RED

Recursos de Economía y Desarrollo
Print Friendly, PDF & EmailPDF
Bloque 1 / Decisiones

10 · Sostenibilidad humana

El desarrollo sostenible se logra al equilibrar tres aspectos: economía, sociedad y medioambiente… ¿recuerdas qué decisiones políticas se tenían que tomar durante los confinamientos por covid-19?

¿Sabías que…?
  • Según datos del “Global wealth report 2021” (Credit Suisse), el 1% más rico de la población posee el 46% de la riqueza mundial, mientras que el 55% de la población más pobre se reparten tan solo el 1,3% de la riqueza global… ¿Crees que el esfuerzo personal explica el éxito que tenemos cada individuo?
  • El informe de Oxfam “Las desigualdades matan” (2022) muestra cómo la acumulación sin precedentes de riqueza por parte de una élite milmillonaria mundial está contribuyendo a la muerte de al menos 21.000 personas al día, una persona cada cuatro segundos… ¿Te parece una situación justa?
  • El Instituto Europeo de Igualdad de Género calcula que la Unión Europea está mejorando a paso de tortuga, y que a este ritmo serán necesarios 60 años más para que las mujeres alcancen la plena igualdad… ¿Por qué ningún país ha logrado la igualdad total?

Escuchamos

El CRECIMIENTO ECONÓMICO suele definirse como el aumento de la capacidad productiva de un territorio, es decir, que cada año aumenten el número de empresas y se produzcan más bienes y servicios.

Dicho concepto no debe ser confundido con el DESARROLLO ECONÓMICO, que es la capacidad de transformar ese crecimiento en una mejora de la calidad de vida de sus habitantes, menor pobreza, mayor esperanza de vida, menor desigualdad, etc.

Sin embargo, no todo es positivo. El desarrollo económico experimentado en los países más productivos del mundo ha demostrado tener unas CONSECUENCIAS TERRIBLES en la naturaleza, la vida y las personas de esos territorios y de otros puntos del planeta. Para incorporar a las decisiones económicas ese deterioro provocado por la acción humana, se ha acuñado el concepto de desarrollo sostenible.

El DESARROLLO SOSTENIBLE es el progreso económico que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

El bienestar de la población puede tener altibajos debidos a factores naturales que escapan al control humano: terremotos, sequías, inundaciones, etc. Sin embargo, las acciones llevadas a cabo por las personas sí son modificables y pueden conseguir avances y progresos para la sociedad. Es importante encontrar un EQUILIBRIO entre los pueblos, países y continentes, para garantizar periodos de paz y estabilidad que permitan mejorar la felicidad de la gente. Tras la II Guerra Mundial se estableció un organismo a nivel planetario que trata de mantener ese equilibrio: las Naciones Unidas. 

Los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE fueron acordados en 2015 en la Asamblea de las Naciones Unidas, y recogen en 17 objetivos y 169 metas las prioridades más urgentes que debe resolver la humanidad antes de 2030.

Hoy vemos únicamente los que están más relacionados con la sociedad…

ODS [reservar los huecos]: 1) Fin de la pobreza, 2) Hambre cero, 4) Educación de calidad, 5) Igualdad de género, 8) Trabajo decente y crecimiento económico, 9) Industria, innovación e infraestructura, 10) Reducción de las desigualdades, 11) Ciudades y comunidades sostenibles, 16) Paz, justicia e instituciones sólidas.

Observamos

LOS DERECHOS HUMANOS

EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS

¿Por qué no han tenido un desarrollo económico la mayoría de países de África, Sudamérica y Asia si cuentan con valiosos recursos naturales? ¿Por qué mucha población se está viendo obligada a huir de allí? ¿Qué debemos hacer en Europa? +

EL COLONIALISMO (siglos XV-XVIII) y EL IMPERIALISMO (1870-1914)

Estos términos describen la superioridad, dominación e influencia ejercida por las grandes potencias mundiales en territorios con gran riqueza pero escaso desarrollo económico. En los primeros 400 años se produjo un expolio de recursos y el saqueo de materias primas desde América hacia Europa (fundamentalmente a España, Portugal y Gran Bretaña), mediante una invasión física y militar. En el último siglo, a partir de la revolución industrial, se amplían las potencias (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Rusia, Países Bajos, Dinamarca, EEUU y Japón) quienes se lanzaron a conquistar nuevos territorios y se repartieron África. Asia y Oceanía. 

España fue el último país europeo que abolió la esclavitud (1896), tras haber explotado en Cuba a cerca de un millón de personas capturadas en África, el doble que la población esclavizada en todos los EE.UU. El imperialismo actual va a la búsqueda de nuevos mercados en donde poder colocar sus productos, y para conseguirlo emplea una invasión indirecta: amenazas, chantaje, diplomacia, sanciones, préstamos, acuerdos comerciales…

Aprende más sobre el expansionismo del Imperio Español y su desmembramiento

Interactuamos

Nos cuidamos individualmente y socialmente

< Proyectamos esta pirámide y escribimos por parejas las siguientes respuestas. Analizamos qué hemos hecho en la última semana para mejorar nuestro bienestar.  Hay que escribir algo rápido en cada línea, sin darle muchas vueltas. >

1. ¿Algo para mejorar tu salud física?

2. ¿Salud psicológica?

3. ¿Salud social o red interpersonal?

4. ¿Hobbies y aficiones solitarias?

5. ¿Ayuda a otras personas menos integradas?

6. ¿Mejorar tu futuro?

7. ¿Defender tus derechos o tratar de ampliarlos?

< Expresamos en gran grupo las respuestas y aprendemos del resto de la clase. >

Transformamos

INQUINOSA fue una industria química situada en Sabiñánigo (Huesca) que daba 70 puestos de trabajo gracias a la producción del lindano, un pesticida altamente cancerígeno que hoy está prohibido. , pero la empresa llevó a dos vertederos municipales más de 100.000 toneladas de residuos tóxicos , provocando la contaminación del río Gállego aguas abajo. La empresa fue condenada a abonar 6 mill. € -todavía no pagados- pero la reparación medioambiental se valora en 200 millones. +

1- Fin de la pobreza
2- Hambre cero
4- Educación de calidad

5- Igualdad de género
8- Trabajo decente
9- Industria e innovación

10- Red. de desigualdades
11- Ciudades sostenibles
16- Paz, justicia, instituc.

Piensa en tu territorio y escribe nombres de empresas o actividades económicas que están ejerciendo un impacto sobre algún ODS (pon entre paréntesis un signo para indicar si es positivo + o negativo -) 

A. Analiza los ODS 1 – 2 – 4

B. Analiza los ODS 5 – 8 – 9

C. Analiza los ODS 10 – 11 – 16

D. Elige el ODS que más te interesa y describe una acción positiva y real que puedes emprender esta misma semana.

D. Elige el ODS que más te interesa y describe una acción positiva y real que tu centro educativo puede emprender esta misma semana.

D. Elige el ODS que más te interesa y describe una acción positiva y real que tu Ayuntamiento puede emprender esta misma semana.

5.2 Comprender los retos económicos actuales analizando, de forma crítica y constructiva, el entorno, identificando aquellos elementos que condicionan y transforman la economía y fomentando iniciativas que respondan a las necesidades que plantean estos retos.