La economía utiliza el MÉTODO CIENTÍFICO (observación-inducción-hipótesis-experimentación-teorización-conclusión), aunque al tratarse de una CIENCIA SOCIAL, sus modelos son una simplificación de la realidad que no siempre se podrían replicar en condiciones de laboratorio.
CLASIFICACIÓN
La ECONOMÍA POSITIVA describe lo que ocurre, es decir, sus modelos muestran hechos objetivos de forma empírica. Se suele dividir en dos grandes ramas: – MICROECONOMÍA: estudia el comportamiento individual de familias y empresas – MACROECONOMÍA: estudia la interrelación global de los agentes de forma agregada
La ECONOMÍA NORMATIVA describe con juicios de valor y consideraciones éticas qué decisiones deberían tomarse, basándose en opiniones y argumentos subjetivos.
“RETHINKING ECONOMICS” Son una red de conferencias a nivel mundial surgidas en la Universidad de Manchester en las que se reclama un currículo crítico y pluralista, en contra de la única teoría que se explica en las aulas (la neoclásica aderezada con el neoliberalismo económico y el libre mercado). En clase se consume casi todo el tiempo presentando modelos matemáticos exactos y abstractos, y al final apenas se habla de las cuestiones reales que nos afectan a toda la humanidad.
¿Se puede usar el método científico para manipular a la sociedad? ¿Tienes LIBERTAD DE ELECCIÓN? ¿o solo te dejan elegir entre lo que les interesa?
Reflexionamos
“El destino de cada persona está escrito y no se puede cambiar.”
“La gente que triunfa en un deporte debe su éxito solo a su esfuerzo.”
“Si los demás te dicen que lo harás mal, al final lo harás mal.”
Interactuamos
¿Compartimos algunos secretos con la gente de clase?
Has recibido 1 papel tamaño A6:
1. Escribe algo sobre ti mismo que los demás desconocemos: una anécdota graciosa, una situación avergonzante o alguna manía divertida.
2. Dobla el papel en 4 y mézclalo con los demás del grupo.
3. Leemos las hojas y tratamos de descubrir quién ha escrito cada una.