DÍA 1 – OBJETIVO Y EQUIPOS
OBJETIVO
– Estudiar en profundidad algunos de los bienes y servicios que utilizan las personas adolescentes, para desvelar sus principales CONSECUENCIAS NEGATIVAS.
EQUIPOS
– 4 miembros * 5 equipos
– Géneros mezclados
PUBLICIDAD
Somos animales sociales y como tales, nuestra personalidad e identidad se moldea día a día al estar en contacto con nuestros semejantes: familiares, amistades, docentes, etc.
Pero quizás las influencias más sutiles nos llegan de nuestros “referentes mediáticos”: las pantallas y los medios de comunicación gratuitos, donde se propagan aquellos mensajes que, o bien intentan manipular la opinión pública, o bien intentan vender productos a través de la publicidad.
Seguro que has escuchado que CUANDO ALGO ES GRATIS, EL PRODUCTO ERES TÚ. Como audiencia nos vemos convertidos en mercancías, y los medios de comunicación nos venden a las grandes empresas, para que estas puedan inocular sus mensajes, a veces de forma evidente y a veces de forma encubierta.
La publicidad intenta convencernos, pero en vez de utilizar argumentos objetivos o racionales, prefiere apelar a nuestras emociones e instintos irracionales. Con su incesante reiteración va ocupando nuestra atención hasta que perdemos nuestros propios sueños, deseos y expectativas, y lo sustituimos por consumismo, bienes de mercado, competencia, individualismo, egoísmo, etc. En la publicidad se nos promete amistad, amor, sexo, éxito, felicidad, naturaleza, medioambiente… pero solo a través de la compra y el consumo desmedido. Debe provocarnos una sensación de vacío y carencia para conseguir que queramos comprar algo que, en realidad, es perfectamente prescindible.