RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF

13 · Agentes económicos

Todos los ecosistemas se rigen por cambios cíclicos en cada ser vivo y entre todos ellos, que crean un equilibrio de mutuo beneficio +

¿Sabías que…?
  • Hoy vemos el primer modelo económico, que explica cómo en la sociedad se forma un círculo cerrado entre todas las personas, por donde el dinero pasa de mano en mano. Si se frena la circulación, todo el sistema se viene abajo. 
  • Los ciclos que experimentamos los seres vivos, ya sean internos o con nuestro entorno, nos aportan riqueza. En lenguaje económico llamamos renta a la obtención de un rendimiento económico, que a menudo se debe a la entrega -a cambio- de algo valioso como puede ser un producto o nuestro propio trabajo… ¿Alguna vez te han pagado “en especie”?
  • Sin embargo, hay muchas otras relaciones sociales que no dependen de una contraprestación económica, y no están incluidas en el modelo económico… ¿Recuerdas el mayor favor que te han hecho? ¿Le has dicho algo bonito a alguien hoy?

Escuchamos

Ya hemos comentado que los seres humanos somos INTERDEPENDIENTES en sociedad, ya que nadie es absolutamente autosuficiente para sobrevivir. Por eso cada cual nos especializamos para ejercer una profesión concreta y confiamos en que ésta nos proporcione suficiente dinero para comprar productos que no somos capaces de fabricar.

Así pues, la economía está basada en las RELACIONES SOCIALES porque necesitamos relacionarnos con la gente de nuestro alrededor. Lo hacemos a través del llamado “mercado”, que no solo se refiere al lugar, sino a la acción de entregar un bien, servicio o idea a cambio recibir una contraprestación (monetaria o no). 

Para comprender estas relaciones entre millones de personas, en nuestra disciplina creamos MODELOS ECONÓMICOS, que son simplificaciones de la realidad para tratar de predecir las decisiones de cada individuo.

Las decisiones son tomadas por los AGENTES ECONÓMICOS:

1/ FAMILIAS = “unidades económicas de consumo” = “hogares”
– OBJETIVO: consumen los productos que les dan mayor utilidad (satisfacción)
– INGRESOS: venden sus factores productivos: tierra, trabajo y capital
– GASTOS: compran bienes y servicios

2/ EMPRESAS = “unidades económicas de producción” = “organizaciones” 
– OBJETIVO: maximizan su beneficio o persiguen otros fines más sociales
– INGRESOS: venden bienes y servicios
– GASTOS: compran factores productivos

3/ SECTOR PÚBLICO = “Estado” = “administraciones públicas”
– OBJETIVOS: Establecen las normas y controlan el buen funcionamiento de la economía para lograr el desarrollo social
– INGRESOS: recaudan impuestos
– GASTOS: gestionan servicios públicos

4/ SECTOR FINANCIERO: algunos autores lo añaden como agente independiente a los otros tres, que comercia con dinero y sus derivados (seguros ante riesgos, apuestas futuras, valores inmateriales, etc.). En el fondo es una tipología más de empresa privada con afán de lucro.

5 / SECTOR EXTERIOR: algunos autores lo desglosan para demostrar que en un mercado global también se comercia con agentes de otros países (exportaciones, importaciones y otros intercambios monetarios).

Los productos se obtienen al combinar 4 FACTORES DE PRODUCCIÓN: TIERRA (recursos que provienen de la naturaleza) + TRABAJO (esfuerzo físico o intelectual de las personas) + CAPITAL (edificios, tecnología, inversión…) + INICIATIVA EMPRESARIAL (alguien que se ocupa de organizar todos los anteriores).

Las personas debemos decidir cómo distribuimos esos RECURSOS o INPUTS (limitados aunque algunos son renovables) en estas ACTIVIDADES ECONÓMICAS BÁSICAS, que en la actualidad recaen mayoritariamente en las empresas (entre paréntesis ponemos ejemplos también de hogares):

  1. EXTRAER (sector primario, o cultivar tus propios tomates)
  2. PRODUCIR (sector secundario, o hacer tus propias recetas de cocina)
  3. DISTRIBUIR (sector terciario, o dar los alimentos que sobran de tu huerto)

Tras esas tres actividades se obtienen unos PRODUCTOS o OUTPUTS y se ponen a la venta para que las personas de cada hogar decidan cómo gastan su dinero (limitado) en la ACTIVIDAD ECONÓMICA FUNDAMENTAL (que realizan en exclusiva las familias): 

4. CONSUMIR (para satisfacer necesidades primarias o secundarias)

A veces en el capitalismo se trata al ser humano como un mero consumidor. Pero cuidado, porque desde una perspectiva más amplia tenemos todas estas FUNCIONES ECONÓMICAS HUMANAS:

  1. CONSUMIDORES: debemos tomar decisiones conscientes, saludables y sostenibles
  2. TRABAJADORES: debemos elegir el itinerario que conduce a nuestra vocación
  3. EMPRENDEDORES: debemos observar los problemas e innovar con las soluciones
  4. CUIDADORES: debemos proteger el bienestar de nuestros seres queridos
  5. ELECTORES: debemos saber de economía antes de elegir representantes políticos
El FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA es un modelo económico que explica de forma simplificada las relaciones de intercambio entre los agentes, que generan nuevas rentas (ingresos) a cambio de inputs o outputs. -COPIAMOS EL GRÁFICO-

Observamos

FLUJOS FÍSICOS (ROJO) Y MONETARIOS (AZUL)

Copiamos el esquema del flujo circular de la renta entre los tres agentes principales, y reflexionamos si el sector público está garantizando algunos derechos recogidos en la Constitución Española como por ejemplo la vivienda o el trabajo digno. 

CONSUME CON COCO PARA EVITAR ABUSOS

Desde el primer segundo de vida somos consumidores y esa es una condición intrínseca de todo ser vivo. Quizás deberíamos recibir una educación básica para aprender a consumir de forma inteligente ¿no?

Interactuamos

Practicamos con el Flujo Circular de la Renta

< Define en cada ejemplo subrayado cuál es la relación económica que se establece, identificando de qué AGENTE PARTE, a qué AGENTE ALCANZA y cuál es el nombre de la FLECHA. Son ejemplos difíciles y opinables que demuestran la complejidad de la realidad. >

a)  El dinero que recibe tu profesor de economía a final de mes

b)  La donación que hago a la ONG “aduaneros sin fronteras”

c)  Un anuncio en las ofertas de empleo de un periódico

d)  Un premio en la lotería de navidad

e)  Me prestas tu bici

< Desvelamos la solución aquí abajo. >

De sector público a familia: REMUNERACIÓN

De familia a empresa:  CAPITAL

De empresa a empresa: PRODUCTO (una empresa paga al periódico por el anuncio en sus páginas)

También puede ser de empresa a familia: PRODUCTO (la persona que lo está leyendo recibe esa información)

De sector público a familia: PRODUCTO (lo que se compró fue la opción de ganar dinero en efectivo)

De familia a familia: PRODUCTO, (aunque no hay contraprestación porque el préstamo es gratuito)

Transformamos

Imagina que por sorpresa va a llegar una nueva persona a tu hogar (bebé, anciana, amiga…) y debéis acomodarle en una habitación de casa. 

A. Describe razonadamente cuál será la estancia elegida y su uso actual.

B. Haz una lista de los bienes que debéis desechar para hacer sitio. 

C. Explica si alguno de esos bienes era prescindible y cuál es el mejor destino que podéis darle.

D. Describe al menos 3 flechas del flujo circular de la renta que se verían involucradas en el acondicionamiento de la habitación. 

Imagina que llega a nuestro instituto un grupo de estudiantes del extranjero que desconocen nuestro idioma (intercambio, migración…) y debemos acomodarles en una aula específica. 

A. Describe razonadamente cuál será la estancia elegida y su uso actual.

B. Haz una lista de los bienes que hay que desechar para adaptarla al nuevo uso. 

C. Explica si alguno de esos bienes era prescindible y cuál es el mejor destino que se le puede dar.

D. Describe al menos 3 flechas del flujo circular de la renta que se verían involucradas en el acondicionamiento del aula. 

Imagina que llega a nuestra localidad un grupo de personas desplazadas de su tierra (empleadas temporales, refugiadas, turistas…) y debemos acomodarles en una vivienda específica. 

A. Describe razonadamente cuál será el edificio elegido y su uso actual.

B. Haz una lista de los bienes que hay que desechar para adaptarlo al nuevo uso. 

C. Explica si alguno de esos bienes era prescindible y cuál es el mejor destino que se le puede dar.

D. Describe al menos 3 flechas del flujo circular de la renta que se verían involucradas en el acondicionamiento de la vivienda. 

3.2 Diferenciar los costes y beneficios que se generan en el flujo circular de la renta para cada uno de los agentes económicos, estableciendo relaciones entre ellos y determinando su repercusión en el desarrollo económico y bienestar social.