeta se convierta en un gran mercado. Los principales EFECTOS NEGATIVOS son la financiarización (la inversión solo busca el beneficio y no la producción de bienes) y la transnacionalización (las empresas trasladan su producción a territorios con bajos salarios, leyes laxas y evasión fiscal)

La REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES entre el “norte global” y el “sur global” puede convertirse en la mejor política para evitar las migraciones masivas. Con el fomento del desarrollo en los países empobrecidos se logra frenar el “efecto atracción” hacia los países ya desarrollados porque ya no hay incentivos por buscar una vida mejor.

El COMERCIO JUSTO ayuda a que las familias productoras de países del sur global reciban una compensación monetaria adecuada por sus recursos, y es importante, pero no combate la raíz del problema, que es el consumismo desmesurado de los países enriquecidos a costa de los recursos captados en países empobrecidos.

La teoría del DECRECIMIENTO ECONÓMICO se opone a la búsqueda del crecimiento perpetuo del capitalismo, que nos está llevando al colapso ecológico y social. Propone abandonar el consumismo, la acaparación material y la competitividad. Es inevitable porque los combustibles fósiles ya han pasado su máximo pico de producción y no hay perspectivas de encontrar otras fuentes que puedan suplir el consumo actual de energía.

Además es necesario incorporar una PERSPECTIVA ECOSOCIAL: para que la transición sea justa debe dar oportunidades de desarrollo y crecimiento a las comunidades que han sido empobrecidas por el capitalismo. Así pues, quienes debemos decrecer somos las sociedades que estamos consumiendo por encima de nuestra capacidad.

El DECRECIMIENTO ECONÓMICO propugna la idea de "vivir mejor consumiendo menos". Este decrecimiento se va a producir lo queramos o no, y lo que está en nuestras manos es decidir si será controladamente sin dejar a nadie atrás, o de forma salvaje y violenta como en las crisis del pasado ("ecofascismo").

Observamos

Este vídeo (6′) explica qué son FINANCIARIZACIÓN y TRANSNACIONALIZACIÓN

La FILOSOFÍA DEL DECRECIMIENTO explicada en 2 minutos y medio

JOSÉ MÚGICA fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015. Antes había pasado 15 años en prisión por pertenecer a un grupo guerrillero. Hoy sigue viviendo igual que siempre, en una granja y con un viejo automóvil de 1987. Dedica el 90% de su sueldo a proyectos contra la pobreza. Así habló en el documental Human (2014)

La JUSTICIA SOCIAL del decrecimiento propugna que sean aquellos países más derrochadores quienes frenen en seco su consumismo, y que la población más pobre pueda aumentar su nivel de bienestar hasta alcanzar un mínimo vital suficiente.

SERGE LATOUCHE propone esta solución decrecentista por regiones del mundo basada en la huella ecológica y el consumo energético per cápita.

La ECONOMÍA PRODUCTIVA supone hoy en día una parte ínfima de todo el capital que se mueve por el mundo, fíjate en estos gráficos. El primero muestra que la ESPECULACIÓN es 4 veces mayor que la PRODUCCIÓN. El segundo incluye además los derivados financieros y las operaciones extrabursátiles. Aquí hay otra infografía que amplía la información.

Interactuamos

Más con menos

< Realizamos una sesión de relajación para demostrar que en el cuerpo humano se puede tener más bienestar haciendo “menos”. >

1. Pon tus brazos sobre la mesa, apoya la cabeza, cierra los ojos y trata de concentrarte en las palabras del profe. 

2. (También se pueden emplear vídeos como estos: ABCD

< Tras despertar lentamente, explicamos cómo nos hemos sentido. >

Transformamos

Las migraciones han existido desde que existe el ser humano. De hecho todas las personas compartimos genes de diversas procedencias. Habla con tus familiares sobre las ocasiones en las que han cambiado su residencia a otro país o región…

A. ¿De dónde partieron y a dónde llegaron?

B. ¿Cuáles fueron los motivos de esa salida?

C. ¿Cuáles fueron las mayores insatisfacciones?

D. Describe una acción positiva y real que puedes emprender para ofrecer a tus familiares un grato recuerdo de sus orígenes.

Las migraciones han existido desde que existe el ser humano. De hecho todas las personas compartimos genes de diversas procedencias. Habla con tus compañeros y compañeras de clase sobre las ocasiones en las que han cambiado su residencia a otro país o región…

A. ¿De dónde partieron y a dónde llegaron?

B. ¿Cuáles fueron los motivos de esa salida?

C. ¿Cuáles fueron las mayores insatisfacciones?

D. Describe una acción positiva y real que puede organizar tu centro de estudios para reconocer el valor de la diversidad y fomentar la participación de otras culturas en la vida del centro.

Las migraciones han existido desde que existe el ser humano. De hecho todas las personas compartimos genes de diversas procedencias. Intenta entrevistar a varias ciudadanas y ciudadanos sobre las ocasiones en las que han cambiado su residencia a otro país o región…

A. ¿De dónde partieron y a dónde llegaron?

B. ¿Cuáles fueron los motivos de esa salida?

C. ¿Cuáles fueron las mayores insatisfacciones?

D. Describe una acción positiva y real que puede organizar tu ayuntamiento para reconocer el valor de la diversidad y fomentar la participación de otras culturas en la vida del municipio.

5.1 Proponer iniciativas que fomenten la equidad, la justicia y la sostenibilidad a partir de la identificación de los retos y desafíos que plantea la economía actual, analizando, con sentido crítico, el impacto que provocan la globalización, la nueva economía y la revolución digital en el bienestar económico y social de los ciudadanos y ciudadanas.

5.2 Comprender los retos económicos actuales analizando, de forma crítica y constructiva, el entorno, identificando aquellos elementos que condicionan y transforman la economía y fomentando iniciativas que respondan a las necesidades que plantean estos retos.